Parque Nacional Lihuel Calel

Soy Maria Estela Campo de @visitas_menonita y en esta oportunidad quiero contarte sobre el único Parque Nacional que tiene la provincia de La Pampa: Lihuel Calel. Está ubicado sobre la Ruta Nacional 152 a 120km al sur de General Acha y es el único lugar de la provincia donde hay sierras, a las cuales se puede visitar y acceder fácilmente.

Se trata de un lugar agreste y para un selecto público, verdaderamente para desconectarte (porque no hay señal de celular), con un paisaje único en La Pampa.
Al llegar es necesario acercarse al centro de visitantes, donde se encuentra el personal del parque que se ocupa de brindar atención al visitante, y donde está el registro de trekking y acampe. En ese mismo lugar vas a encontrar una interesante muestra de la historia y características del lugar.

Las Sierras de la Vida son un buen lugar para la observación de aves, y no hay un circuito particular diseñado para esta actividad dentro del P.N. porque es factible verlas en cualquiera de los puntos del parque.  Estando en el camping, transitando por los caminos vehiculares o caminando por los senderos, es increíble el contacto que se tiene con la naturaleza y no es necesario caminar mucho… Sin ir más lejos, les cuento que mientras tomábamos un refresco en el camping pasó muy cerca nuestro un lagarto colorado; también es posible ver a las vizcachas en sus vizcacheras cuando cae el sol, guanacos presentes en todos los recorridos, se suelen ver hurones, zorros, ñandúes, gatos monteses… Es una experiencia hermosa tener este contacto y entender los fines de la conservación del área protegida. En el Parque hay flora endémica como la margarita pampeana, el cactus llamado puelcheana y algunos pocos caldenes. Para los amantes de la flora recomiendo que realicen el sendero Namuncurá, en la base del Cerro Alto o de la Sociedad Científica; además destaco la accesibilidad que tiene este amplio sendero de 300m, ya que cuenta rampas y es apto para transitar con sillas de ruedas.

Si te gusta el trekking no te podés perder estos senderos que te llevan a diferentes lugares para descubrir, tres de ellos están muy cercanos entre sí y forman el Valle de las Pinturas. Mi sendero preferido es el de las Pinturas Rupestres. Se trata de un alero con representaciones de motivos geométricos en colores rojo y negro que datan de 1300 años atrás. El Chenque es una réplica de un enterratorio de pueblos originarios que existe en el Parque, y cuenta con cartelería que nos enseña acerca de esta ceremonia. Y por último, La Casona, donde se observan los vestigios que quedaron de la estancia Santa María, que fue ocupada y se encontraba en pie hasta el año 1964, 12 años antes de la creación del Parque.

Lo que recomiendo es ascender a la cima del cerro de la Sociedad Científica Argentina o Punto Cerro Alto, al cual se accede a través de una senda de dificultad media, llegando al punto más alto del Parque Nacional Lihue Calel, que tiene 590m SNM.

El parque cuenta con un camping, el cual se conforma por 12 parcelas que tienen el espacio para la carpa, mesa, banco y fogón grupal. Se puede ir en motor home, pero el camping no cuenta con electricidad. Los servicios también incluyen sanitarios públicos con agua caliente y cuenta con estacionamiento, pero al sector del camping no se puede acceder en vehículo.

Cuando se planea quedarse a acampar, recomiendo siempre llevar agua, pero mucha agua para consumo, ya que el agua del parque es muy salada y no apta. Tampoco hay proveeduría, ni almacén, así que hay que concurrir con todas las provisiones que puedan necesitar durante su experiencia, incluso leña ya que no se puede recolectar del Parque Nacional. Como recomendaciones básicas: llevar protector solar, repelente, calzado cómodo para las caminatas y no viene mal un botiquín. El centro asistencial más cercano es Puelches (a 35km) donde hay una salita, y para algo más complejo hay que dirigirse hasta General Acha. No recomiendo ir con niños muy pequeños, sí a partir de edad escolar, ya que es un lugar muy agreste, no cuenta con buenos servicios disponibles y hay que caminar mucho para recorrer los senderos. Estas recomendaciones son para pasarla bien, sin tener que lamentar algún malestar por calor, picazón de mosquitos, no disponer de agua suficiente o no poder hacer el asado por no contar con leña.

Deseo que puedas conocer el Parque Nacional Lihue Calel y descubras estos rincones de mi provincia.

--

02923-15-426936
www.facebook.com/visitasColoniaMenonita/


Excursiones Guatraché

+54 9 2923 426936

Galería multimedia