Pasarela del Rió Manso, paraíso Patagónico

En el km 33 de la ruta 83 se encuentra la pasarela del río manso, un lugar increíble que conocer en el norte de la Patagonia. La ruta 83 comienza sobre un cruce en la ruta 40 entre Bariloche y El Bolsón, y recorre unos 40km sobre el valle del manso hasta llegar al límite con chile. Al comienzo se cruza el río Villegas y una pequeña población, y después el camino (de ripio) siempre va paralelo al Río Manso, pasando por varios campings, cabañas y lugares para comprar comida. 

Hay 2 pasarelas sobre el río manso, la primera en el km 13 aproximadamente, y la segunda, sobre la que trata este artículo, 20km más adelante en dirección oeste. Ambas están conectadas por un sendero de unos 20km aproximadamente, que se puede realizar a pie o en bici, y va por el medio del bosque andino patagónico dentro del parque nacional Nahuel Huapi.

Esta última está frente al Camping “La Pasarela del Manso”, y realmente es un paraíso. El color del agua es increíble, y, sumado a que hay una playa de arena, es un lugar ideal para pasar unos días descansando en la cordillera. Justo donde está esta playa se forma una especie de “laguna” del mismo río, sin corriente e ideal para pegarse un chapuzón para pasar el calor.
Cruzando la pasarela y en dirección a la izquierda también hay unas playitas lindas de piedra donde hay sol hasta más tarde, ya que en la de arena cerca de las 19hs los rayos de sol ya se están yendo.
El camping, además de tener las parcelas para acampar, cuenta con dormis con vista al rio y por un precio accesible para los que no son muy amantes de la carpa. Nosotros tuvimos mucha suerte y conseguimos un lugar para la carpa justo frente a la playa y con una vista increíble del río.
También hay un restaurant, una proveeduría muy completa y un bar con cerveza artesanal tirada.

El río manso es el límite sur del parque nacional Nahuel Huapi y atraviesa los lagos Mascardi, Los Moscos, Hess y Steffen, continuando hacia chile y desembocando en el océano pacífico. Éste último tramo del río es conocido como manso inferior y es donde se practican deportes de aventura, donde el más destacado sin dudas es el rafting.
También se pueden realizar cabalgatas, trekking, alquilar bicis, todo en un entorno mágico.

Es por esto que el valle del manso es mucho más que un lugar para relajarse, sino que hay actividades muy variadas y para todos los gustos. Un lugar que realmente vale la pena conocer!

Galería multimedia