Ruta del Adobe, un imperdible de Tinogasta

logo logo

Ruta del Adobe, un imperdible de Tinogasta

Tinogasta ha sido poblada por grupos de indígenas pre cerámicos desde al menos 8.000 años a.C. La zona estuvo habitada por comunidades aborígenes  como los abaucanes, sahujiles, pituiles, huatungastas, mayupucas y  fiambalaos.
Entre  1.475 y 1.536 la  zona sufrió  la invasión y ocupación por parte de los Incas del Tahuantinsuyo y tras su derrumbe, llegaron los españoles con la entrada de Diego de Almagro, el primer conquistador que incursionó en esta región, quien penetró por la Quebrada de Zapata, siguió el curso del río Abaucán hasta llegar a la actual Fiambalá.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Tinogasta?

Tinogasta limita
Al norte con el Departamento Antofagasta de la Sierra.
Al sur con la Provincia de La Rioja.
Al este con los Departamento de Belén y Pomán.
Al oeste con la República de Chile.


CLIMA


El tipo de clima que presenta es Árido, de sierras y bolsones, semidesértico y ventoso seco debido a la presencia de una barrera orográfica, la cordillera andina que impide el paso de los vientos húmedos del Pacífico, los cuales descargan su humedad del lado chileno y pasan secos y cálidos, en dirección sudeste.
Se puede acceder a Tinogasta desde San Fernando del Valle de Catamarca a través de las rutas nacionales N°38 y N°60

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


RUTA DEL ADOBE


La Ruta del Adobe es un recorrido entre la cabecera departamental y la Ciudad de Fiambalá, un tramo de  55 Km. ubicado entre Tinogasta y Fiambalá a lo largo de la Ruta Nacional Nº60. Recorre capillas, casonas antiguas, construcciones históricas y prehistóricas construidas con adobe, que es la mezcla de barro, paja y estiércol. La mayoría de estas construcciones tienen muros de entre 80 cm. y 1 metro de ancho, algunas con 300 años de antigüedad. El adobe ha sido y es el recurso usado para las construcciones que da frescura en los tórridos veranos y calidez en el invierno.
El circuito comienza en Posada-Restaurant CASA GRANDE, ubicado en la ciudad de Tinogasta que data del año 1.897, a pocos metros se encuentra el Centro Cultural Municipal que fuera el primer hospital de la ciudad construido en el año 1.898.
En la localidad vecina de El Puesto se puede visitar El Oratorio de los Orquera, pequeña capilla familiar, que data del año 1.747. Aquí  se encuentran las imágenes de Nuestra Señora del Rosario, de Cristo crucificado y un cuadro de la Virgen María amamantando al niño, que fueron traídas desde Chuquisaca, Perú.

Anillaco, lugar donde estuvo en el año 1.536 Diego de Almagro, se encuentra  La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, construida en 1.712 y declarada Monumento Histórico Provincial en 1.993, y El Mayorazgo de Anillaco, terminado entre los años 1.712 y 1.714; Se trata de una edificación de estilo andaluz, dispuesta en forma de “U” y prolongada en un gran patio cerrado con entrada para carruajes.

En el paraje de La Falda se halla la Iglesia de Andacollo,  a 17 km. de la ciudad de Tinogasta. El edificio es de estilo Neoclásico, y su fecha de construcción  se sitúa en la primera mitad del siglo XIX. En el año 2001 fue restaurada.

Poblado prehispánico de Watungasta, nombrado Monumento Histórico Nacional, se encuentra situado en la confluencia de la Quebrada de Troya con el valle de Abaucán. Su origen data del período de 1.471-1.536 d.C., época de dominio Inka en la que alcanzó la categoría de Ciudad Administrativa de Primer Rango. Entre 1.630 y 1.670 el lugar fue escenario del enfrentamiento de nativos Calchaquíes en cruentas guerras que exterminaron al pueblo. Los nativos que sobrevivieron fueron evangelizados y los españoles remodelaron y utilizaron el asentamiento indígena. Desde un morro se observan las disposiciones de la antigua urbe con su doble plaza de armas, varias kanchas rectangulares y depósitos de alimentos; todas construcciones con muros formados por enormes ladrillos de adobe y cimientos de piedra.
La Iglesia de San Pedro ubicada en Fiambalá, fue declarada Monumento Histórico Nacional y realiza la  Fiesta de San Pedro cada 29 de Junio. Esta iglesia fue construida por el Capitán realista Domingo Carrizo respetando la arquitectura colonial del siglo XVIII. Para la construcción de la nave única se apoyó sobre las vigas de madera un techo de cañas atadas con tiento y sobre las cañas se colocó una capa de cortaderas, cubierta por una última mano de barro.
Es uno de los monumentos históricos más notables, no sólo del Departamento Tinogasta  sino de la Provincia de Catamarca. De construcción muy rudimentaria, sus paredes son de adobe y miden aproximadamente un metro de espesor. La escalera de acceso al campanario está construida en una vara de algarrobo tallada.
También son de madera de algarrobo las puertas y los tirantes del techo. En su interior se conservan muestras de indudable valor histórico-cultural, como la imagen de San Pedro, el Santo Patrono del templo, de origen cuzqueño , hecho de madera tallada, traído desde El Cuzco por el Capitán  Domingo Carrizo, por cuya iniciativa se levantó el templo. En el dintel de la puerta puede observarse grabada  la siguiente inscripción: “Año- Hizo el Cap. J.H.S. Domingo Car. 1770”. Las paredes del templo están adornadas de hermosas pinturas procedentes de la escuela cuzqueña. La iglesia está rodeada por un cerco de adobes con pilastras, que dan acceso al patio interior por anchas entradas. Declarada Monumento Histórico Nacional.

La Comandancia de Armas de Fiambalá, se encuentra distante a tan solo 1 Km. de la plaza principal de Fiambalá y está situada junto a la Iglesia de San Pedro. La construcción data de 1.745, se trata de un monumento que conserva una auténtica arquitectura colonial. Las paredes de bloques soportaban un techo formado por vigas de madera, una cubierta de cañas atada con tientos y una mano de barro. El revoque es de barro resistente a la lluvia, el secreto está en su elaboración. Al barro para la preparación del adobe, se le agregan hojas de pencas cortadas que desprenden  un líquido viscoso que le brindan una excelente adhesión.

DUNAS DE TINOGASTA


Las Dunas de Tinogasta son un nuevo atractivo turístico para quienes visitan el Departamento. Estas se encuentran ubicadas a 5 km. de la cabecera departamental por la Ruta Provincial Nº3. En ellas se puede gozar de las grandes bellezas paisajísticas que estas ofrecen y permite llevar a cabo la práctica de diferentes actividades de aventura.

COMPLEJO TERMAL “LA AGUADITA”


Este complejo está  ubicado a 15 Km. al norte de la ciudad de Tinogasta, a 1.450 m.s.n.m desde donde se  puede admirar todo el Bolsón de Tinogasta. Ofrece a sus visitantes diversos servicios, entre ellos cuatro piletas de aguas termales a 18ºC aproximadamente. Estas termas fueron utilizadas desde tiempos inmemoriales por las diversas culturas aborígenes de Tinogasta hasta que se convirtió en el lugar de descanso del último cacique tinogasteño Don Miguel Chanampa. Lugar de excelencia para ser disfrutado en vacaciones de verano ya que  cuenta con quinchos, sanitarios, duchas, asadores, cantina y permite la práctica de escaladas, mountain bike y cabalgatas. Desde el complejo puede disfrutarse una hermosa vista de la Sierra del Abaucán, donde se divisa el “Gigante Dormido”.

Fotos y Videos de Tinogasta