Carlos Paz, lo tiene todo

La ciudad Villa Carlos Paz está situada en el valle de Punilla, en la provincia de Córdoba, a unos 30km de la ciudad de Córdoba capital.
La ciudad turística número uno de la provincia se desarrolló alrededor del lago San Roque y su atractivo se basa en un entorno serrano de ensueño, numerosos balnearios, el dique San Roque, y por su extensa y diversa cartelera de espectáculos teatrales.

Es un destino ideal para vacaciones familiares en temporada (enero y febrero) que se complementa con turismo estudiantil y jubilados de todo el país durante el resto del año, sostenido por una gran oferta gastronómica y hotelera.

Personalmente, viví en esta ciudad por 10 años, por lo cual no voy a negar cierta parcialidad en mis apreciaciones. Pude ser testigo del crecimiento sostenido que se produjo en la ciudad en los últimos 40 años y que la llevo a ser la cuarta ciudad más importante de la provincia y uno de los destinos más populares del país. Todavía tengo en mi memoria esa mezcla de olores a hierbas serranas tan características de la zona, esos días de pesca con mi padre en el lago, los paseos por el centro y las sierras que lo dominan todo. 


Repasemos los imperdibles de Villa Carlos Paz:

Reloj Cucú: Icono de la ciudad, construido por alemanes en 1958.  El famoso cucú llamado Cucusa, asoma todas las horas y las medias horas, todos los días.
Aerosilla: considerada la primera de Latinoamérica, que remonta hacia el Cerro La Cruz de 960 msnm.  Una vez en la cumbre podremos degustar algo rico en la confitería, disfrutando una hermosa vista panorámica de la ciudad.
Dique San Roque: Finalizado en 1944, esta increíble obra civil hoy es un gran atractivo de la zona, por su inmensidad y por su característico vertedero en forma de embudo.
Cerro La Cruz: indiscutiblemente después del Cucú es el lugar más visitado de la ciudad por los lugareños, como también los turistas, visitantes que realizan travesías, excursiones y senderismo.
Costanera sobre la Cota 38: a la vera del lago San Roque y del río San Antonio. Con una nueva infraestructura realizada por el gobierno provincial se concluyó para final del 2011 el tramo que faltaba para dar a luz una espectacular amplia y muy extensa costanera
El Centro de Carlos Paz: Tiene 15 cuadras de extensión, que empiezan desde el Centro Viejo en el Cucú, pasando por el "Paseo de las Farolas" hasta el centro nuevo. En verano se convierte en el núcleo de una gran actividad comercial.
Av. Libertad: desde fines del siglo XX se convirtió en la zona de restaurantes y bares con más opciones para elegir en Carlos Paz. Con aproximadamente cinco "cuadras" de extensión, es en parte la continuación del "Centro nuevo" y es la nueva calle de comidas y amigos.
Balneario Fantasio: ubicado cerca del centro de Villa Carlos Paz, es uno de los balnearios más populares, cuenta con estacionamiento, asadores con parrillas, baños, música en vivo, guardavidas; también es apto para disfrutar de noche.
Balneario Playas de Oro: ubicado en el barrio Playas de Oro cerca del Aeródromo de Carlos Paz.
Balneario de Sol y Río uno de los últimos -marchando hacia el norte- dentro de la ciudad, se halla a continuación del balneario Playas de Oro, su ubicación es a la vera del río San Antonio en su desembocadura en el lago San Roque.