Una ciudad que mira al río

Una ciudad que mira al río

Santa Fe es una ciudad histórica. Fue fundada en 1573 por Juan de Garay y es una de las primeras urbanizaciones del Río de la Plata. Su condición de ciudad-puerto y capital de provincia le da una particular vida económica y social en permanente diálogo entre tradiciones culturales y corrientes innovadoras. Un hito que configuró la historia santafesina fue la declaración de la ciudad como “Puerto Preciso” por la Corona Española en 1662. Esto significaba que todas las embarcaciones que se dirigían al Paraguay por le río Paraná, debían registrarse y hacer escala obligada en Santa Fe. 

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Ciudad de Santa Fe?

Durante casi 120 años, Santa Fe tuvo un crecimiento comercial sostenido a través de su puerto, hasta que en 1780, el virrey Vértiz retiró el privilegio de “Puerto Preciso”. Cuando se realizó en Santa Fe la Convención Constituyente, la ciudad tenía todavía características coloniales y ocupaba pocas manzanas. No existían hoteles ni pensiones donde pudieran alojarse los constituyentes. Por lo tanto se dispuso que la mayoría de ellos se ubicaran en los conventos de franciscanos y dominicos; y unos pocos, en cuartos de alquiler.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


PUENTE COLGANTE MARCIAL CANDIOTI


El Puente fue construido a principios del siglo XX (1924). Nació como acueducto para trasladar el agua desde el río Colastiné, pero desde su inauguración significó el símbolo de la unión de los pueblos con una arquitectura de jerarquía internacional. Y fue desde siempre el símbolo de esa entrañable relación que tiene nuestra ciudad con el río. Cabe recordar, que fue el único paso vehicular hacia el Este hasta la construcción del viaducto Oroño, comenzado en 1968 y concluido en 1971.

PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL


Un museo es, esencialmente, una manera de preservar el pasado frente al paso del tiempo. Conservar la memoria histórica en torno a nuestra Carta Magna es uno de los objetivos del recientemente inaugurado Museo de la Constitución Nacional, emplazado en la ciudad de Santa Fe.
El Parque de la Constitución Nacional –que reúne en su extensión al parque, el museo y la biblioteca de la Constitución- empezó en 2009, a partir de una transferencia de un predio de 17 hectáreas ubicado a orilla del río Santa Fe. En el recorrido que puede hacerse, el visitante accede a una primera sala, llamada “la de la Ley”. Allí puede verse una réplica del Código de Hammurabi, rey de los babilonios. Hay además una reproducción de la Constitución de los atenienses, y el Corpus Iuris Civilis del emperador Justiniano. También textos más modernos como la Carta Magna Libertarum inglesa, de 1215, leyes y ordenanzas españolas del siglo XVI, la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano en la Revolución Francesa.

PASEOS POR LAS ISLAS


Las condiciones naturales de la ciudad y sus alrededores como los distritos costeros de Colastiné y Alto Verde le permiten contar con variados sectores naturales ideales para la pesca. Del mismo modo el paisaje de sus islas con una exhuberante vegetación y una gran varierdad de aves como garzas y pájaros, configuran un escenario natural de gran belleza. En la ciudad existen privados que alquilan sus embarcaciones, siempre acompañados por el dueño o representante, para realizar excursiones de pesca, safaris fotográficos y paseos en velero.

PARQUE JUAN DE GARAY


Remodelado en el año 2009, hoy se puede disfrutar de sus 10 hectáreas cubiertas de numerosos jardines, lagos con pedaletas, y juegos infantiles. Con una frondosa arboleda es ideal para relajarse y disfrutar la tarde en familia o con amigos. Y, por las noches, los lagos rodeados de senderos, y surcados por puentes, brillan bajo un imponente sistema de iluminación.