Como en Alemania pero en Córdoba

logo

Como en Alemania pero en Córdoba

Villa General Belgrano está situada en el centro de la República Argentina, en un lugar privilegiado del Valle de Calamuchita, Provincia de Córdoba. Rodeada de montañas, las Sierras Chicas al este y las Sierras Grandes o de Los Comechingones al oeste, esta pintoresca localidad se encuentra a 700 msnm, entre los dos grandes lagos del Valle de Calamuchita. Lago Los Molinos y Embalse de Río Tercero. Su ubicación estratégica le facilita al visitante, recorrer las diferentes localidades del Valle y regresar a la Villa en el día. Gracias a su clima mediterráneo, Villa General Belgrano permite a sus habitantes y al turista gozar de 300 días soleados al año. La composici ón étnica en su mayoría está compuesta por nativos de ascendencia Alemana, Suiza, Austriaca, Italiana, Húngara y Española.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Villa General Belgrano?

En Villa General Belgrano, los veranos son cálidos y mojados; los inviernos son cortos, fríos y secos y está mayormente despejado durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 3 °C a 28 °C y rara vez baja a menos de -2 °C o sube a más de 33 °C.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
 

OKTOBERFEST


En el Parque Cervecero, ubicado en el centro de la localidad de Villa General Belgrano, cada mes de octubre, se convocan delegaciones de todo el país para disfrutar de la Fiesta Nacional de la Cerveza.
Comenzó a celebrarse en el año 1964 y en 1972 se la declaró Fiesta Nacional. Se desarrolla durante el primer y segundo fin de semana de octubre, para recordar la cosecha de la cebada en Alemania.
Orquestas de música centroeuropea o de otros géneros y grupos de danzas en representación de diferentes colectividades brindan un característico espectáculo que, con sus trajes típicos, le da color a la festividad. También tienen espacio stands que ofrecen un diverso menú gastronómico de procedencia alemana y una propuesta de tradiciones europeas para deleitar a los visitantes. Una heterogénea exposición de artesanías completa la propuesta del lugar.
En un clima de alegría y diversión, la cerveza, principal protagonista de la Fiesta, se puede encontrar en todas sus variedades, colores, marcas y tamaños. Fabricantes de origen nacional e internacional, artesanal o industrial, se dan cita durante los días de festividad para exponer su producción.
El desfile por las calles del centro encabezado por el Monje Negro, el espiche o apertura del barril de cerveza, el plantado del Maikranz y la elección de la Reina Nacional de la Cerveza hacen a ésta una de las celebraciones más importantes del país.

FIESTA DEL CHOCOLATE ALPINO


Las bajas temperaturas de julio invitan a saborear una taza de chocolate caliente acompañada de la repostería centroeuropea.
Durante las vacaciones de invierno, en el mes de julio, se realiza la Fiesta del Chocolate Alpino. Villa General Belgrano se llena del aroma típico a chocolate caliente, inspiración de los inmigrantes de Suiza, Austria, Alemania e Italia. El Salón Alpino recibe la alegría de la música y la danza de diversas colectividades y se realiza la tradicional fondué de chocolate.
Una de las tradiciones de la fiesta es la fondué de chocolate. Esta constituye un momento muy esperado por el público cada tarde. Los asistentes reciben unos pinches con frutas frescas que luego pueden sumergir en la paila con chocolate caliente.


BOSQUE DE LOS PIONEROS


Este lugar invita también a quienes lo visitan a disfrutar de una vista panorámica de las Sierras Chicas, teniendo la posibilidad de sentarse en algún rincón con el mate y algún producto de las típicas panificaciones de la localidad.
Además se puede disfrutar de los 600 metros de ciclovía que atraviesan el bosque, la Oficina de Informes de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable alquila bicicletas para los que prefieran esta opción.
También se trata de un lugar propicio para el avistaje de aves, actividad que puede realizarse solo o de la mano de un guía local cuando se ofrece como propuesta ecoturística. En frente del nuevo predio se encuentra el “Cristo chico”, un refugio con una pequeña estatuilla de Cristo al margen del arroyo Los Molles.

PASEO DE LOS ARROYOS


A sólo dos cuadras del centro, corren los arroyos en un marco de naturaleza y tranquilidad. Para recorrer caminando y descubrir el verde de su vegetación.
Caminando o en bicicleta se podrá conocer los rincones más pintorescos de los tres arroyos que cruzan la localidad (El Molle, El Sauce y La Toma), una actividad muy saludable que lo acercará a la naturaleza.

CERRO DE LA VIRGEN Y PICO ALEMÁN


Sobre el cordón de las Sierras Chicas, estos dos picos ofrecen la posibilidad de un ascenso a pie, para acceder a una hermosa vista panorámica del pueblo y del Valle.
El ingreso se encuentra sobre la Ruta Nº 5,  los dos picos forman parte del cordón montañoso de las Sierras Chicas y se puede llegar caminando, accediendo a las mejores vistas panorámicas de Villa General Belgrano y del Valle de Calamuchita. Se trata del Cerro de la Virgen, a 980 m.s.n.m y el Pico Alemán, ubicado unos metros más adelante.

POZO VERDE Y QUEBRADA DE LA ZARZAMORA


Los senderos de las Sierras Chicas nos conducen a través de esta Reserva Natural Municipal de intensos verdes, donde reinan la zarzamora y los zorzales.
Se trata de un paseo natural que ofrece una caminata por el arroyo entre intensa vegetación autóctona y montañas. La primera parada es una pequeña olla de agua donde los rayos del sol se filtran entre los árboles y solo se escucha el rumor del agua y el canto de los pájaros. La caminata continúa hasta un punto más alto con hermosas vistas del pueblo y alrededores llamado Cerro Mirador.
Si bien es un paseo autoguiado, que se puede hacer por cuenta propia apreciando la maravillosa naturaleza del entorno, esta reserva es un lugar ideal para realizar avistajes de aves y mariposas, y visitas guiadas con reconocimiento de flora y fauna autóctona. Estos paseos son realizados en determinadas épocas del año como experiencias planteadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad. El avistaje de mariposas específicamente se realiza en los meses de enero y febrero, momento del año en el cual es posible divisarlas: En Argentina existen aproximadamente unas 1400 especies de mariposas diurnas y en Córdoba unas 140. Son importantes eslabones en las cadenas alimentarias, así como importantes polinizadores y también pueden ser indicadoras del estado de conservación de los ambientes. Esta actividad se realiza con la ayuda de la ONG Ecosistemas Argentinos que junto con el Municipio nos invita a descubrir estas pequeñas bellezas.
El Pozo Verde tiene una altura de 776 mts sobre el nivel del mar y la topografía existente en la zona es por erosión. Siguiendo el sendero se llega al Cerro Mirador donde llegaremos a 864 m.s.n.m. Bajando por su ladera se vuelve al punto de partida, el recorrido total lleva aproximadamente 40 minutos

Fotos y Videos de Villa General Belgrano