Un destino para los amantes del viento

logo logo

Un destino para los amantes del viento

Tierra donde los grandes espacios dominan el paisaje. Un amplio valle donde se puede observar el Cerro Mercedario (6770 m.s.n.m.) y cientos de kilómetros de cordillera con las montañas más altas de América. La diafanidad y la belleza del cielo nocturno en Calingasta permiten disfrutar de las estrellas cada noche. Una experiencia memorable que se complementa con la visita a los Observatorios Astronómicos ubicados en el Parque Nacional El Leoncito. Cerca de Barreal, en la extensa Pampa El Leoncito, se puede practicar carrovelismo con instructores, en los rápidos veleros del desierto impulsados por viento. Desde hace 5 años, el Cerro Alcázar, monumento natural, se viste de fiesta con el Concierto de las Américas. Músicos argentinos y chilenos despliegan su talento en el centro de un escenario natural y al aire libre.
La Ruta Sanmartiniana o Cruce de los Andes en San Juan, recrea la campaña militar más audaz de la historia argentina para libertar Chile y Perú.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Calingasta?

El Valle de Calingasta se encuentra rodeado por la precordillera y cordillera de los Andes que impactan con sus amplias vistas. El Cerro Mercedario con sus 6.770 metros de altura se puede observar desde aquí. Uno de los circuitos estrella de nuestra cordillera es el Balcón de los 6 mil, una travesía de 10 días aproximadamente que te lleva a lo más alto y desafía tus instintos.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


CAPILLA DE CATALVE
 

Calingasta ostenta una capilla construida en el año 1739 formando parte de las 11 capillas que fueron ordenadas por su merced Don Juan Pérez de Espinosa, Obispo de Santiago de Chile.
La construcción guarda valiosos elementos de la época de los aborígenes, tiene una única nave de trazado rectangular y su pórtico está enmarcado por 3 arcos.

Su techo tiene tirantes de madera con cubierta de barro y paja, con muros de adobe que se asientan sobre cimientos de piedra que están revocados con barro y pintados a la cal.

BARREAL


Esta localidad pertenece al departamento de Calingasta, ubicada al extremo suroeste de la provincia de San Juan.
Es, sin lugar a dudas, la verdadera capital turística del departamento.
Ubicada en la margen derecha del río de Los Patos, predomina en ella el paisaje cordillerano y el clima agradable que hacen de este lugar un verdadero paraíso para el turista nacional y extranjero.

PARQUE NACIONAL EL LEONCITO


Se encuentra al sudoeste de la provincia de San Juan, en el Departamento de Calingasta, sobre los faldeos occidentales de la Sierra del Tontal. Ya desde 1965 la Universidad de San Juan había observado las bondades de la atmósfera del lugar. Por este motivo, dicha institución académica, en conjunto con las Universidades de Córdoba (Argentina) y de Yale (USA) instalaron el primer observatorio astronómico en la zona. Luego de más de dos décadas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicet) adquirió el predio de 72.000 hectáreas, perteneciente a la Estancia El Leoncito, para instalar un segundo observatorio con tecnología de avanzada, al que llamó Complejo Astronómico El Leoncito.
En un rinconcito de privilegio, saben que el guardián del cielo protege los suelos de la erosión producto del sobrepastoreo o las actividades humanas negativas, orienta las conductas del visitante y ofrece servicios que garantizan no solo el cuidado del ambiente, sino también la seguridad y el disfrute de todos aquellos que visitan el área.

El Parque Nacional El Leoncito es una suma de historias que nutren su propia historia. Sus casi 90.000 hectáreas fueron tierras pertenecientes a la estancia homónima; un emprendimiento agrícola ganadero de altura que fue testigo de la historia regional.

CERRO ALCÁZAR


A 22 km de Barreal, en la localidad de Hilario, se encuentra el Cerro Alcázar. Un lugar que por su belleza, por lo sorprendente de sus formas y por lo cerca que se encuentra de Barreal y Calingasta, es una visita obligada si se decide realizar este circuito.

Se trata de una formación rocosa perteneciente a la precordillera, que resalta en medio de las demás por sus colores y sus llamativas formas totalmente distintas a las que lo rodean.

Su singular colorido, que va cambiando con el paso de las horas del día, proviene de las rocas sedimentarias que lo componen, y que pertenecen a la Formación triásica de Calingasta (entre 230 y 190 millones de años). En tanto que su particular silueta ha sido tallada por la erosión del viento y las lluvias.

RUINA DE HILARIO


Las Ruinas de Hilario son los restos de una de las primeras fundiciones de minerales de plata del país.  Estas ruinas están a 3.000 metros de altura, sobre las sierras del Tontal, en Calingasta, y forman parte de los restos de uno de los asentamientos mineros más importantes del país, que propició Domingo Faustino Sarmiento.
La ciudad minera fue construida a mediados del siglo XIX, allí se distinguen una plaza y los cimientos de varias viviendas. A este sector se lo llamó villa Rickard, que es el apellido del ingeniero que eligió Sarmiento para hacer las exploraciones y trazar rutas mineras. Allí vivió la gente que trabajaba en la explotación de las minas de Hilario. La fundición de los minerales se realizaba cerca de la villa de Calingasta.

CERRO MERCEDARIO


Este cerro es el más alto de la provincia de San Juan, con sus 6770 metros de altura sobre el nivel del mar.
Está ubicado en la zona norte del Macizo de la Ramada y ofrece a los turistas todo tipo de actividades que van desde caminatas, cabalgatas hasta escaladas para los más avezados andinistas.
Hace más de 500 años los fueron los pincasrimeros en ascender este cerro teniendo en cuenta la misma ruta que utilizan los alpinistas en la actualidad, el objetivo era rendir culto a Inti (Dios Sol).

En 1817 el Ejército de los Andes logra atravesar la Cordillera de los Andes atraves de estas montañas tan especiales y de tanta altura, en el siglo XX fue una expedición polaca la que en el año 1934 logró hacer cima en el cerro Mercedario.

Fotos y Videos de Calingasta