Visitá el embalse Cabra Corral

logo logo

Visitá el embalse Cabra Corral

A solo 56km de la ciudad de Salta capital de la Provincia se llega a Moldes por la Ruta 68
Antiguamente se la conocía como Puerta de Díaz, en honor a uno de los fundadores de la provincia de Salta: Pedro Díaz. Ya para fines del siglo XIX, al inaugurarse la Estación del Ferrocarril Coronel Moldes el pueblo dejó su nombre original para rebautizarse igual que su estación.
A partir de este punto podremos tomar la RP47 que nos llevará directamente al Dique Cabra Corral, ubicado a 27 km de esta localidad.
Los fines de semana de verano Coronel Moldes recibe a muchos visitantes que llegan a disfrutar de los deportes náuticos.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Moldes?

Coronel Moldes es un pueblo tranquilo que por su cercanía al Embalse Cabra Corral se fue convirtiendo en una villa veraniega. El espejo de agua es un excelente lugar para la pesca y la práctica de deportes náuticos. Los habitantes de Coronel Moldes tienen como principales actividades económicas a la agricultura (donde el cultivo del tabaco tiene mucha presencia) y el turismo.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


PARROQUIA SAN BERNANDO


Podremos visitar la Parroquia de San Bernardo construida en el siglo XVIII, aunque no se ha podido especificar la fecha exacta de la iglesia ni del cementerio vecino.
El Presbítero Zambrano dona en 1863 los terrenos para la construcción de una nueva parroquia que, en realidad, se supone contiene en parte la original.
Se cree que la actual sacristía rememora esa primigenia construcción.

DIQUE CABRA CORRAL


A tan solo 85 kilómetros de la capital salteña se encuentra el embalse o dique Cabra Corral. Debe su nombre al título que la empresa norteamericana encargada de los relevamientos topográficos ponía en sus carpetas para nombrar el proyecto: "Cabra Corral" en vez de "Corral de Cabras", que era verdaderamente como se llamaba la zona.
Hoy, la obra, que desde hace años se encuentra terminada, es un embalse artificial que junta las aguas de todos los ríos de la región de los valles calchaquíes creando un embalse que posee millones de litros de agua y presenta la forma de una Y, a la que se accede desde innumerables costas.

QUEBRADA DE ABLOMÉ


A unos 70 kilómetros de la capital salteña, en el dique Cabra Corral, la Quebrada de Ablomé atesora pinturas rupestres de inapreciable valor cultural. En ese lugar, mucho antes de que los españoles llegaran a América, los pobladores originarios estamparon en las rocas figuras que llenan de asombro y de preguntas a quien las ve. Es asombroso el excelente estado de conservación.
La razón por la que pocos salteños conocen la existencia de estas ancestrales pinturas, que asombran por su alto valor plástico y su excepcional estado de preservación, está unos kilómetros más al Sur. En los últimas décadas, las famosas Cuevas Pintadas de Guachipas -estrechamente emparentadas con el sitio de Ablomé- fueron blanco de imperdonables actos vandálicos. Así, quienes pudieron llegar al yacimiento arqueológico que acuña Cabra Corral, optaron por no divulgar la localización del lugar.

MUSEO DEL TABACO PUERTA DE DIAZ


Es una de las visitas obligadas si venís a Coronel Moldes. Es un emprendimiento privado, único en su tipo en Argentina, y resume la importancia social y ritual precolombina de este cultivo, mostrando todos los secretos del tabaco, desde sus inicios en tierras americanas y su extensión hasta nuestros días.

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE ITATÍ


La emotiva y pintoresca procesión náutica en honor a la Virgen de Itatí, patrona de los navegantes. Acompañados por la banda de Música de la Policía y los rezos de los fieles, esta singular procesión se convirtió a lo largo de los últimos 23 años, en un acontecimiento que congrega a cientos de salteños y turistas que encuentran en las aguas del dique la mixtura perfecta entre los paisajes del embalse, la paz y la belleza de su naturaleza. La Virgen es subida en un catamarán y seguida posteriormente por numerosas embarcaciones particulares y oficiales. El traslado lacustre es gratuito en los catamaranes y generalmente los mismos salen de sus puertos en El Préstamo y Conea.

RAFTING Y KAYAK EN EL RÍO JURAMENTO


Un río caudaloso, paisajes vírgenes y un clima privilegiado hacen del río Juramento un muy buen lugar para la práctica de estos deportes. Clasificado como río de clase II con rápidos de clase III, por su constante caudal podés realizar estas actividades durante todo el año.

Fotos y Videos de Moldes