Entre cerros y cardones: el hermoso camino a Cachi

Siempre decimos que en un viaje disfrutamos el camino tanto como el destino en sí. Y cuando de caminos deslumbrantes se habla, Salta lo tiene todo. Gracias a la diversidad de ambientes que hay, en muchas de sus rutas puede experimentarse una transformación única del paisaje, ¡con recorrer tan solo unos pocos kilómetros!
Por eso hoy vamos a hablarles acerca de nuestra experiencia en la Ruta Provincial 33, vía que lleva a uno de los destinos más icónicos de “La Linda”: Cachi. Una excelente elección si necesitan una escapada rápida o si quieren conocer uno de los mejores lugares que tiene Salta para ofrecer.

Saliendo desde la capital de Salta, transitando la Ruta Nacional 68 se llega hasta la localidad de El Carril, donde hay que desviarse para tomar la Ruta Provincial 33. Y acá es donde lo asombroso empieza a ocurrir: ya nos alejamos de las casas y de los pueblos, y pasamos a contemplar la naturaleza de más cerca.

Tras recorrer aproximadamente unos 30 kilómetros en lo que se denomina el “bosque de transición”, el panorama comienza a cambiar sus tonalidades verdes y la densa vegetación por sierras más desérticas y cálidos colores. Al entrar en la Quebrada de Escoipe, a lo largo del trayecto (cuya altura va en constante aumento) pueden contemplarse una gran diversidad de aves, los cardones que van haciéndose presentes en el paisaje, entre muchas otras cosas. Es aquí también donde comienza la “Cuesta del Obispo” (de la que seguro escucharon hablar), una parte del camino donde éste se vuelve serpenteante, y el paisaje, más imponente. Para los que gustan de hacer fotos, como nosotros, este camino tiene decenas de paradas obligatorias: se trata de lugares donde harán fotos increíbles. Ahora bien, algo a tener en cuenta es que esta zona tan alta se caracteriza por sus bajas temperaturas; si bien no es que siempre que vayan sentirán frío es importante que sepan que el clima no es el mismo, siempre habrán unos cuantos grados menos. Y otro detalle: el viento. En la época de julio- agosto, en Salta (y sobre todo en este camino) corre mucho viento por lo que si van en esos meses tengan en cuenta que quizás haga falta colocarle algo de peso al trípode de la cámara.
Volviendo al tema del paisaje en la Cuesta, la imponencia alcanza su máximo punto al llegar a uno de los mayores atractivos que tiene este camino: la “Piedra del Molino”, un mirador a 3348 metros sobre el nivel del mar y tope de la cuesta (atentos los que no están acostumbrados a las alturas), desde el cual se puede observar la increíble vista de las serranías y la quebrada. Aquí también se encuentra una gran roca de moler tallada en granito, la cual da nombre al lugar, y la pequeña Capilla “San Rafael”.
A pesar de los fuertes vientos y el frío que puede llegar a hacer, es importante contar con protector solar si se para en el mirador, ya que debido a la altura, la radiación solar es mayor. Nosotros cuando fuimos en pleno invierno no lo tuvimos en cuenta, ¡por eso lo decimos!
Unos 15 kilómetros después, se encuentra otra icónica etapa de esta ruta: “la Recta del Tín Tín”, donde muchos viajeros paran a hacerse fotos en medio de la ruta (con cuidado, por favor). Consta de aproximadamente 19 kilómetros en línea recta, y para su asombro les contamos que se trata de un camino trazado por los pueblos originarios en el período incaico. Además, la famosa recta atraviesa al Parque Nacional “Los Cardones”  por lo que, como es de suponer, el paisaje está repleto de estas imponentes plantas. Si les gusta la fotografía de naturaleza, las reservas naturales o los bichos, deben hacer una parada en este Parque. Además, una foto al lado de un cardón siempre deja impresionado a alguien que nunca los vio. ¡Son enormes!
Finalmente, la 33 culmina en su intersección con la Ruta Nacional 40, donde se encuentra el pueblito de Payogasta. Tomando esta ruta, solo restan unos 10 kilómetros para llegar a Cachi. Ya todos saben que es un pueblo mágico, pero si están con falta de tiempo o presupuesto, con solo recorrer el camino se llevarán un grato recuerdo. Y si ya han ido muchas veces a Cachi les recomendamos considerar conocer a fondo Payogasta, con sus diferentes ofertas gastronómicas y de hospedaje. En La Linda nada tiene desperdicio.

En este video mostramos cómo es el camino a Cachi partiendo desde la ciudad de Salta:

VER VIDEO >>>

V
ER VIDEO >>>

Galería multimedia