Una completísima guía si vas a viajar a El Bolsón

Recorridos desde el bolsón:

*Feria del Bolsón: Probablemente una de las atracciones más conocidas de esta ciudad. La misma se desarrolla, durante todo el Año, los martes, jueves, sábados y domingos en los alrededores de la Plaza Pagano.

*Cerro Amigo: queda a unas pocas, cuadras de la plaza central (Pagano), se puede llegar en auto o bien caminando unos pocos minutos. Una vez, en la entrada de la reserva, existen 3 senderos (5 a 10 minutos) que te llevan a 3 puntos panorámicos con la ciudad del bolsón debajo y la cordillera de fondo.

*Mirador del Río Azul: Se puede ir en vehículo o bien caminando (15 minutos desde el centro Aprox). El camino comienza luego de cruzar el quemquemtreu y agarrar la calle Eduardo Sfeir (sale en diagonal a la izquierda), luego se deben seguir los carteles que te van llevando hasta el mirador.
*cabeza del indio: siguiendo del mirador del azul, unos metros más adelante se encuentra el comienzo del sendero a cabeza del indio. Un sendero sencillo de unos pocos minutos.

*” El Paraíso”: Así se denomina a una sección de pozones sobre el río Azul. Es, sin dudas, uno de los mejores lugares para aprovechar el río en una tarde de calor. A este lugar se accede muy fácilmente. Hay dos opciones para llegar al mismo: por transporte público hasta Doña Rosa o bien en vehículo hasta el camping Hue Nain (en este se paga una tasa de paso de $150 por persona). También se puede dejar el vehículo en Doña Rosa y ahorrarse esa tasa.
Partiendo de Doña Rosa se llega en 30/40 minutos y desde el camping en 10/15.
El sendero es sencillo, arranca en la margen del cerro del medio siempre bordeando el río hasta llegar a la plataforma de acceso al sendero del Hielo Azul.
Hay que cruzar la plataforma y seguir, bordeando el río de la margen opuesta a la que veníamos. Cuando cruzas la plataforma debes seguir el sendero de la derecha, siempre próximo al río. En 5 minutos te encontrarás en “El Paraíso”.

*Cascada Escondida: Saliendo del Bolsón, hacia el Norte, pasando el puesto de gendarmería encontras el cementerio y un camino que sale en diagonal.
Para llegar a esta cascada, podes hacerlo o bien a pie desde el cementerio o realizando un largo rodeo en auto hasta el estacionamiento de la cascada.
Si decidís ir a pie, el sendero comienza en los alrededores del cementerio y lleva alrededor de unos 20 a 30 minutos.
Desde el estacionamiento son solo 5 minutos en bajada, la salida lleva unos minutos más.
Muy cerca de esta cascada se encuentra la del Mallin Ahogado. Que puede realizarse en pocos minutos también. Para ir a esta ya es conveniente hacer el largo rodeo en vehículo, de otra forma todo el circuito llevaría un mínimo de 2 horas.

*Cerro Piltriquitrón (Piltri): es el cerro emblemático de la Comarca Andina. Se encuentra en contraposición a la cordillera, junto con la cual dan marco a los valles de las ciudades de la Comarca. El cerro tiene 5 atractivos principales:
-La Plataforma: lugar de lanzamiento de parapente donde se puede tener una buena vista panorámica de la Comarca y sus alrededores.
-El Bosque Tallado: en los 70’s un incendio afecto el bosque de lengas. Muchos años después, a fines de los 90’s, un grupo de artesanos se dio cita y comenzó a darle vida a este bosque muerto. En total hay alrededor de 50 esculturas. Un verdadero Museo a cielo abierto con una hermosa vista a 1400msnm.
Para llegar aquí se debe caminar alrededor de unos 30 a 40 minutos desde la plataforma (estacionamiento)
-Refugio: A tan solo 10 a 20
Minutos de camino luego del bosque está el refugio del Piltri. El mismo tiene muchos servicios desde proveeduría, servicio de comidas, cerveza artesanal (hecha en ese lugar) y también alojamiento en caso de que quieras pasar alguna noche en el cerro.
Además de disfrutar las panorámicas, existen varias actividades que se realizan en los alrededores del Refugio. Algunas aptas para toda clase de público y otras para expertos... es un lugar elegido para practicar escalada en hielo en invierno.
-Cumbre: desde el refugio sale el sendero para alcanzar la cumbre del Cerro. Desde el refugio hay 2 a 3 horas de ascenso para llegar. Una vez superado el plateau, el final del camino es por un angosto filo. No recomendable el ascenso en días de lluvia o mucho viento por este motivo... y en invierno solo con el material adecuado.
El descenso se realiza en 1:30 aprox hasta el refugio.
-Laguna Espejo: dentro del sistema del Piltri se encuentra una Laguna. Este camino es necesario hacerlo en travesía e informarse bien o incluso contratar un guía de la zona. Pero para los aventureros, ténganlo en cuenta es una aventura hermosa.

Para llegar a la plataforma del Piltri desde la salida del bolsón hay que seguir por la ruta 40, luego de unas curvas esta la subida hasta la plataforma. Hasta ahí podes subir en auto y luego caminar... también se puede subir caminando, pero es conveniente subir en vehículo. En temporada hay servicio de charters y fuera de temporada esta la
opción del remis.
^sugerencias: en época invernal o de transición averiguar bien el estado del camino hasta la plataforma (en invierno puede estar complicado por nieve o hielo y requiera cadenas o se sugiera no ascender; en primavera se puede hacer dificultoso subir con cualquier vehículo por la presencia de mucho barro en el camino), para ascender a la cima averiguar y avisar en el refugio, llevar agua (hay para recargar en el bosque tallado y Refugio) y protección para el sol (gorra y protector solar), además llevar abrigo (por más que en la ciudad el día sea muy agradable puede haber mucha diferencia de temperatura con el cerro).

Cercanos al bolsón:

*Lago Puelo: esta ciudad de la Comarca Andina también incluye el Parque Nacional y Lago Homónimo. Queda solo a 20 minutos en auto.
Dentro del Parque se encuentra una de las playas más concurridas en la estación estival, “La Playita”. Además existen varias opciones de senderos para conocer el Parque, la mayoría habilitados durante todo el año.
Entre las caminatas cortas más comunes se encuentran los senderos: Pitranto Grande, Bosque de Sombras y Mirador del Lago. Toda se realizan en pocos minutos y no tienen ningún grado de dificultad. Siendo la última la más larga con alrededor de 30 minutos de duración entre ida y vuelta.
El mirador es un excelente lugar para almorzar alguna vianda o bien subir en la tarde y tomar unos mate disfrutando de las vistas panorámicas del parque y la planta urbana.

Entre las caminatas más largas, se encuentran los senderos: cascada de las Cárdenas (30’), Laguna Huemul (10’), Mirador Rio Blanco (40’), Mirador de la Virgen del cerro Churrumahuida (50’), Cima del cerro Churrumahuda (3hs).
Todos estos senderos se encuentran fuera del parque, pero el inicio es en los alrededores de este.

Otros senderos, ya bastante más largos, como para hacer con tiempo u disfrutar de noches en la montaña (en carpa o Refugio en los casos donde hay): cerro plataforma, Refugio Motoco, Roca del Tiempo, alerces milenarios e Hitos limítrofes.
Todos estos senderos tienen una duración de 6 a 8 horas (ida) promedio.
Los detalles de estos senderos y sus particularidades son bastante complejos para poner en un par de líneas. Tener en cuenta que se requiere una buena condición física general y experiencia acorde según cuál se elija. Por más detalle pueden contactarme.

Por último, regresando al entorno del Parque, también hay oferta de navegación en el lago. Las excursiones se pueden contratar directamente en el puerto que se encuentra a escasos metros del centro de visitantes.

*Zona del Hoyo:
En esta zona tenemos 3 caminos que nos llevan a distintas atracciones.
Pasando la planta urbana del hoyo nos encontramos con una rotonda, de la misma salen todos los caminos a más atracciones de esta zona.

-Puerto Patriada: al llegar a la rotonda, a la derecha, tenemos dos caminos. El de la izquierda lleva a puerto patriada (16kms).
Esta es la margen Norte del Lago Epuyen.
Es un lugar muy lindo, que se disfruta realizando algunas caminatas a puntos panorámicos, bajar a tomar unos mates a orillas del lago, hacer un asado en los fogones que están junto al mismo o porque no practicar kayak en sus aguas.
Este lugar se caracteriza por tener un clima bastante más amigable que las que encontramos a orillas del Puelo, ayudando a la realización de esta clase de actividades.

-El Desemboque: volviendo a la bifurcación del camino, si agarras a la derecha el camino te lleva a unos de los lugares más emblemáticos de la zona, el laberinto. Este se encuentra a 4kms de la ruta aproximadamente. Acá, además del laberinto, hay una cafetería desde la cual disfrutas de unas hermosas vistas de la zona.
Luego, unos 10 kms más adelante, llegamos al Desemboque. Este punto panorámico, de otra orilla del Lago Puelo, debe este nombre por ser el punto donde el Rio Azul se encuentra con el Lago finalizando su recorrido.
Esta es una excelente opción para los días de verano, ya que tiene infinidad de playas sobre el río y el lago.

-Corbata Blanca: finalmente, si en vez de agarrar derecha o izquierda en la rotando, cruzamos la ruta podemos ir hasta el estacionamiento donde podemos dejar el vehículo para ir a la cascada Corbata Blanca. El camino es de una duración de 20 a 30 minutos.

*Refugios de la Zona del Bolsón:

El Bolsón es bien conocido por impresionante red de refugios, considerada la más importante de Sudamérica (https://www.ambito.com/la-red-refugios-mas-grande-sudamerica-esta-el-bolson-n5013658)
La mejor época para visitarlos es el verano, si bien es posible visitar muchos de estos durante todo el año. El mayor pico de visitantes es en el mes de Enero, dónde miles de personas se aventuran en sus senderos, llegando a picos de más de 200 personas en los refugios más populares.
A qué se debe la popularidad? En parte a la infinidad de opciones a muy poca distancia uno de otro. Pero principalmente a la accesibilidad de estos. Existen muchas opciones para absolutamente todos los públicos. Desde los más experimentados que buscan hacer cima en los cerros Hielo Azul, Pirámide o de las mujeres, entre otros. A personas que se inician en el senderismo y disfrutan de una primera aventura en la montaña llegando al cajón del azul (en las 3hs estipuladas o en las que les lleve según lo que vayan disfrutando el camino y a su condición física)

Para realizar, cualquiera de los senderos, lo primero que debemos hacer es ir a la oficina de montaña. La misma se encuentra ubicada frente a la Plaza Pagano, junto a la oficina de turismo.
Acá podemos obtener toda la información actualizada de los senderos, los Refugios que se encuentran abiertos, obtener el mapa de los circuitos, los horarios del transporte público y, muy importante, registrarnos para poder iniciar nuestra travesía.

Los inicios de los senderos son dos (dejando de lado el Motoco, lindo y piltri): Wharton o Doña Rosa. A ambos lugares llegan colectivos de línea, según el momento del año varía la frecuencia. También hay estacionamiento en ambos lugares, si deciden ir en vehículo propio.

#Wharton: es una estancia que se encuentra a unos 20 minutos en auto, del centro de la cuidad, sobre la ruta 85. De acá parten la mayor parte de los senderos. Muchos de los cuales comparten parte del camino.
Los caminos en si no nacen en wharton, sino en confluencia, de la cual la separa algo más de 2kms (20/25 minutos en bajada). Por qué entonces se toma wharton? Porque la parada del colectivo está al lado de la estancia y solo vehículos con tracción 4x4 pueden bajar hasta confluencia, todo el resto debe estacionar en la Chacra.
Desde wharton se accede a los refugios: La Playita(2hs), Tronconada (2:20hs), Cajón del
Azul (2:40), Retamal (3:30hs), Conde (4hs), Casa de Campo (4:15hs), Horqueta (4:20hs) y Laguitos (8hs)
También se puede acceder al Refugio natación, pero debe tomarse un desvío hacia la izquierda a los pocos minutos de cruzar las primeras pasarelas (3:30/4hs).
Y por último el Refugio Dedo Gordo, unas 4hs desde la pasarela.

Desde Doña Rosa se accede, a uno de los Refugios y senderos más lindos de la zona, el Hielo Azul. Al Refugio hay 7 a 8 horas de marcha en pendiente casi continua. A diferencia de los otros caminos, en este, nos alejamos rápidamente del agua por lo cual es necesario cargar con ese peso adicional.
El refugio se encuentra en un hermoso valle y del mismo, luego de un descanso o al día siguiente, se puede partir para ir hasta el glaciar homónimo. El mismo se encuentra a 1:30hs de camino. Este camino, si bien no es técnico, es de lo más complejo de la zona. Pendiente pronunciada y piedra suelta, hacen que haya que hacerlo prestando atención y con cuidado. para evitar un resbalón o arrojar piedras a otras personas que vengan subiendo detrás.
Desde este Refugio se puede acceder al resto. Si bien el punto de partida es distinto, es solo por una cuestión de proximidad y economización de energía.

Por último, pasando wharton, sobre la ruta 85 se accede al último Refugio de la zona. Encanto Blanco.

Hay cientos de opciones de cómo recorrer el circuito, y hay tantos argumentos como criterios personales de por qué hacer tal si y tal no o el orden elegido.
Por eso es por lo que lo siguiente es solo una recomendación y no es necesario hacer los mismos ni en este orden.

Lo principal es conocer, al menos aproximado, cuantos días queremos dedicarle a esta actividad. Para esto hay que tener en cuenta las condiciones: experiencia, equipo, condición física y económica. sí, económica también...porque se bien el costo de hacer los refugios puede ser bajo, si llevábamos nuestro equipo y comida, también puede ser muy alto si dormimos en los refugios y nos alimentamos en los mismos. Hay un dicho popular que reza: “a los refugios se sube con mucho peso o pesos”
Si bien cada uno tiene distintos servicios, la mayoría cuanta con: lugar para dormir (cama), zona de acampe, fogones, parrillas, baño, ducha, cocina y proveeduría. En esta es común que se ofrezcan comidas y bebidas. en todos los refugios hacen cerveza casera y es parte de la aventura tratar de encontrar la
mejor.

El circuito más común, de 3 a 4 días, es Hielo Azul-Natación-Cajón del Azul.

El más aventurero, de 5 a 6 días, es Hielo Azul-Natación-Horqueta-Laguitos-Cajón del Azul.

En algunos Refugios bien vale la pena al menos pasar una noche o llegar con tiempo suficiente para hacer alguno de los caminos cercanos a los refugios. Algunos de los mismos, ordenados por Refugio son desde:
-cajón del azul: recorrer el cajón en sí. El Refugio está próximo, pero no es el cajón... muchos confunden las ollas que se encuentran en su proximidad con el cajón... pero el cajón se encuentra río arriba, a pocos minutos, como el nombre lo dice es el accidente geográfico del Río que viene bajando y se va encajonando.
Un poco más arriba está otro de los atractivos que es el nacimiento del cajón.
-Retamal: la subida al mirador del viento (40’ida)
-Laguitos: Lago Soberanía (1:30 ida), lago escondido (4 a 5hs ida), cerro Año Nuevo (3hs ida).
-Natación: cuevas de hielo y anfiteatro (10’), cumbre Cerro Hielo Azul (2hs), Cumbre Cerro Barda Negra.
-Hielo Azul: subida al glaciar (1:30 ida), cumbre Cerro. Este último solo con guía y equipo desde este Refugio.

Fuera de estos circuitos se encuentra el Refugio Cerro Lindo. A este se accede desde Loma Del Medio, ubicado entre el Bolsón y Lago Puelo. El ascenso al mismo demora unas 5hs y luego desde acá se puede acceder a la Laguna tricolor o buscar la cima del cerro.

*Cerro Perito Moreno: siguiendo la ruta 85 hasta el final llegamos al centro de actividades invernales de la Comarca. El mismo cuenta con un Refugio panorámico y medios de elevación para realizar actividades de invierno. Todo con una vista privilegiada del
Valle de la Comarca y el Cerro Piltriquitrón.

*Fuera del circuito cercano a la ciudad.
-Norte: viniendo desde Bariloche hay dos opciones muy recomendables:
+Circuito Mascardi y Tronador: recorrer este hermoso lago, con sus innumerables vistas panorámicas es siempre una buena idea. A pocos minutos de desvío podemos conocer el hotel tronador y hacer un rápido sendero a la cascada de los Cesares. Ya al final del camino, en Pampa Linda, podemos hacer algunos senderos por el bajo para tener vistas panorámicas de los glaciares colgantes del Cerro Tronador o bien animarnos a subir hasta el Refugio que se encuentra entre dos estos glaciares y tener de las vistas más hermosas de la zona (4/5hs)

+Lago Steffen: aproximadamente a 50kms de Bariloche se encuentra el desvío hacia el lago Steffen. Previa parada en el punto panorámico, donde observamos los lagos Huala Hue y Steffen, continuamos unos pocos kms más hasta la orilla del lago.
Este es un excelente lugar para hacer un asado, en los cientos de asadores en las orillas del lago, caminar unos pocos minutos hasta la cascada o bien sentarse a contemplar el paisaje.

^estos caminos tienen circulación diferenciada. Prestar mucha atención en los horarios de subida y bajada y respetarlos.
También tenes otras opciones... al norte lago steffen, lago mascardi y circuito tronador, etc

-Sur:
+Parque Nacional Los Alerces: lo más destacado hacia el sur es este parque que tiene innumerables atracciones. Desde actividades náuticas en sus 5 lagos (Rivadavia, Verde, Futalaufquen, Menendez y Krüger), senderos para toda la familia, asado y camping a la orilla de sus lagos o ascenso a las míticas cuevas de hielo del Cerro Torta (enero a febrero).
Este Parque es inmenso y hay centenares de rincones para recorrer y disfrutar. La mejor opción es consultar todas las opciones en la oficina de parques y programar la visita.

De camino, o en las proximidades, tenemos varios pueblos para visitar.
+Cholila, cuya principal atracción es la fiesta del asado a comienzos de enero
+Esquel, es una antigua ciudad obrera que progresó mucho en los últimos años y encuentra en la Hoya la principal atracción como centro de actividades invernales.
+Trevelin, la cuidad tiene varias atracciones. La principal, probablemente sea, disfrutar un Té Gales. Pero también hay que aprovechar para hacer alguno de sus muchos circuitos hasta cascadas o conocer la Trochita.

Es imposible abarcar la infinidad de cosas que se pueden hacer, cualquier duda o comentario me pueden encontrar en Instagram emi_righetti