Conocé la panaderia La Unión

logo

Conocé la panaderia La Unión

Este poblado se encuentra en la zona centro de la Isla, a medio camino entre Ushuaia y Río Grande. Su nombre significa “corazón” en lengua Selk’nam. La ciudad de Tolhuin está situada en la cabecera del Lago Fagnano, el cual se extiende en dirección este-oeste por más de 100 kilómetros, desembocando en territorio de Chile.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Tolhuin?

Alrededor de Tolhuin se encuentran las Reservas Provinciales “Corazón de la Isla”, “Laguna Negra” y “Río Valdez”. El visitante puede disfrutar de caminatas, cabalgatas, camping y pesca en un entorno de gran belleza natural, conformado por bosques, lagunas, cerros y ríos.


ATRACTIVOS TURÍSTICOS


Quien visite Tohuin podrá desarrollar distintas actividades al aire libre como pesca en ríos, pesca embarcada en el lago, cabalgatas, caminatas, paseo en bicicletas, trineos tirados por perros, actividades recreativas, etc. que están dispuestas en los diversos emprendimientos que brindan los adecuados servicios.

CRUCE DE LA CORDILLERA


Para llegar a la capital fueguina desde Tolhuin, hay que cruzar los Andes por el paso Garibaldi, un impactante tramo de la ruta 3 que, entre otras cosas, sorprende con el lago Escondido.

LAGO FAGNANO


El lago Fagnano, los selk'nam lo llamaron “Khami”, que significa “agua grande”.
La impactante imagen del lago Fagnano sobresale entre las montañas y la agreste meseta. Su vibrante azul se encrespa por el viento austral formando olas que rompen en la orilla.
Ni aves ni humanos percibimos una de las más singulares características del Fagnano: se desplaza de Oeste a Este cinco milímetros por año. En magnitudes geológicas, es una velocidad comparable a la de un auto de carreras y se debe al movimiento de las dos placas tectónicas en las cuales descansa esta increíble masa de agua. Los científicos además confirmaron que su margen occidental es 50 centímetros más alta que la oriental, pero pese a este desnivel no desborda, como si el agua se mantuviera en un gran cuenco inclinado.

PANADERIA LA UNIÓN


La panadería La Unión es un símbolo de Tolhuin y un lugar de referencia en toda la isla Grande. Tomamos un café y comimos unas ricas facturas mientras conocíamos su historia.
En Tolhuin expresa el principal punto de encuentro de la localidad. Entonces, ni bien uno pasa por la puerta entiende por qué es tan famosa. Es que por allí pasan todos, desde las personalidades más renombradas del espectáculo nacional hasta los personajes anónimos y entrañables. Y en sus paredes dejan un recuerdo para compartirlo con todos.
Emilio empezó vendiendo pan casa por casa y hoy en día con 25 empleados sólo cierra 3 horas a la noche. Emilio confiesa que “es una locura”, ni hablar de los fines de semana, en que llegan cerca de 5 mil personas. Cada tanto, para abstraerse un poco del gentío se refugia en su jaula, donde alberga tucanes, guacamayos y otros hermosos pájaros.