San Antonio de Areco, la historia

La presentación de este pueblo/ciudad es sin dudas como: LA CAPITAL DE LA TRADICIÓN ARGENTINA. Afirmo y confirmo que aquí, se encuentra el ADN argentino para los mismos y para los extranjeros.
Está ubicado en el noreste de la Provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 113km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerca de Carmen de Areco. Su población actual según el ultimo censo fue 23.140 habitantes. El origen de su nombre proviene de dos teorías, que dejo a criterio de cada lector cuál debe creer: 1) Un militar llamado Areco triunfa contra los indios a orillas del río o 2) Había un fruto llamado “Areca” que lo modificaron para el nombre actual. Siguiendo con la información, hay que irse al siglo XVI donde habitaban los Querandíes. Además, en este lugar es el origen del gaucho argentino. Cuando los españoles estaban, Areco era una ruta directa hacia el Alto Perú. En el siglo XVII los Jesuitas se instalan a orillas del Río Areco donde forman su aldea. En 1714, se enfrentan los españoles contra los querandíes. Allí se construye una capilla llamada San Antonio de Padua, donde junto al crecimiento de la población encabezados por JOSE RUIZ de ARELLANO fundan el 23 de octubre de 1730 el pueblo.
En las invasiones inglesas (1806 y 1807) fue receptor de prisioneros británicos. De Areco es oriundo un participante de la independencia Argentina, el dueño de la Jabonería, HIPOLITO VIEYTES. Agrego que fue un lugar por donde pasaron muchos personajes históricos como San Martín, Charles Darwin y Rosas. En el siglo XIX llegan inmigrantes españoles, croatas, italianos e irlandeses y también se origina la cruza entre gaucho-inmigrante dando lugar al PAISANO. En 1857, se encontraba el PUENTE DE MARTINEZ (puente viejo) que fue el primer “peaje” argentino para poder cruzarlo y llegar al Alto Perú desde Buenos Aires. En 1926, RICARDO GUIRALDES publica la novela DON SEGUNDO SOMBRA con el fin de preservar la tradición.
Gracias a esta influencia, en 1939 se crea la fiesta de la tradición, que es la celebración más antigua de Argentina. En 1999 fue declarado Areco como “POBLADO DE INTERES HISTORICO NACIONAL”. Fue recién el 29 de enero de 2015 que San Antonio de Areco fue declarado capital nacional de la tradición, donde todos los 10 de noviembre se produce una gran celebración para todos y es gratuito. Ya que gauchos con sus caballos desfilan y además hay productos artesanales para comprar, sumado a la variedad de locales para realizar distintas compras. En el Rio, hay una esclusa que retiene el agua, junto a una pequeña cascada que es ideal para sacarse fotos. También hay casas y hoteles para poder quedarse ya que en un día es imposible recorrerlo por completo al pueblo.

FOTO GENTILEZA @lilianviajera