Carrovelismo en el Barreal de Arauco

El Barreal de Arauco se encuentra a 30 km de Aimogasta y 90 km de la capital de la provincia de La Rioja (Argentina). Hasta hace poco tiempo atrás, era una planicie arcillosa de 7 km de largo por 4 km de ancho, hoy es una de las mejores pistas de carrovelismo del mundo.
Vientos del Señor es un complejo ubicado allí, en el que se puede practicar carrovelismo y kittebuggy.
El complejo posee refugios, parrillas, baños y una escuela donde, cualquier persona que lo desee, puede aprender estos deportes.
Está abierto al público los fines de semana y días feriados, pero si se desea ir en la semana, es cuestión de coordinar con algún instructor (contacto/reserva: [email protected]).
Carrovelismo
El carrovelismo es un deporte que (como su nombre lo indica) se realiza en un carro (triciclo) con una vela, la cual es impulsada por el viento, alcanzando altas velocidades.
Posee dos recorridos, el largo y el corto. Tuve la oportunidad de hacer el primero y no me arrepentí para nada. En ambos maneja el instructor.
Cómo se puede ver en el video, es muy divertido.
Algo a tener en cuenta, es que no se pueden perder de comprar un pan casero hecho en los hornos de barro del complejo.
Las actividades
Tuve la oportunidad de hablar con algunas de las personas que hacen posible estas actividades y que, cada uno en su función, ponen mucho de sí mismos para que el visitante pueda disfrutar y se sienta como en casa.
“Chachín”, el cuidador del complejo me explicó la extraña manera en que se forma el barreal:
“Cuando llueve, el agua se acumula en el barreal, como lo llamamos nosotros. Aproximadamente a las 22 o 23 hs., el viento se la lleva hacia el norte hasta el fondo del barreal. A las 3 de la mañana cambia el viento y te vuelve a traer al agua, es una marea”, todo esto genera una erosión en el suelo, dejándolo como si fuera un mosaico.
“Acá no hay máquina ni mano humana que trabaje el piso, todo lo hace la naturaleza, en este caso, el agua, que alisa, nivela y compacta el piso”, explicó.
“Esto es un parque deportivo y turístico. Deportivo por el carrovelismo y el kittebuggy y turístico por los refugios y la cantina, también hay asador y hornito para que el que se quede de noche pueda hacer asado. Todo esto se encuentra acá para que lo pases medianamente bien. Funciona sábados, domingos y feriados durante todo el año con los picos de turismo de junio/julio a diciembre/enero”.
Una característica del lugar es que tiene vientos unos 360 días al año.
“El viento alcanza unas velocidades mínimas de 30 o 35 km/h y hasta 50 km/h. Se genera aproximadamente a las 13 hs. y continúa hasta las 20 hs. que el sol se esconde y no tenés más viento” dijo.
“Tenemos 4 carrovelas dobles. Después tenemos el individual que es de competencia” finalizó.
Carlos Miglierina, es uno de los instructores del complejo y nos explicaba la diferencia de los distintos carros, tanto el doble como el de competencia (simple).
“Fundamentalmente el de competición tiene la gran diferencia en lo que es la construcción y la calidad de materiales. Los dobles son carros de paseo, turísticos. Tienen muchísimo peso y es más seguro para la gente que va a andar por primera vez”.
“El de competición es todo de material importado, que cuanto menos peso tiene, más rápido anda y es más dinámico”.
Respecto a la diferencia de velocidad, explicó: “Justamente, hace como 5 años atrás se hizo acá un encuentro internacional con competidores de Brasil, Argentina y Chile de carrovela en la temporada de vientos fuertes, que es septiembre, octubre y noviembre con ráfagas de 35 a 45 km/h. Con ese viento en el carro doble, junto a otra persona hemos llegado a 85 km/h. En el mismo encuentro, un brasilero marcó en su gps 139 km/h en un carro individual de competición”.
Es una actividad muy divertida y por demás recomendable. Es un lugar hermoso al cuál se puede ir a realizar alguna actividad o sólo contemplar la majestuosidad del lugar.
Tanto los paseos como las clases tienen un costo, pero aquel que tenga su carro puede utilizar el barreal de forma gratuita. Al igual que aquel curioso o miedoso que sólo quiera ver.
Espero que puedan visitarlo y comentarme que les pareció.
Saludos

Galería multimedia