Relajate en las Termas de Pismanta

logo logo

Relajate en las Termas de Pismanta

Al noroeste de la Ciudad de San Juan podes visitar el Valle de Iglesia, un lugar que te invita a conocer la historia en sus rincones.  Vas a encontrar sitios arqueológicos desde los aborígenes a la antigua civilización incaica.
En el Valle de Iglesia podes realizar windsurf y kitesurf en uno de los lagos más ventosos del mundo. Con más de 300 días al año de viento a 20 nudos el Dique Cuesta del Viento es el escenario del Kitefest, un encuentro donde riders de todo el mundo muestran sus habilidades. También podes visitarlo durante todo el año, conocer sus playas y realizar pesca deportiva.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Iglesia?

El Paso de Agua Negra, en Iglesia, une San Juan con Chile. Las Flores es el último pueblo que se encuentra antes de arrancar el viaje hasta el país limítrofe. La zona de Agua Negra se caracteriza por su belleza, con un paisaje cordillerano y formaciones de hielo poco habituales en el mundo.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO


Junto a la Reserva Provincial homónima, colindante con el Parque Nacional, constituye la reserva de la biósfera San Guillermo, una categoría de manejo internacional administrada por el Proyecto El Hombre y la Biósfera (MAB), de las Naciones Unidas.

Esta área protegida pertenece a las eco-regiones puna y altos Andes y, en forma marginal, el monte de sierras y bolsones.

Asimismo, posee expresiones importantes de culturas indígenas: asentamientos prehispánicos utilizados para el aprovechamiento de los camélidos y el trazado del Camino del Inca que conecta una serie de "tambos" o postas.

CAPILLA DE ASCHANGO


Cerca de Pismanta y Las Flores se encuentra una invalorable reliquia, la Capilla de Achango, declarada Monumento Histórico Nacional por su gran riqueza histórica y cultural.

Construida por los jesuitas en el siglo XVIII, conserva en su interior una antigua imagen de la Virgen María, que posee cabello natural, una corona de plata y el cuerpo cubierto por una túnica y fue traída por Chile desde Cuzco.

La capilla tiene paredes de adobe de 30 centímetros de espesor , su piso es de tierra cubierto con alfombras tejidas en telar manual y su techo es de cañas atadas con tiento de cuero cubierto de barro.

CUESTA DEL VIENTO


Al llegar a la Cuesta del Viento desde San Juan por la ruta 150 aparece de repente la inmensidad radiante de un extraño valle que combina la aridez de un paisaje lunar con la transparencia caribeña de las aguas. Dentro del lago, rodeado por montañas de hasta 6.250 metros con un suave color violeta en sus laderas, sobresalen islotes solitarios cuyos rectos paredones tienen algo de fortaleza sumergida. Algunos presentan extrañas formas helicoidales y otros tienen a un costado los evidentes restos de un gran derrumbe ocasionado por la fuerza del viento y del agua.
A lo lejos, da la impresión de que una verdadera Atlántida en ruinas se esconde debajo de aquellas aguas de deshielo que bajan desde las cumbres montañosas. Y al fondo del paisaje, del otro lado del lago, unos rojizos vendavales de arena se elevan hasta el cielo con sus remolinos al acecho, amenazantes.
La Cuesta del Viento hace honor a su nombre, porque allí uno literalmente se vuela. Hasta el mediodía no se mueve una hoja, pero después, en ciertos lugares, si no hacemos fuerza con el cuerpo hacia delante, bien podríamos ir a parar al suelo ante la burla de todos. Por momentos, el viento sacude fuertemente la camioneta detenida, mientras en el lago se producen olas y ráfagas de agua que se levantan varios metros sobre la superficie en forma de rocío. La razón de tanto viento es una especie de embudo que se forma justo donde ingresan las corrientes de aire en el valle. Al estrecharse el paso, el viento eleva su velocidad hasta los ochenta kilómetros por hora. El dique —como es lógico— es uno de los mejores lugares del mundo para la práctica de windsurf. En otoño, las temperaturas oscilan entre los 5 y los 25 grados centígrados a lo largo del día. El 98 por ciento de los días está despejado y llueve sólo cinco veces al año.

RODEO


Rodeo es la Villa cabecera y centro turístico más importante de Iglesia y tiene como atractivo principal el imponente Dique Cuesta del Viento, reconocido como uno de los mejores lugares del mundo para la práctica del Windsurf y Kitesurf.
Además Rodeo cuenta con una buena variedad de hosterías, complejos de cabañas y campings que, aparte de alojamiento, ofrecen diferentes alternativas de turismo de aventura como mountain bike, cabalgatas, paseos en 4x4, salidas de pesca y trekking.

TERMAS DE PISMANTA


A 10 kilómetros de Rodeo y a 185 de la Ciudad de San Juan, se encuentra Pismanta; una bella localidad en pleno valle cordillerano, conocida internacionalmente por las importantes propiedades curativas de sus aguas termales, que brotan a 45° C de vertientes volcánicas ubicadas a 2.010 msnm.

Estas aguas termo minerales tienen propiedades radioactivas, son bicarbonatadas, alcalinas y sódicas. Son, además, desintoxicantes y están indicadas para las personas que sufren del hígado, diabetes, reumatismo, artrosis, alergias, afecciones de la piel y respiratorias.

Fotos y Videos de Iglesia