El secreto de Santa Cruz

logo

El secreto de Santa Cruz

Puerto Deseado posee grandes riquezas naturales y culturales que hacen de la comarca un lugar único. La sorprendente biodiversidad sumada a la gran cantidad de reservas y áreas protegidas es un sello distintivo de este rincón de la Patagonia que eligen este lugar dentro del Corredor de la Ruta Azul santacruceño.
Es una ciudad puerto ubicada en la margen norte de la ría Deseado, un accidente geográfico donde el océano se sumerge dentro del continente durante 42 kilómetros en el antiguo cauce del rio Deseado desplegando en su trayecto gran riqueza desde lo faunístico  que durante travesías náuticas abre un sinfín de atractivos para los amantes de la naturaleza en estado puro. 

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Puerto Deseado?

La oferta en excursiones permite descubrir los secretos de la ría y del mar, pues la Isla pingüino es la estrella de las travesías ya que aquí recala el pingüino de penacho amarillo para reproducirse y convive con una colonia de pingüinos de Magallanes y lobos marinos que rodean al Faro centenario de la isla que aun en ruinas, permiten deslumbrar su pasado especial.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


RÍA DESEADO


Esta excursión es uno de los principales atractivos para disfrutar en familia. Recorre puntos como el lugar del naufragio de la Corbeta Swift (hundida en 1770); la Isla Chaffers con avistaje de pingüinos de Magallanes; y la Barranca de los Cormoranes (donde se puede observar al cormorán gris y al cormorán roquero). También se visita la Isla Larga, que cuenta con un pequeño apostadero de lobos marinos de un pelo, y pueden llegar a verse toninas overas durante la navegación. Para cerrar una jornada inolvidable, se desembarca en la pingüinera de la Isla de los Pájaros con la posibilidad de tener un contacto cercano con los pingüinos de Magallanes y observar los cormoranes biguá.

ISLA PINGÜINO


Entre los restos de una vieja factoría que procesaba grasa de lobos marinos y un antiguo faro de la Marina Argentina se pueden encontrar pingüinos de Magallanes, gaviotas, gaviotines, ostreros, skuas, lobos y elefantes marinos del sur. Sin embargo, la perla de la Isla es el simpático pingüino de penacho amarillo, que se caracteriza por las plumas amarillas a los lados de su cabeza y los ojos rojos. La colonia ubicada en el Parque es la única que puede ser visitada por turistas en todo el continente.

CAMINO COSTERO


Esta propuesta es un sueño para los amantes de largas caminatas en contacto con la naturaleza, y además ofrece algunos de los mejores paisajes de Puerto Deseado. Al recorrer sus senderos se podrá avistar fauna y flora; las islas Quinta, Quiroga y Larga. Son imperdibles las vistas que ofrecen el Cañadón del Paraguayo, el del Indio, el Torcido y el del Puerto. Ideal para los fanáticos del trekking, la pesca y la observación de aves.

MUSEO FERROVIARIO


Visitar el Museo Ferroviario es una invitación a viajar en el tiempo para conocer una parte importantísima de la historia y la identidad deseadense. El mismo se encuentra emplazado dentro de las instalaciones de la Estación del Ferrocarril, un majestuoso edificio labrado en roca por picapedreros yugoslavos. Dentro se puede encontrar mobiliario, documentación y elementos relacionados al ferrocarril Puerto Deseado – Nahuel Huapi.

MUSEO DEL PUEBLO


En funciones en el primer piso de la Estación Ferroviaria, esta institución es uno de los pilares definitivos para entender sobre el pasado de Puerto Deseado. Sus paredes encierran elementos y accesorios de tiempos en que la comunidad daba sus primeros pasos para llegar a ser lo que es hoy.

Fotos y Videos de Puerto Deseado