San Rafael, la joya cuyana

En este viaje nos espera como destino San Rafael, ciudad localizada en la provincial de Mendoza, la cual alberga cada año más de 100.000 visitantes de todo el mundo por sus atractivos naturales y, por supuesto, por sus viñedos.
​A 235 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, a 389 kilómetros del Paso Internacional a Chile Los Libertadores y a unos 1000 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, San Rafael se presenta como un punto ​​estratégico para el recorrido turístico. Está ubicada, además, a pocos kilómetros al norte del río Atuel y sobre el río Diamante.
La ciudad es preciosa ​y ​los paisajes de sus alrededores ​son increíbles...Ideales para el mix de descansar y recorrer sitios de ensueño. Tiene de todo para ofrecerle al turista: decenas de hospedajes de todo tipo, ​museos, ​plazas hermosas y muy bien cuidadas, ​muchos bares y restaurantes, y una cantidad enorme de excursiones para todas las edades.
Sus calles principales ​son la Avenida Mitre ​desde la Rotonda de la Copa (donde hay una gran copa plateada con dos racimos de uvas colgando) y la Avenida Hipólito Yrigoyen - que nace en el kilómetro cero ​- hasta su intersección con la ​tercer calle principal que es la Avenida Deán Funes por donde ​baja el río Cerrito.
​La Plaza San Martín (donde está situada la municipalidad), La Plaza Francia, el Parque de los niños (un paseo hermoso similar a un parque de diversiones), el Museo Ferroviario​ (si estás en “modo museos”), y la Avenida Hipólito Yrigoyen para cenar, son los lugares de la parte más céntrica que les recomendamos visitar.
Otro atractivo que tiene la ciudad son sus Bodegas, hay decenas de ellas ​en San Rafael y se pueden visitar en un tour guiado que enseña con degustaciones sobre los distintos tipos de uvas, sus procesos, y estacionamiento.
Les recomendamos ​dos que tienen ingreso gratuito y son muy lindas: Bodega Suter y Bodega La Vendimia S.A​.
Otra visita divertida es El Laberinto de Borges, homenaje ​al escritor Jorge Luis Borges, que tiene la particularidad de que para salir de él hay que recorrer el apellido del escritor que se duplica en espejo. Además en el complejo hay un rincón de juegos ​para chicos, mesas y bancos en un mini bosque, un mirador y una pulpería hermosa con una terraza donde podés comprar comida regional.
Siguiendo unos pocos kilómetros por la Ruta 150, que pasa por Villa 25 de Mayo, y tomando un desvío hacia el sur, se llega a un imperdible de San Rafael: la Represa Los Reyunos.
La Represa Los Reyunos se encuentra a 32 kilómetros del centro de San Rafael, y en un paisaje que no cabe en fotos, no sabes si estás frente a un lago patagónico o si realmente estás en Cuyo... La ​panorámica de ​esta represa es ​algo indescriptible: el agua sube los colores en un degradé que va desde el turquesa al azul aguamarina pintándose como si fuera un espejo. La ruta que recorre la represa además no tiene desperdicio para la vista, y el predio de la Represa es enorme como para albergar un estacionamiento interminable, un mural conmemorativo y senderos para ver la represa desde distintos ángulos.
Otro imperdible de San Rafael es Valle Grande, la Capital Nacional del Deporte Aventura.
El famoso raffting de Valle Grande sobre las aguas del Río Atuel se promociona desde antes de entrar al valle, a los dos costados de la Ruta Provincial 173, que atraviesa el Cañón del Atuel, y se ofrecen también paseos en catamarán por el embalse, trekking por las sierras, cabalgatas, un parque de aventuras sobre árboles, rappel, escalada, canopy, avistaje del cóndor andino, tirolesa, kayak y canotaje.... Realmente hay diversas propuestas de deporte aventura en Valle Grande y para todas las edades.
Ahora sí llegamos al imperdible número uno: El Cañón del Atuel.
​Metros abajo de donde hoy está el embalse El Nihuil, el río Atuel empieza a cortar con su paso por la Sierra Pintada y da origen a ​un cañón de ​50 ​kilómetros de longitud​, bautizado como Cañón del Atuel. ​Este espectacular ​paisaje puede ser ​recorrido de punta a punta por la zigzagueante Ruta Provincial 173 ​que conecta ​Valle Grande ​con ​El Nihuil​: 50 kilómetros que no te vas a querer perder. Durante todo el ​trayecto impacta el color de la Sierra Pintada y hay que atravesar dos túneles de película, y a unos 20 kilómetros del primer dique está el Museo de Cera, una de las geoformas surrealistas que más nos impactó. A lo largo de ​toda la ruta que une ambos embalses se pueden ver un montón de formas naturales, algunas de ​las más ​difundidas son: ​​El Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada y El Mendigo (están marcadas con señales naranjas al costado de la ruta).
Otros dos lugares en los alrededores de San Rafael son Las Cataratas del Atuel y las Dunas del Nihuil.
Ambos lugares se pueden visitar con excursion que se pueden contratar desde la ciudad de San Rafael en varios locales del centro​, o mismo estando en El Nihuil, o sino buscando algún proveedor de turismo en internet.
Por último, Las Salinas del Diamante se encuentran a 68 kilómetros de la ciudad de San Rafael, y se puede llegar hasta ellas manejando por la Ruta Nacional 144, ó contratando alguna excursión. El agua que se evaporó era marina; y esa es la razón de que el suelo esté teñido de sal. El agua de mar llegó hasta este lugar por los diferentes movimientos de la tierra y se formó una depresión en la superficie, entonces el agua de mar se contuvo en este lugar formando la laguna hace cientos de años.

DATOS IMPORTANTES:
Altura: San Rafael se encuentra a unos 750 mt de altura sobre el nivel del mar.
Rutas: Desde Buenos Aires, RN 7, luego RN 188, RN 143 y RP 165. Desde la ciudad de Mendoza, RN 40 y RN 143.

Esperamos disfruten de este mini recorrido por San Rafael, somos Pablo y Cristian, Hermanos y Viajeros. 

Galería multimedia