Destino ideal si amas las caminatas

logo logo

Destino ideal si amas las caminatas

En la época Precolombina la región estuvo habitada por  aborígenes que  representan a las culturas arqueológicas desde los 9.000 mil años antes de Cristo hasta los  períodos agroalfareros medio y tardío  (Cultura Santa María), de  gran desarrollo urbano, cerámica y construcciones en piedra; los incas dejaron  luego  su impronta cultural en la región a partir del siglo XV.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Santa María?

El territorio santamariano  fue habitado desde hace miles de años por  diferentes parcialidades de la etnia Diaguita llamados Calchaquíes, en número superior a los 10.000 según cálculos  de los cronistas  coloniales del Siglo XVII. Así como el Valle fue lugar de ocupación y paso por parte de los incas, también fue  hogar de instalaciones hispanas. El nombre actual del Departamento, y su  capital, proviene de una antigua misión jesuita denominada “Santa María de los Ángeles” fundada en el año 1.618 en las proximidades  del actual pueblo  de Fuerte Quemado, la misma fue destruida  varias veces por los indígenas y otras tantas fue  reconstruida.  La última destrucción fue a raíz del Gran Alzamiento producido  por Pedro Bohórquez, el falso inca en 1.630.
La actual  ciudad de Santa María  fue fundada  por el capitán Ambrosio Muñiz  Cancinos  en 1.710,  quién  más tarde transfirió esta tierras  a sus herederos. En 1.716 Juan Cristóbal Retamozo  funda  una estancia con el nombre de Juan Ingamana. (Actual Villa de San José). Santa María formó parte del curato religioso de Londres desde su creación en 1.607 y de la Gobernación del Tucumán a partir del siglo XVI. En 1.782 el territorio  constituyó  el distrito de Santa María  incorporado a la Intendencia de Salta del Tucumán  durante la época virreinal;  a partir de 1.810 perteneció a la  Intendencia de Salta  y con la autonomía provincial  se convirtió en  la sección departamental de Santa María integrada a la Provincia de Catamarca.
Clima: El clima de Santa María es templado y agradable. Los veranos son más bien cálidos y con escasas precipitaciones (200 mm. anuales); los inviernos se presentan fríos y rigurosos con ocasionales nevadas. Las temperaturas mínimas absolutas pueden bajar hasta los -12º C (Período 1904 -1950) y hasta -16° C bajo cero en inviernos muy fríos.
A Santa María se accede desde la Provincia de Salta y el Departamento de Belén por la Ruta Nacional N°40 y desde la Provincia de Tucuman desde la Ruta Provincial N° 307


ATRACTIVOS TURÍSTICOS
 

MUSEO ARQUEOLÓGICO “ERIC BOMAN”


Se encuentra ubicado  en el Centro Cultural “Yokavil”, en la calle Sarmiento esquina Belgrano, frente a  la plaza Manuel Belgrano. Las piezas que se exhiben en este Museo son piezas  de cerámicas de los períodos: Precámbrico, de las culturas Ampajango y Ayampitín; Temprano de la cultura Aguada; Tardío correspondiente a la cultura Belén y Santa María; además se pueden apreciar objetos pertenecientes al período Hispano-Indígena de la cultura Caspinchango.

CENTRO CULTURAL YOKAVIL


Se encuentra ubicado  frente a  la plaza principal Manuel Belgrano.  Este edificio se construyó inicialmente como la vivienda de la familia Figueroa, luego fue propiedad de un comerciante de Santa María. Desde el año 1.919 en este edificio empieza a funcionar   la prestigiosa Escuela Normal Superior Abel, actualmente funcionan allí, la Dirección de Cultura, Dirección de Acción Social, Dirección de Tránsito, Dirección de Producción, Museo Arqueológico “Eric Boman y  Asociación Santamariana de Artesanos  donde se exponen y venden productos elaborados por los artesanos de la región.

HILADOS SANTA MARÍA


Ofrece la propuesta de conocer los procesos industriales de la lana de llama y oveja resulta muy atractivo si previamente realizamos una visita a las expresiones más puras del paisaje cultural como son los talleres artesanales de tejido, cerámica, metalistería y simbol.

MONUMENTO A LA PACHAMAMA


Obra del artista plástico Raúl Guzmán, inaugurado en el año 2001. La misma se encuentra en el acceso norte de la ciudad  y  se puede acceder  en todo tipo de transporte. Este monumento es una figura de mujer en estado de gravidez, mirando al cosmos junto a una muralla semicircular, rodeada de una fuente representando al culto del agua, siete megalitos en piedra pircada y en un lateral la puerta de la vida con una figura antropomorfa mirando al naciente.

IGLESIA NUESTRA SRA. DEL VALLE


Se encuentra ubicada en la localidad de Fuerte Quemado por Ruta Nacional N° 40. Esta iglesia data del año 1.879 por lo que es  considerada como una de las parroquias más antiguas del Departamento. Su arquitectura es muy antigua de estilo clásico, hecha de adobe, posee una nave central y dos naves laterales, el techo es de teja y cabreadas de madera. La campana que posee esta iglesia data del año 1.898, aún se conservan muebles desde su fundación. La imagen venerada es la Virgen del Valle, por la cual cada 8 de diciembre se lleva a cabo la Fiesta Patronal  en su honor.

IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA


Ubicada  frente a plaza central de la ciudad de Santa María. Este templo parroquial fue inaugurado y consagrado el 23 de junio 1.998 por Monseñor Cipriano García Fernández. Este templo marca las diferencias de estilo, pues su imagen rompe con las formas y materiales tradicionales que venían manteniéndose desde los tiempos de la colonia. La incorporación de las vidrieras artísticas, abundantes y de tonos suaves, supone un paso definitivo en la concepción del templo, que queda configurado muy sugerente por su contenido doctrinal, como una catequesis visual y coloristas, atractivo en sí mismo, por su novedad y agrado. La patrona de este templo es Nuestra Sra. de la Candelaria.

SITIO ARQUEOLOGICO “FUERTE QUEMADO”


El sitio arqueológico de Fuerte Quemado se encuentra ubicado al norte de la ciudad cabecera departamental y a  15 km al sur de Quilmes, sobre el margen izquierdo del Río Santa María. Este sitio es considerado como uno de los más grandes asentamientos poblacionales de Argentina, Cronológicamente pertenece al período tardío (850-1480) ingresando el inca en 1.480 para luego tener contacto con el español en el  año 1.500. El yacimiento cubre un área de aprox. 5 Km2, una parte en el pie del monte, otra sobre las faldas del cerro y otra comprende unos 2 km2 de ocupación incaica. El grupo que lo habitó pertenece a los  calchaquíes, identificados con el nombre de “acalianes”, de la Nación Diaguita.

LA VENTANITA


Este sitio arqueológico se encuentra ubicado en  la cumbre del cerro del mismo nombre.  Su nombre proviene de su construcción en piedra pircada de forma oval. Según crónicas de Fuerte Quemado del año 1.925 y 1.930 solo su base es original, lo demás fue reconstruido y funcionó como observatorio solar.

CERRO PINTADO DE LAS MOJARRAS


Ubicado a escasos metros de la Ruta Nacional Nª 40 en la población de Las Mojarras.  Es un morro perteneciente a las Serranías de Quilmes y tiene una altura de 200 mts. Su nombre deviene del color del cerro para los lugareños. Algunos historiadores hacen referencia a su denominación por algunas construcciones con pinturas y decoraciones. Es considerado un pucará o fortaleza indígena, ya que desde allí  se podía controlar  todo el valle. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

SAN JOSÉ


Es una localidad del Departamento Santa María, ubicado a 1.900 m.s.n.m y con una superficie de 4.560 km2.  Se encuentra rodeado por la imponente  Sierra de Aconquija al  Este que nos separa de Tucumán,  Las Sierras del Chango Real que lo separa del Departamento Belén, limitando al Sur con el Departamento Andalgalá y al Norte con el Distrito de Santa María.
La  Sierra de Quilmes o Cajón dividen al distrito en dos valles: Valle del Cajón y Valle del Yokavil al Sudoeste. Al recorrer los diferentes pueblos y calles podemos apreciar una gran arquitectura colonial que se destaca por sus construcciones de adobe. Cuenta con un gran número de sitios arqueológicos entre los que se encuentran el Valle del Yokavil y el Valle del Cajón pertenecientes a la Cultura Diaguita Calchaquí. Aquí se encuentran los primeros vestigios de la cultura de San José, estimada entre los años 900 y 1200 d.C.
San José cuenta con la riqueza del paisaje típico norteño y con extensos valles rodeados de cadenas montañosas. La geografía del distrito contiene los más diversos contrastes desde áridas y coloridas extensiones como el Campo de Los Pozuelos, Paloma Yaco, El Ingenio, Famabalasto y Vallecito; hasta lugares donde abundan las aguas tanto de deshielo de los Nevados de Aconquija como las del Río Santa María que bañan y embellecen a las localidades de Ampajango, Andalhuala, Entre Ríos, El Tesoro, Buey Muerto, Cerrillos, Pajanguillo y las Abritas. La localidad de San José reúne en su naturaleza todos los contrastes y la posibilidad de vivir una nueva aventura.

Fotos y Videos de Santa María