Un encantador poblado en las Sierras de San Luis

logo

Un encantador poblado en las Sierras de San Luis

El Trapiche es una de las principales localidades turísticas de la provincia de San Luis, Argentina, ubicada a sólo 39 kilómetros al norte de la capital puntana.
La tradicional villa turística se caracteriza por la gran cantidad de vegetación, los ríos y arroyos caudalosos, y la conservación del medioambiente natural.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de El Trapiche?

El aglomerado urbano se conforma de pequeños pueblos y localidades ubicadas al pie de la sierra, que representan uno de los paisajes más fantásticos que ostenta la provincia. Éstos son: El Trapiche, Río Grande, Siete Cajones, La Florida, Riocito, Pampa del Tamboreo, Balde de la Isla, Paso del Rey, La Bajada, Los Tapiales, La Arenilla y zonas de influencia.

Enmarcada por los cerros Trapiche, Virorco y las Sierras Grandes de San Luis, que alcanzan los 2.150 metros sobre el nivel del mar, cuenta con acogedoras hosterías, departamentos, cabañas, camping, restaurantes, confiterías, que hacen a una reconfortante estadía. Además, su topografía se presta para la realización de diferentes alternativas recreativas en pleno contacto con la naturaleza: Ecoturismo, turismo de aventura, turismo arqueológico, pesca, trekking, paseos, cabalgatas, o simplemente disfrutar el día relajados mientras se contempla el bello paisaje.


CLIMA


El clima en El Trapiche se manifiesta con días suaves y cálidos en el verano e inviernos fríos con cierta intensidad.
En julio de 1973 se produjo la mínima absoluta registrada, de -13 °C, y el 28 de marzo de 2012 se registraron -3,1 °C bajo cero, según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas de la Provincia, siendo este registro el más bajo tomado por el organismo estatal en el mes de marzo de ese año.

HISTORIA


La fecha de origen de El Trapiche se estableció el 12 de diciembre de 1792, luego de firmarse la escritura de arrendamiento que los herederos de José Sosa otorgaron a José Rocha, para que en este paraje, entonces llamado Las Tapias y a la vera de un río de considerable caudal, se construyera el primer trapiche (o molino), que era movido por fuerzas hidráulicas y destinado a moler los metales que se extraín de la localidad de La Carolina. De la utilización de esta antigua herramienta minera deriva el nombre de la actual villa veraniega El Trapiche.

PRIMEROS POBLADORES


En estas tierras los primeros que se asentaron fueron los Huarpes, que también se distribuyeron en otras zonas vecinas, que hoy conocemos como Virorco, Barranquitas, La Carolina y Río Grande.
En El Trapiche y alrededores, se han encontrado esqueletos humanos y restos de objetos, de muy vieja data, que hacen referencia al pueblo Huarpe que habitó en la zona. Entre los objetos encontrados, hay conanas, morteros, vasijas, piedras talladas, armas de piedra y de madera, boleadoras y cuentas de piedra perforadas en el centro.

TRADICIÓN


Cada verano, desde 1984, la Municipalidad organiza el Festival de Los Ríos, un tradicional evento que tiene carácter provincial. Además, esto se complementa con actividades culturales (exposición de cuadros y artesanías) y deportivas (competencias de triatlón, maratón y carreras de bicicletas) que se realizan durante todo el año.

Además desde la década del 60′, la localidad es elegida por miles de jóvenes estudiantes, que todos los 21 de Septiembre, celebran la llegada de la Primavera y el Día del Estudiante, con actividades y festejos en la costanera del río.

Fotos y Videos de El Trapiche