Purmamarca es impactante

 Purmamarca es una localidad de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina.
Se ubica en la base de un cerro, uno de los mas lindos que vi....gigante, multicolor: el Cerro de los Siete Colores.
Las casas de adobe bordean las calles y la Plaza 9 de Julio es sede de un mercado de artesanías popular.
Me detuve a tomar unos mates...fue el lugar y momento exactos, que necesitaba para recargar pilas.
Cerca está la iglesia de Santa Rosa de Lima, de siglos de antigüedad. Cada rincón, oculta una energía enorme, que te llena de paz y obliga a parar y agradecer la magia de haber llegado a ese lugar tan lejano. (Vivo en buenos aires).
Desde la villa, se extiende un sendero, el camino de los Colorados, que te invita a recorrer sus paisajes desérticos circundantes.
Lo recorrí una tarde de primavera...clima agradable, con el acierto de llevar una botella enorme de agua bien fria; y sin olvidarme del protector solar. Te puedo asegurar que el sol, es tan protagonista como el paisaje. No puedo dejar de mencionar los caramelos de coca, y las hojas para mascar...creo que gracias a ellos, ni me enteré de la altura. Camine y caminé...respiré el aire puro que te envuelve por ahi y luego emprendi viaje a las Salinas.
Las Salinas grandes: ubicadas a 126 km de Purmamarca, son una extension de la provincia de Jujuy, con mas de 12.000 has. de sal, que encandilan por su infinidad y brillo.
Emprendimos camino por la RN 52. Durante el viaje, se va subiendo por un camino que atraviesa caseríos como Quisquira, Patacal y La Ciénaga, hasta dar con la sinuosa Cuesta del Lipan.
El serpenteante camino, asciende en espiral hasta los 4140 mts, donde el cielo cristalino se entremezcla con los pastizales y cardones.
El origen de las salinas grandes, se remonta a unos 5 a 10 millones de años, cuando la cuenca se cubrió por completo de aguas provenientes de un volcán. La paulatina evaporación de este liquido y sus componentes, es lo que dio posterior forma a este salar. Se trata de un sedimento quimico evaporitico.

Pese a su altitud, son base de una cuenca endorreica que continua hacia el norte en las Lagunas de Guayatayoc.
El silencio es casi total...lo que permite disfrutar aun mas de su increíble y radiante belleza. Las salinas, son esas maravillas , que para mi, BRILLAN.
Si volvería? Seguro...una y mil veces mas!

Galería multimedia