Un destino para descansar en familia

logo

Un destino para descansar en familia

La Villa de Merlo se encuentra en el Valle de Concarán, en el extremo nordeste de la provincia de San Luis, y  al suroeste de las Sierras de los Comechingones; y es mundialmente famosa por tener el tercer puesto en cuanto al mejor microclima del mundo. Pero además de templada, alegre, y colorida, ésta villa serrana tiene paisajes hermosos y gran variedad de entornos naturales para visitar que se suman a una moderna y confortable infraestructura de hospedajes, excursiones, y servicios.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Merlo?

La Villa de Merlo es una ciudad alegre, de linda arquitectura, con vecinos amables, y mucha oferta turística. Desde el deporte aventura hasta el disfrute de paisajes, Merlo despliega un abanico de posibilidades para no aburrirse durante las vacaciones.
La Avenida del Sol es esa calle que tenés que caminar, la arteria principal donde el sol se pone de manera escénica al atardecer, y donde se produce la mayor concentración de comercios.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


CARPINTERÍAS


Presenta un camping-balneario municipal que permite disfrutar de piletas y asadores a la sombra de una arboleda autóctona. Perfecto para una jornada de camping en familia, este rincón del Valle de Conlara presenta un marco de bonitos paisajes donde las actividades a realizarse dependen de la imaginación del visitante.
Desde este balneario es posible acceder a una rampa natural para el lanzamiento de parapente, en la cual se realizan campeonatos internacionales. Adrenalina y riesgo contrastan así con la serenidad del paisaje y las límpidas aguas, haciendo de este paraje un sitio ideal para todos los gustos.

RESERVA DE PAPAGAYOS


Este parque fue creado con el fin de preservar una importante cantidad de Palmeras Caranday originarias del noreste argentino que, curiosamente, se multiplicaron con éxito en la zona. Su nombre proviene del pequeño pueblo que lo contiene en su área de influencia.
Enclavado en la sierra, Papagayos invita, además, a un confortable balneario y camping municipal, donde disfrutar de una jornada refrescante. Se puede visitar también un Museo dedicado a la cultura aborigen de los Comechingones.
En la zona pueden apreciarse y adquirirse vistosas artesanías confeccionadas con fibras de las palmeras que ornamentan el paisaje serrano.

PIEDRA BLANCA


Arroyo de aguas cristalinas que actúa como límite natural entre la provincia de San Luis y Córdoba. Hermosos paisajes de arboledas añosas, tardes silenciosas, exposiciones de artesanías y servicios de hotelería, hacen de este lugar más que un magnífico paisaje. Ideal para refrescarse durante el verano, o dorarse bajo el sol, mientras los niños juegan sin correr riesgos, el arroyo Piedras Blancas es uno de los sitios que no puede dejar de disfrutarse durante la estadía en la ciudad de Merlo.
Conserva en su territorio la casa donde creció la esposa de Leopoldo Lugones, y recuerdos de las temporadas que el poeta pasó en la zona.

EL FILO


A poco menos de 20 kilómetros de la Villa de Merlo llegamos al Filo. Sin duda alguna, la principal excursión que podemos hacer en nuestra visita a Merlo.
Recorriendo el faldeo de los Comechingones y pasando por el Mirador del Sol, lugar de encuentro de Artesanos locales, alcanzamos la cumbre (El filo). Desde sus 2200mts de altura podemos observar todo el Valle del Conlara y, si el tiempo acompaña, también se puede divisar la inmensidad del Valle de Calamuchita, en Córdoba.
Si seguimos desde la cumbre 3 kilómetros por camino de tierra llegaremos al Mirador de los Cóndores, un complejo con Confitería, actividades, cabalgatas, puentes colgantes y mucho más.

SALTO DEL TIGRE


El Salto del tigre es una cascada de 27 mts de altura que se encuentra a pocos kilómetros del límite entre San Luis y Córdoba.
El ascenso hacia el filo se hace en camionetas 4x4. De allí la caminata es de unos 2,5 km hasta llegar al salto. El piletón natural de agua cristalina nos permitirá refrescarnos luego de la travesía.

PUEBLO ESCONDIDO


El pueblo escondido es un antiguo asentamiento minero ubicado en la base del Cerro Áspero, en medio de la inmensidad de las sierras.
Se realiza el ascenso hacia el filo por la mañana, en camionetas 4x4. Luego de dejar los vehículos en un puesto serrano comenzaremos el trekking a través de los 5 kilómetros que nos separan de la vieja mina.
Las antiguas edificaciones se han transformado hoy en un refugio de montaña, restaurant y zona de acampe. Sus pasadizos olvidados decoran el fondo de un valle con ríos y vegetación que regalan un oasis a sus visitantes. Justo arriba del pueblo se halla la cumbre del Cerro Áspero, donde se puede realizar actividades de montaña como escalada en roca, rappel y espeleologia (exploracion de tuneles y cuevas).

SIERRA DE LAS QUIJADAS


La visita al Parque Nacional Sierra de las Quijadas es una oportunidad única para conocer estas magníficas formaciones rocosas que son resultado de la erosión del viento. La importancia paleontológica de este lugar implica el haber recuperado más de 1000 fósiles de casi 100 millones de años de antiguedad.
Llegar al Parque Nacional Sierra de las Quijadas es como viajar en el tiempo. En este paraje de 150 mil hectáreas, pareciera que en cualquier momento va a aparecer una bandada de pterodáctilos volando.

Fotos y Videos de Merlo