Corrientes tiene payé


Abrazada por el río Paraná, la ciudad de Corrientes conserva un estilo arquitectónico sin igual, que atesora reliquias de amplio valor histórico, religioso y cultural.
Antes de empezar este recorrido, seguro te estarás preguntando a que nos referimos cuando decimos esa frase que nos representa. La creencia popular afirma que el suelo de la Provincia de Corrientes tiene "payé". Una magia que atrapa a todo aquel que lo pisa y, por más lejos que se encuentre, siempre sufrirá de añoranzas por estas tierras.
Fundada en 1588 por Juan de Vera y Aragón, es la ciudad más antigua del nordeste argentino. Corrientes conserva el trazado, de estilo español, con calles angostas y un casco fundacional. Corrientes tiene cientos de lugares para visitar. A continuación, te invitamos a realizar un recorrido con los mejores lugares para disfrutar de la ciudad.
Comenzamos este recorrido es la Iglesia y Convento San Francisco, ubicada en la calle Mendoza. Es una construcción que data del año 1638 siendo la primera de la ciudad. Se puede observar un estilo ecléctico en las columnatas del atrio, inspiradas en la Basílica de San Pedro. En la parte posterior de la iglesia, sobre la avenida Italia y calle Quintana, se encuentra el antiguo convento, cuyos muros, cielorrasos y aberturas, se conservan desde los siglos XVI.
Continuamos por la calle Mendoza, con dirección norte hasta la avenida Vera, allí cruzaremos por el frente del edificio de Prefectura Naval Argentina. Doblamos a la derecha por la avenida hasta llegar a el Parque Mitre. Recorriendo el parque se puede llegar hasta la Punta Mitre, una de las siete puntas de tierra y piedra que sobresalen sobre el Río Paraná y que le dieran el antiguo nombre a la ciudad: San Juan de Vera de las Siete Corrientes.
Retomamos la avenida Vera hacia la avenida Costanera Gral. San Martín y pasamos frente al Colegio Nacional Gral. San Martín. Más adelante se encuentra la estatua de la taragüi, obra de Antonio Puyau. Taragüi era el nombre que dieron los indios a la población, cuyo significado es tava (pueblo o ciudad) y agüi (cercano o vecino).
Al recorrer esta avenida nos detenemos a observar en el colorido de la vegetación que rodea a la costanera, compuesto por el rosado de los lapachos, el lila de los jacarandas y el rojo de los chivatos. Encontramos otra salida de tierra sobre el río, se trata de la Punta Tacurú. Desde allí se alcanza a observar el Hotel de Turismo, el casino de la ciudad y el Parque Cambá Cuá.
Durante este recorrido por la avenida Costanera podemos ver cómo nos acompaña el río Paraná en todo su esplendor. Si seguimos recorriendo esta avenida, que tiene 3 kilómetros de largo, llegaremos al balneario más reconocido de la ciudad, la playa Arazaty. Aquí podemos hacer diferentes actividades recreativas y deportivas, o solamente disfrutarla sentados en la arena. En esta zona también se encuentra el Puente General Belgrano, que conecta las ciudades de Corrientes y Resistencia.
En este punto, llegamos a la avenida 3 de Abril, mientras la recorremos vemos en los estilos colonial autóctono y español de las casas que se encuentran en el sector. Doblamos en la calle Buenos Aires hasta la Plaza de la Cruz, donde veremos la iglesia que conserva la Cruz de los Milagros, declarada Monumento Histórico Nacional en 1942.
Retomamos el paseo por el casco céntrico, circulando por la calle Buenos Aires en dirección al norte hasta llegar al centro de la ciudad. En la calle 25 de Mayo se encuentra la plaza homónima rodeada de antiquísimas construcciones, la mayoría de las cuales albergan hoy a reparticiones públicas, como la Casa de Gobierno, el Rectorado de la UNNE, la Iglesia de la Merced, la Escuela Sarmiento y la Jefatura de Policía.
Seguimos por la calle 25 de Mayo hasta la calle San Juan, llegando al Teatro Juan de Vera, el Museo de Bellas Artes y el Palacio Municipal. El Teatro Juan de Vera es uno de los más importantes del país por su acústica. Sus temporadas incluyen producciones propias y elencos invitados de todos los géneros: música, ballet, teatro, espectáculos infantiles, ciclos de cine y video, conciertos didácticos, cursos y conferencias.
Continuamos el recorrido por la calle San Juan, pasando por la zona de los bancos, el Colegio Don Bosco, la Iglesia María Auxiliadora y el Mercado Central. Doblamos en la calle Yrigoyen, hasta la Iglesia Catedral, destacado por su estilo renacentista italiano.
Frente a la Iglesia Catedral se encuentra la plaza donde se erige el Monumento a Juan Bautista Cabral. Desde la plaza comienza la calle peatonal Junín, que se extiende por seis cuadras hasta la calle Salta. En esta peatonal encontraremos las principales tiendas de indumentarias.
De esta manera, finaliza nuestro recorrido por la Ciudad de Corrientes. Esperamos que les haya gustado y los esperamos para que visiten esta hermosa ciudad. Somos Esteban y Cristal de @hermanosviajeros.arg

Galería multimedia