La puerta de entrada a la Patagonia Costera

logo

La puerta de entrada a la Patagonia Costera

Erigida en el valle inferior del río Negro, la ciudad volcada a su costanera se abre con numerosos espacios verdes, sitio de congregación de vecinos y visitantes que se apropian de la ribera a través de los paseos en Catamarán, excursiones de remo recreativo y las tradicionales competencias de nado en aguas abiertas, kayaks y embarcaciones menores como veleros o pamperos.
La Capital Histórica de la Patagonia contuvo al primer hospital y primer colegio salesiano de la porción sur argentina, en tiempos de los territorios nacionales. Su Manzana Histórica deja registro del ímpetu de los ciudadanos de finales del siglo XIX, trasladado hoy a una estructura que se alza en el corazón de la ciudad, conteniendo a la Catedral y museos locales, además de otras dependencias institucionales.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Viedma?

Viedma es considerada la puerta de entrada a la Patagonia costera. Del otro lado, separada tan solo por un río, se encuentra su vecina, Carmen de Patagones, localidad del sur de la provincia de Buenos Aires.
Turismo ecológico y de estancias, paseos por la historia o recorridos para disfrutar del río y la cercanía del mar. Las posibilidades son amplias en el abanico de actividades que guardan estas dos bellas ciudades que poseen una variada oferta hotelera y gastronómica, junto a servicios de primer nivel para hacer sentir a gusto al visitante.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


LA CIUDAD


Lo ideal es caminar por la ciudad. Uno de los puntos fundamentales que no podemos perdernos es la plaza Alsina, la más antigua de la ciudad y que hoy se encuentra parquizada con especies exóticas y fue declarada sitio histórico nacional.

La manzana histórica es otro de los grandes atractivos que encierra Viedma y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Allí es posible observar la catedral de Nuestra Señora de la Merced, construida en el año 1912 junto a lo que fue el obispado de Viedma, el ex colegio San Francisco de Sales, el Museo del Agua y del Suelo, y el Museo Salesiano.

Muy cerca también se encuentra la Asociación Amigos de lo Nuestro, en cuyo edificio funcionó la primera escuela de la Patagonia. Este edificio también sobrevivió a la inundación de 1899.
Ya sobre el ancho río, dos puentes llaman la atención de quien conoce la ciudad por primera vez: el puente carretero Basilio Villarino, que fue inaugurado en el año 1981, y el puente ferrocarretero cuya estructura de hierro llegó desde Hamburgo en el año 1931 y permitía por sus características técnicas el paso de buques de vapor.

BALNEARIO EL CONDOR


A tan solo veinte minutos de Viedma se encuentra uno de los balnearios más lindos de toda la provincia de Río Negro. Bautizado El Cóndor, es lugar de encuentro para todo aquel que vacacione en la ciudad.
Típicos de la costa de la provincia de Río Negro, los acantilados logran, además de facilitar las vistas panorámicas, darle al lugar una mística muy especial que se traduce en distintas actividades que allí se practican y que van desde la pesca deportiva cuando crece la marea hasta el vuelo en parapente.

La pesca deportiva lanzando los aparejos y líneas desde la misma costa es la más practicada en la zona. Se pueden obtener peces de las más variadas especies y de gran porte, por lo que muchos pescadores de ciudades cercanas se acercan a tentar la suerte en esta parte favorecida del mar.

El viento, que aquí abunda, tiene muchos seguidores en estas playas, ya que permite disfrutar del windsurf, el kitesurf e incluso del carrovelismo, una nueva actividad que, cuando la marea se encuentra baja y hay viento, comienza a ser furor en las costas argentinas.

BAHIA SAN BLAS


A este sitio lleno de misterios se accede desde Viedma por la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del kilómetro 918, y tras recorrer 57 kilómetros de caminos consolidados.
Por la variedad de playas, sus costas vírgenes, la increíble fauna patagónica y la calidez de los isleños, resulta un lugar de ensueño que seduce no solamente a los amantes de la pesca.
La historia bañó a esta isla de misterios desde sus comienzos como refugio de corsarios y tesoros, pasando por la riqueza y opulencia de sus últimos dueños.

PUNTA BERMEJA


Ubicada a sesenta kilómetros de la ciudad de Viedma, se llega a la zona por medio de la "Ruta de los Acantilados" (Ruta Provincial Nº 1).
La región presenta una atractiva playa de piedras rodeada por el marco imponente de los acantilados y una especial reserva faunística. En este lugar, de indudable atractivo turístico al ser el primer apostadero de lobos marinos de la Patagonia, se han instalado pasarelas con balcones sobre los altos acantilados desde las que se puede observar la nutrida colonia de lobos, una de las más importantes del mundo.
Punta Bermeja ha sido declarada Reserva Turística Provincial, por lo que goza de un régimen de protección integral que incluye un servicio de guardafauna y un programa educativo ambiental.


CHACRAS DE VIEDMA


En el valle inferior del río Negro, en el área conocida como IDEVI (a pocos minutos de Viedma), existen numerosas chacras que se dedican a la producción de frutas, verduras, hortalizas, la cría de animales y la fabricación de productos regionales artesanales. Se pueden realizar paseos y recorridas por algunos de estos establecimientos y además degustar y comprar los exquisitos quesos, alfajores, dulces, chocolates, nueces, almendras, pickles, licores, chacinados, escabeches de jabalí, liebre o vizcacha y artesanías típicas de la región.
Visitar los establecimientos rurales, charlar con sus anfitriones respecto del poblamiento de la norpatagonia y la actual vida en el campo, ver especies de flora y fauna autóctonas en las costas del río, le darán un toque de color local a su estadía en esta zona.

Fotos y Videos de Viedma