Las Grutas, "el" balneario patagónico

Las Grutas es un concurrido balneario argentino ubicado en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia. Su nombre se debe a las grutas o cuevas socavadas por el mar en los acantilados.

Las playas de Las Grutas se destacan por poseer las aguas más cálidas y cristalinas de la costa argentina.
Para acceder a las playas hay que descender por unas escaleras o rampas, denominadas bajadas. En total hay 9 bajadas, algunas tienen nombre y las más céntricas están enumeradas del cero al siete. En la mayoría de estas bajadas hay paradores donde poder comprar comida y bebida.
Las famosas grutas están entre la bajada uno y cero. Las bajadas 1 y 2 son las más concurridas, ya que son las mejores para meterse al agua al no tener piedras cuando baja la marea. La bajada 3 es la única que cuenta con rampa para embarcaciones. Desde allí salen las excursiones en gomones o las clásicas bananas, y es donde se practican deportes acuáticos como kayak, buceo, padlesurf, entre otros. Las bajadas cuatro y cinco son las más ocupadas por jóvenes. Durante el día en la temporada hay música y actividades deportivas y por las noches hay fiestas sobre la playa. Las bajadas seis y siete son ideales para los que buscan alejarse del bullicio y pasar una tarde más tranquila.
Además de disfrutar la playa y el sol se pueden disfrutar lindas caminatas, sobre todo a la mañana o al atardecer. Durante el recorrido podes pasar por playas casi desiertas y rocosas, acantilados con cientos de loros barranqueros, por el bullicio de gente y vendedores en las bajadas principales, y también por playas más alejadas con lindas dunas de arena.

Las mareas tienen influencia directa sobre las playas de Las Grutas. En las bajadas principales cuando hay pleamar el agua suele llegar hasta el acantilado, dejando sin playa para disfrutar, pero alejándose un poco del centro podes encontrar playas en las que hay arena todo el día. Además de las bajadas 0 a la 7, alejándose un poco más del centro de las grutas en auto podemos encontrar playas muy bonitas para disfrutar el día.

Las conchillas: a 60 kilómetros hacia el norte de Las Grutas, antes de ingresar a San Antonio Este, la franja costera se tapiza de conchas marinas que generan una interminable playa blanca. Son kilómetros de un paisaje repetido que aloja casillas rodantes, carpas, toldos, sombrillas y todo lo que sirva para cubrirse del sol. Allí, la sombra es prácticamente inexistente, pero es un lindo lugar para conocer y pasar un día lejos de los balnearios principales.
Punta perdices: a dos kilómetros de San Antonio Este, el mar ingresa tierra adentro cientos de metros y genera una pequeña bahía de aguas cristalinas y calmas sobre el eterno colchón de conchillas. El lugar, antiguo paraíso escondido reservado para residentes, ganó fama en los últimos años y hoy es uno de los lugares más visitado. Llevar todo lo necesario para pasar el día y mucho protector solar ya que tampoco hay sombra. Muchos suelen llamarlo el “caribe patagónico”.

Piedras coloradas: a poco más de cuatro kilómetros hacia el sur se encuentra Piedras Coloradas. Ofrece tranquilidad, amplias playas y un extraño entorno de formaciones rocosas de color rojizo. Hay un parador muy bonito donde comprar comida y bebida. En la zona también hay dunas en donde es posible practicar sandboard. Se puede llegar a pie desde las playas del centro por la costa, o en auto por un camino en buen estado.

El Nido del pingüino y la Bahía: a unos kilómetros hacia el sur de piedras coloradas se encuentran estas playas. El Nido de pingüino es la más amplia, y la bahía es una pequeña, desconocida y pintoresca playa. Hay que llevar todo lo necesario para pasar el día ya que no hay ningún tipo de servicio. El auto hay que dejarlo arriba donde hay unas lindas casas y bajar unas escaleras de madera para llegar hasta la playa.

El buque: para una desconexión total, la playa El Buque, a ocho kilómetros al sur de Las Grutas, tiene inmensas superficies de arena y poca gente para compartirlas. Su nombre se debe a una formación rocosa que emerge durante la bajamar y que se asemeja a una embarcación. Ideal para un día al aire libre pero, como no existen paradores ni kioscos en la zona, hay que llevar todo lo necesario.

Además de las playas
Después de la playa, el centro es el lugar de reunión de todos los visitantes. A la altura de las bajadas cero y tres se concentran los bares y restaurantes, la plaza de artesanos y espectáculos callejeros a la gorra, el teatro, la peatonal con gran cantidad de locales comerciales y el casino. Si bien la gastronomía es variada y para todos los bolsillos, los platos con productos de mar encabezan las cartas de casi todos los restaurantes.

En resumen, Las Grutas se adapta a todo tipo de viajero y bolsillo. Es ideal tanto para jóvenes como para familias y las actividades para hacer son muy diversas. Desde playas concurridas a playas casi desiertas, es un destino ideal para conocer y pasar unos días en el mar.