El Bolsón, un imperdible

El Bolsón se caracteriza entre otras cosas, por tener la red de refugios de montaña más importante de Sudamérica (en total 15 refugios). La mayoría están conectados entre sí a través de senderos perfectamente señalizados.
Es un paraíso para todo amante del trekking.

Los refugios cuentan con proveeduría básica, sector para acampar, colchones, duchas, letrinas, baños y cocina equipada. Es necesario siempre llevar bolsa de dormir y abrigo.
Aunque no pude conocer todos los refugios quiero recomendar tres en particular:

1) Refugio Hielo Azul: para llegar al refugio hay que caminar unos 15 km atravesando diferentes paisajes. Se calcula unas 6 a 7 horas. Se puede subir desde el parador “Doña Rosa” o desde la Estancia Wharton. Para este caso lo ideal es comenzar desde Doña Rosa ya que es más sencillo el trekking.
Tips y recomendaciones importantes: tener suficiente agua ya que recién en la última hora encontramos un arroyo para recargar, tener golosinas o cereales y comida liviana para este largo camino, apreciar la noche completamente estrellada y prepárate para ver uno de los paisajes más bellos de nuestro país.

2) Refugio Cerro Lindo: el sendero al refugio comienza desde el camping Río Azul. Se calculan unas 7 horas y su trayecto es de 10 km. Una vez en el refugio se pueden realizar distintos paseos (todos imperdibles): Cascadas Gemelas, Laguna Jovita y Lali, Lago Tricolor y cumbre al Cerro Lindo.
Tips y recomendaciones importantes: el primer tramo es en constante subida, ir tranquilo y paso a paso. Quedarse al menos dos noches para realizar todos los paseos. Tener suficiente memoria y baterías en nuestras cámaras porque lo que está ahí arriba no tiene explicación.

3) Refugio El Retamal: el sendero comienza desde la estancia Wharton. Se calculan unas 5 a 6 horas aproximadamente. Durante el trekking vamos a pasar por otros refugios (La Playita, La Tronconada y Cajón del Azul). Algunos de sus paseos son: piedras pintadas y miradores Paredón de las Águilas y el Paso de los Vientos.
Tips y recomendaciones importantes: imperdible juntarse para el clásico fogón durante la noche estrellada. En el camino al refugio puedes hacer una parada en La Playita para tomar una helada cerveza artesanal y meter los pies en el agua (no vas a creer como te recarga energías). Si vas a subir a alguno de los miradores hazlo durante el atardecer.

Antes de subir a la montaña es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones: si vas a algún refugio pasa a registrarte en la oficina de Informes de Montaña; regresa siempre con tus residuos, no tires basura; si vas a prender fuego hacelo siempre en lugares habilitados o permitidos; no cortes camino ni crees tus propios atajos y ante cualquier consulta escriban a Informes de Montaña o diríjanse a la Oficina de Turismo.
Buen trekking para todos y todas.

Galería multimedia