Semana Santa en Tilcara

En el año 2013 visitamos por primera vez el tan colorido NORTE ARGENTINO, y tuvimos la suerte que nos tocará en el medio Semana Santa, lo cual permitió que el viaje fuera más especial, teniendo en cuenta que esta es una de las festividades mas celebradas en esa región de la Argentina. Nuestro viaje inicio en Tucumán, continuo por Salta, y desde allí un día tomamos una excursión hasta la Quebrada de Humahuaca, con retorno a Salta, pero como nuestra idea era quedarnos en Jujuy, lo conversamos con la agencia y tuvieron la gran amabilidad de dejarnos en la ruta en la entrada de un pueblito sorprendente con un encanto único: Tilcara. Esa misma tarde, decidimos ir a caminar un poco por las típicas callecitas angostas de tierra, que combinadas con las casitas antiguas, bajas y de adobe con techos de tejas, y rodeadas de las montañas, conforman un ambiente totalmente colorido y pintoresco. Permítete perderte por estas calles, recorre el pueblo a pie, sin apuros y respira libertad…. Ah y no te olvides de mirar el arte callejero, hay varios murales que merecen la pena ser vistos.
Si estas en Tilcara una visita obligada es la cena en una Peña, mientras estas degustando algún guiso, locro, tamal o cazuelas de llama, los músicos te deleitarán con la música andina y seguro terminas bailando al ritmo de las guitarras. Las más conocidas: De Carlitos, La Chuspita, La Juana…
En el recorrido del pueblo, te aconsejo visitar los siguientes sitios: la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la plaza principal Manuel Alvarez Prado, allí encontrarás la feria regional, llevate tu recuerdo; el Mercado Municipal, lugar ideal para stockearte de víveres, venden de todo!; el Museo Arqueologico Eduardo Casanova, donde podrás ver objetos de civilizaciones prehispánicas que fueron recolectados durante las excavaciones al Pucará. (Dato de color: ingresas con el mismo ticket del Pucara); y por último el Museo de Las Ermitas.
Una visita obligada es La Garganta del Diablo. Este sitio es un accidente geográfico que formo un gran cañon y una gran cascada de 18 mts. Podes llegar caminando, hay un sendero peatonal bien señalizado y se tardan 3 hs aprox entre ida y vuelta (es todo en ascenso) o en auto. Tener en cuenta que el camino es de ripio y alcanza los 4000 mts de altura. Como teníamos poco tiempo tomamos un taxi, a medida que vas subiendo, se puede contemplar todo el cordon montañoso en el cual se encuentra inmersa la Quebrada de Humuhuaca, unas vistas panorámicas llenas de pinceladas de colores. Una vez que llegamos (se abona entrada), hay que caminar unos 20 minutos por el lecho del rio, y en el final del camino te encontras cocn una hermosa Cascada para darte un buen chapuzon y refrescarte!! Una vez terminada la aventura decidimos volver caminando, claro era mas fácil la bajada. Tip: Lleva mucha agua y protección solar, el sol pega fuerte en la altura.
Esa misma noche, era un Viernes Santo y tuvimos la fortuna de vivir  una de las tradiciones mas importantes de este pueblo: EL VIA CRUCIS CON ERMITAS.
- De que se trata?
Cientos de familia tilcareñas, trabajan todo el año, para construir  paneles de lienzo o de arpilleria, enmarcados en madera, que contienen imágenes coloridas de varios metros cuadrados; éstas últimas son confeccionadas, con hojas, semillas, flores, frutos, tallos, tierras de colores, barar de choclo, piedras, cascaras, cañas y otros elementos naturales de la zona; que reflejan la gran fe en la religión que tienen los pueblos del Norte. Cada una de estas piezas será colocada en las 14 estaciones durante el Via Crucis callejero.
- Como es la celebración?
Todo comienza el Viernes Santo a las 20:00 en la Iglesia, y luego de los oficios religiosos se continúa el recorrido del Via Crucis por las mismísimas calles tilcareñas. Soldados romanos, imágenes religiosas, bandas de Sikuris llevando su música, las Ermitas, y las 14 estaciones de la Pasion de Cristo, conforman este evento que convoca a locales y a extraños a sumarse a esta gran celebración. Dura alrededor de 2/3 horas, y durante ese tiempo, todo el pueblo esta avocado a la misma.
Nosotras fuimos sin saber de la existencia de este evento, y  se convirtió en una experiencia totalmente emotiva, poder ver el esfuerzo, el trabajo diario y duro que realizan familias enteras durante todo un año, para que en este día sea visto por miles de personas, es algo conmovedor. Un trabajo que se llevo toda mi admiración, obras de arte realmente imponentes! Dato de color: Tilcara fue declarada “Capital Provincial de las Ermita”. Aunque el via crucis sea por la noche, las ermitas son colocadas durante la mañana, por lo cual mi consejo es que aproveches el dia, para ir a verlas y fotografiarlas, porque luego la multitud de gente lo dificultará.”
Otro imperdible de este lugar es: EL PUCARÁ DE TILCARA Te recomiendo que vayas temprano, a patir del mediodía la afluencia de gente es mayor, debido a que llegan los tours que vienen de otras ciudades. Es un sitio arqueológico, reconstruido y ubicado a 2500 mts de altura en el centro de la Quebrada de Humahuaca. Pucara significa Fortaleza en quechua y antiguamente era un punto estratégico utilizado para la defensa, ya que desde allí se dominaban todos los accesos. Era una pequeña aldea, en la que había terrazas de cultivos, viviendas, corrales, lugares sagrados y una necrópolis. Tip de viajero: lleva mucho protector solar!
Si vas a recorrer la Quebrada de Humahuaca sin dudas el mejor lugar para hacer base es Tilcara, primero porque es en el que mayor oferta hotelera encontrarás  (también gastronómica), segundo su ubicación es estratégica (entre Pumamarca y Humahuaca) para visitar los otros pueblos que forman para de la Quebrada, y por último, la gran vida que tiene tanto de día, como de noche. Las peñas y guitarreadas que se arman en este lugar, durante todo el dia, te hacen sentir como una tilcareña mas. Buena ruta! 

Galería multimedia