La puerta de entrada a Myanmar

Si están planificando un viaje a Myanmar lo más probable es que Yangón sea tu puerta de entrada al país, por lo que es necesario conocer un poco más de ella. Y si no están pensando ningún viaje este también es tu lugar, porque la historia de la ex capital del país es súper atractiva y desconocida para la mayoría de los que nos encontramos del lado occidental del mundo.

Si bien en español muchas veces la llamamos Rangún, ese es su nombre colonial y hoy se llama Yangón, algo similar pasa con Birmania o Burma y Myanmar.

Yangón es la ciudad más importante de Myanmar y fue la capital del país hasta finales del 2005 cuando pasó a ser Naypidaw, una ciudad creada desde cero. Pero ¿por qué?

Algunas versiones indican que para evitar posibles protestas sociales al no tener una población ajena al poder, pero otras versiones indican que fue por uno de los astrólogos que aconsejan al Jefe de Estado, Than Shwe. Este al parecer también determinó el lugar, la hora propicia para el traslado y el número de convoys.

La actual Myanmar fue parte de la India Británica. A su vez, tiene mucho vínculo, guerras y conquista con su vecino más importante: Tailandia. Está mezcla se ve en sus calles que combinan el sudeste asiático con India y colonialismo europeo inglés.

Apenas llegamos al país nos enamoramos de su alfabeto. Ya habíamos estado en Tailandia que tienen el suyo particular, pero el Alfabeto Birmano (así pueden googlearlo) es muy único porque casi todas sus letras son circulares, o redondeadas.

Otra cosa que nos impactó fue ver las calles llenas de manchas rojas y personas mascando, o con los dientes rojos. Esto es por el Bettel, o nuez de Bettel. Estos son paquetitos formados por hojas, la nuez misma, tabaco especiado, cal y un chorrito de lima. Y los birmanos lo mascan todo el tiempo.

Nos habían dicho que era amargo, pero no nos pareció nada amargo. Era rico, pero después de un rato era parecido a saborear un sahumerio.

El principal efecto se supone es la estimulación, ya que aumenta la respiración, la energía y el estado de alerta. Sin embargo, el gobierno intenta combatir el consumo porque es bastante adictivo y su consumo excesivo aumenta las posibilidades de cáncer de boca.

Nosotros estuvimos en la ciudad 25 días, ya que hicimos un house sitting en donde cuidamos dos gatitos y la casa super linda de una señora de Australia que daba clases en la ciudad y se fue a pasar Navidad y Año Nuevo con su familia. Pero con un par de días es suficientes para conocerla.

Al llegar a la casa probamos unos de los platos clásicos que nos invitó la dueña: Lahpet Thoke, la ensalada de hojas fermentadas de té. Un plato que nos daba mucha intriga y no nos defraudó.

En la primera recorrida nos invitaron a jugar al Chinlone, un deporte tradicional de Myanmar, que en realidad es mezcla de deporte y baile. El fin no es perder o ganar, si no ver quién ejecuta las mejores destrezas con la pelota. Nos invitaron a participar pero dijimos que no...todavía nos arrepentimos.

Una de las grandes atracciones es el tren circular. Un tren que como su nombre lo indica empieza y termina en el mismo lugar surcando Yangón. Esta es una gran experiencia para recorrerla, sobre todo si estás alojándote en la zona turística de la ciudad, ya que  vas conocer un poco de otras partes de la ciudad.

Pero el punto imperdible de la ciudad es Shwedagon Pagoda. La pagoda más grande del país y se dice fue construida hace más de 2600 años, lo que la convertiría en la estupa budista más antigua. Pero otras versiones indican que su origen es el siglo VI. Ella se cree guarda muchas reliquias, entre ellas cabellos de Buda.

Otra Pagoda para visitar es la Sule Pagoda, que aunque no es tan impactante como la anterior, es muy linda.

Si visitan la ciudad no dejen de probar otro de los platos típicos, los Shan noodles y el desayuno clásico: el Mohinga. Una sopa hecha con caldo de pescado fermentado, fideos de arroz, harina de garbanzos, tallos de banano, pescado, ajo, cebolla, lemongrass y huevo.

Como muchas otras grandes ciudades, suele ser dejado de lado y solo visitada por un punto turísitico o como paso al atractivo principal del país: Bagan. Pero si pueden, es muy interesante conocer un poco más de esta ciudad, sus calles, sus mercados y su gente. Para así conocer también, un poco más, la historia de su país.