Noches de peñas y comidas típicas

logo logo

Noches de peñas y comidas típicas

Tilcara es un pueblo muy animado con la visita de los turistas. En sus calles se levantan hoteles, restaurantes, peñas folclóricas, cafés, tiendas de artesanías y agencias de viajes.
El pueblo de Tilcara tiene su centro en la plaza principal Manuel álvarez Prado donde funciona la feria artesanal. Muy cerca se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y los museos entre los que se destacan el Museo Arqueológico “Eduardo Casanova”, el Museo de Pinturas "José Antonio Terry" y el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”.

Agradecemos el aporte fotográfico de:

Erica Gulden / @guldenerica
Florencia Cantesano/ @florcantesano
Maiten Reynoso/ @maitenreynoso

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Tilcara?

El pueblo es muy agradable para recorrerlo caminando y visitar los museos y la feria artesanal.
Las noches tilcareñas proponen disfrutar de peñas con música folclórica en vivo.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


PUCARÁ DE TILCARA


El Pucará de Tilcara es uno de los numerosos poblados prehispánicos que se distribuyen a lo largo de la Quebrada de Humahuaca. Este sitio arqueológico se encuentra emplazado en la parte media de esta región, sobre un cerro de 70 metros de altura ubicado en la margen izquierda del Río Grande.

Este antiguo poblado, el cual se estima fue ocupado entre fines del siglo VIII d.C. y el momento de contacto hispano - indígena (siglo XVI d.C.), presenta una gran concentración de estructuras arqueológicas distribuidas a lo largo de más de 8 hectáreas de superficie. Estas estructuras, de las cuales principalmente se visualizan solo los muros y cimientos, son parte de las antiguas viviendas, talleres, plazas, tumbas y espacios ceremoniales, que habitaron los antiguos pobladores del Pucará. Desde él se divisa un panorama total de la vía de acceso a la quebrada. La entrada es válida para ingresar tanto al Pucará de Tilcara, al Museo Arqueológico “Dr. E. Casanova” y al Jardín Botánico de Altura.

LA GARGANTA DEL DIABLO


La Garganta del Diablo es uno de los tesoros mejor guardados de Tilcara. Desde hace bastante tiempo dejó de ser un secreto para convertirse en uno de los atractivos favoritos y más visitados de la Quebrada de Humahuaca. Miles de turistas la visitan diariamente y contemplan.
Varias características han hecho de este recóndito atractivo un lugar especial y encantador: el antiguo sendero que nos lleva hacia la Garganta del diablo, las imponentes paredes de roca que se elevan hacia el cielo encausando el río Huasamayo, el rumor del agua que se oye de lejos cuando el río baja violentamente los días de lluvia, las huellas eólicas de un pasado tempestivo y la hermosa cascada que se muestra al final del camino. Pero esta singularidad y este encanto tienen mucho de misterioso.

JUELLA


Juella es un pueblo originario en el cual se puede conocer la realidad cotidiana de la vida en la Quebrada. Lugar ideal para el turismo arqueologico, geológico y rural. Para largas caminatas disfrutando de sus paisajes, Juella está conformado por quintas con sus viejas Casas de adobe y piedras, La Capilla y hasta un Pucará en ruinas desde que lo abandonaron los Incas. Visitarlo, caminar entre los bosques de Cardones y sus ruinas es viajar en el tiempo imaginando la cultura milenaria nativa. Otros sitios imperdibles para visitar: Cuevas de Wayra (formaciones naturales que datan de millones de años): ingresar en ellas es como adentrarse al interior de la Pacha Mama y nutrirse con su energia.

JARDÍN BOTÁNICO DE ALTURA


Ubicado en las afueras de Tilcara y tras cruzar el Río Huasamayo, siguiendo por el mismo camino que nos conduce al Pucará podremos arribar al mismo.
Al entrar a la fortaleza se puede apreciar un nutrido Jardín Botánico de altura con numerosos ejemplares de plantas y arbustos xerófilos (plantas amigas de la sequedad).
Ubicado a 2580 metros de altura, fue creado por convenio entre la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y el gobierno de la provincia de Jujuy, su diseño estuvo a cargo del Dr. José Santos Gollian y se inauguró en el año 1970.
Con una superificie de 3 has, para que el proyecto llegara a término fue necesario realizar un importante trabajo hidráulico y preparación del terreno.

CASTILLOS DE HUICHAIRA


6 km al oeste de Tilcara, encontraremos los Castillos de Huichaira, importante yacimiento arqueológico centenario.
Antiguo lugar de asentamiento de culturas aborígenes de la región, nos deleita con construcciones realizadas por antiguos pobladores sobre rocas sedimentarias obtenidas de los alrededores, trabajadas y transformadas en un estilo de vida y paisaje que impacta ante la vista de los turistas.

CUEVAS DE WAYRA


Se trata de un recorrido de 4 horas a pie, un trekking algo exigente, que nos llevará hasta las Cuevas de Wayra ubicadas sobre los 2900 m.s.n.m. Las Cuevas de Wayra poseen una profundidad aproximada de 50 metros, posee una salida a la Quebrada de Huichaira y desde la cual se pueden obtener fotos panorámicas típicas del paseo realizado.

A lo largo de nuesto camino y luego de arribar allí podremos disfrutar de los cultivos en terrazas, pinturas rupestres, morteros, restos arqueológicos de otras eras (sedimentos marinos, caracoles, rocas) que nos marcan un pasado climático y ubicación sobre el nivel del mar muy diferente a la actual.

Fotos y Videos de Tilcara