Punto de encuentro de los ríos Paraná y Paraguay

logo logo

Punto de encuentro de los ríos Paraná y Paraguay

Esta isla es una prolongación natural del territorio de la Provincia del Chaco en su límite oriental, se encuentra en la desembocadura del Río Paraguay con el Paraná y está separada de la costa chaqueña al Oeste por el río Ancho, que se desprende del Río Paraguay y desemboca en el Paraná. Esta isla cuenta con una superficie aproximada de 12000 hectáreas.
Ubicada a 54km de Resistencia, es uno de los principales centros turísticos de la provincia del Chaco. También llamada la Isla del Sol debe su nombre a la elevación del terreno que forma un cerro, en cuya cumbre se encuentra una Capilla rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Isla del Cerrito?

Con su pasado histórico y su presente turístico, Isla del Cerrito es una válida opción para quien busca vivir momentos de intenso contacto con la naturaleza. Belleza paisajística, playas magníficas, imán para pescadores, aparece en el sureste de la provincia del Chaco seduciendo a veraneantes y consiguiendo una cada vez mayor afluencia.
Para los amantes de la pesca, la Isla del Cerrito es un destino recurrente. Es que probablemente era la única atracción que tenía hasta ahora, tanto la pesca independiente como el gran evento de la Pesca del Dorado. Desde el gobierno provincial buscan potenciar esta localidad como destino turístico vinculado principalmente a la naturaleza, la paz, el verde y el agua, y la tranquilidad. Para ellos la Isla es la perla -Diamante de Sol- del corredor turístico de los humedales.
Isla del Cerrito es destacada en la provincia por su belleza natural, un punto de encuentro entre los ríos Paraná y Paraguay que otorgan un escenario privilegiado en el contacto con el río. Su ubicación estratégica a menos de una hora de viaje desde Resistencia, la habilitan a proponerse como un centro de servicios del área de humedales.
La Pesca del Dorado, o Fiesta del Dorado, es el evento principal que se desarrolla en la Isla del Cerrito. Se constituye actualmente como el principal foco de atracción de turistas en la escala provincial aunque existen condiciones y posibilidades para que este desarrollo sea aún más amplio. Sus atractivos turísticos y paisajísticos son destacados dentro de la provincia.
La reserva natural se extiende en la zona más baja y está constituida por cañadas y esteros, con la presencia de grandes ejemplares de laurel, timbó, aliso, sauce, lapacho, ingá, ceibo, guayaibí, palo lanza y palmeras. En cuanto a la fauna, se puede visualizar el mono carayá, también conocido como aullador, al que se suman otras especies menos amigables como las víboras constrictoras.
También en los humedales, lagunas, bañados y camalotales, se avistan carpinchos, zorros aguará, yacarés, garzas y biguáes. Está rodeada por otras cuatro islas: La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí y en el conjunto, se distingue por su perfil alto y rocoso. Una de las visitas imperdibles es el Museo de la Isla, de carácter histórico, donde se exhiben piezas y elementos utilizados durante la Guerra de la Triple Alianza.

Fotos y Videos de Isla del Cerrito