Fiambalá, donde la siesta es sagrada

En la provincia de Catamarca hay un rincón muy especial, su nombre es: FIAMBALÁ.
Es una localidad de nuestra Argentina que no todo el mundo  ha descubierto y les garantizamos que vale la pena visitar. Nosotros somos fans absolutos de este lugar.

Fiambalá forma parte del departamento de Tinogasta, se la encuentra al oeste de la provincia de Catamarca  a 1500 msnm sobre el Valle del Abaucán enmarcado por la Sierra de Fiambalá al este y la Sierra de Narváez al oeste. Llegarás a ella a través de la ruta Nro. 60.  
Fiambalá te regalará la magia de la Naturaleza y una tranquilidad especial que le hará bien a tu corazón.  

Fiambalá tiene miles de lugares para descubrir, estos que te contamos son solo alguno de ellos:
1. Quedarás encantado al sumergirte en una de las mejores Termas Naturales del Mundo con sus 14 piletones de piedra cordillerana. La temperatura oscila entre 28 °C  y 55 °C .  Sus aguas son curativas y saldrás totalmente renovado luego de estar allí. La Terma está ubicada a 1900 msnm.  Además, cuando estés ahí,  podrás disfrutar de unas vistas magníficas.
2. Podrás asombrarte con la maravilla de la Duna Mágica de Saujil que queda exactamente a 10 kms de Fiambalá. También muy cerca se encuentra la Duna de Tatón donde fue descubierta la Duna más alta de todo nuestro planeta: la duna Federico Kirbus. 

3. Desde Tinogasta a Fiambalá podrás hacer la “Ruta del Adobe”. Son 50 kms. en donde verás muchas construcciones hechas en adobe. Las casas de adobe son características de este lugar y se construyen así por aquí desde hace miles de años. Los ladrillos de adobe se realizan con barro, estiércol y paja. En esta ruta descubrirás construcciones especiales como, por ejemplo: La Iglesia Nuestra Señora de Andacollo, la Residencia Mayorazco de Anillaco, La Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la Comandancia de Armas de Fiambalá, el "Oratorio de los Orqueras" y la imponente Iglesia de San Pedro, Monumento Histórico Nacional que se encuentra casi en la entrada de Fiambalá y fue construida en el año 1770.
4. Tu cámara de fotos no podrá dejar de hacer “click” una vez que tomes la ruta Nro. 60 que va desde Fiambalá hasta el Paso Internacional de San Francisco. Esta ruta nos une al país vecino de la República de Chile. Son alrededor de 195 kms de ruta que se encuentra en excelente  condición. En el recorrido podrás admirar la Cordillera, Quebradas, Volcanes y lagunas. Un lugar para parar y conocer es, por ejemplo: el  Cañon del Indio o la zona de Cortaderas.
5. En Fiambalá encontrarás miles de viñas. Al caminar por sus calles descubrirás los ricos racimos de uvas aún colgadas de sus ramas o ya cosechadas secándose al sol sobre la tierra para luego convertirse en las mejores pasas de uva de nuestra tierra. 
6. Podrás aprender algo más de esta tierra visitando dos museos: a) el “Museo del Hombre” donde se encuentran 2 cuerpos momificados de hace más de 500 años y b) el Museo de Alta Montaña “Los SeisMiles”.
Un detalle importante, la oferta hotelera en Fiambalá es variada, encontrarás desde hoteles boutique, hosterías hasta  cabañas.  Nuestro lugar preferido es la “Casona del Pino”.
          Queremos mencionar, especialmente, a la gente de Fiambalá, cálida y tranquila, que ayudarán a que tu estadía sea maravillosa. Un dato no menor, la siesta en Fiambalá es sagrada y a esa hora del día ni los perros ladran.  En Fiambalá podrás descansar y disfrutar a full!

Galería multimedia