Los colores se quedaron en Purmamarca


En este blog por el título ya se habrán dado cuenta, que nos vamos de viaje a Purmamarca, en la Provincia de Jujuy.
Pueblito que se desprende de la ruta 9, llegando a él por la ruta 52. Esta misma ruta sigue hasta el Paso de Jama y desde allí podés cruzar a Chile. Pero por ahora sigamos con nuestro recorrido, porque entre curvas y contracurvas, con el filo del cerro pegado a la ventanilla del auto y el río del otro lado llegamos por ella a Purmamarca.
Purma, como le decimos por aquí, es un pueblo relativamente chico, relacionado en la mente de todos al Cerro de los 7 Colores y a Las Salinas Grandes, ya que desde allí salen la mayoría de las combis hacia el salar y es parada casi obligada ya sea al ir o al volver de ellas.
Los colores venían recorriendo la Quebrada y decidieron quedarse aquí, desde la plaza con los puestos y los artesanos hasta el cerro tan nombrado y su Paseo rodeándolo están impregnados de todos los colores que puedas imaginar y más también, así que prepara tu cámara.
Cuando te encuentres recorriendo el pueblo, probablemente con una tortilla de jamón y queso en mano, desde una de las esquinas de la plaza ya vas a divisar los siete colores más esperados y allí viene la primera foto típica en las calles del pueblo con el cerro de fondo.
Pero al seguir subiendo por esa calle vas a encontrarte con su final y en él, una pequeña escalera que te lleva al Mirador el Porito, mirador del Cerro de los 7 colores, al cual te recomendamos subir, es apenas empinada, pero su vista vale totalmente la pena. Ya que desde allí vas a tener una panorámica de todo el pueblo a los pies del cerro.
Y hacia el otro lado luego de la escalera, comienza el recorrido hacia el Paseo de los Colorados, este te lo recomendamos con más énfasis aún y queremos que lo hagas. Vas a encontrarte con todos esos 7 colores, recorriendo las espaldas del cerro, desperdigados a lo largo y ancho de todo el camino.
Este paseo tiene dos opciones para recorrerlo, en auto que no son más de 20 minutos sin contar el tiempo de las paradas para apreciar el lugar y tomar fotos, o a pie que te llevará entre media hora a una hora dependiendo de tu caminar. Su dificultad es leve, nosotros lo hemos recorrido de ambas maneras y en una de las tantas oportunidades hasta lo hicimos con el cochecito de bebe todo terreno de India, mientras ella apreciaba todas esas vistas y magníficos colores mamadera en mano.
Tengan en cuenta que en todo el trayecto no hay árboles, y apenas algunos lugares con reparo para el sol, que te lo da la sombra del cerro según la hora del día y corre cada tanto algún vientito, sobre todo en la parte más altas del recorrido, que trae más tierra que viento en sí.
Y aquí no solo preparen la cámara, sino que ténganse a mano otra tarjeta de memoria, porque si pueden detenerse aquí a tomarse unos mates (con hojitas de coca como recomendamos siempre) y quizás comerse otra tortilla, no se van a cansar de tomar fotos del lugar.
Allí parados entre los cerros, en el medio de la inmensidad misma, solo el camino de tierra, los colores del cerro, el cielo turquesa y vos, te sentís tan pequeño, tan insignificante que dan ganas de permanecer allí admirando y acumulando esa sensación por un largo rato.
El recorrido termina al costado del cementerio, pintorescos ellos también en el norte y de allí a descansar un rato en la plaza.
Otra muy buena opción luego de la caminata, es recorrer el pueblo en sí, su plaza y todas sus construcciones típicas. Como sucede con las plazas en el interior, alrededor de ella hay un Cabildo hoy transformado en Biblioteca, la Iglesia Santa Rosa de Lima patrona del pueblo construida en el año 1648 con paredes de adobe y madera de cardón en sus aberturas y techo, más paseos de artesanos algunos con artesanías diferentes a las de la plaza. Y no nos olvidamos del viejo Algarrobo, bello e inmenso árbol que echó raíces a un lado de la iglesia un excelente lugar para sentarse a tomar algo.
Y un regalo extra que pocos conocen…no se pierdan el Mirador de la Terminal para tener otras vistas del pueblo.

DATOS IMPORTANTES:
Altura: El pueblo de Purmamarca se encuentra a unos 2324 mt de altura
Rutas: llegas por la Ruta 9, la cual recorre todo el largo de la Quebrada y luego la 52 durante 4 km hasta Purmamarca.
Distancias: San Salvador de Jujuy 66 km, Tilcara 27 km, Humahuaca 69 km, y La Quiaca a 225 km

Esperamos disfruten de este mini recorrido por Purmamarca, somos Fer y Lucho de Por Afuerita pueden leer la Guía Completa de Purmamarca en nuestra Web.

Galería multimedia