Conoce Puerto Deseado

La Patagonia argentina tiene tantos lugares por visitar que a veces es difícil armar un itinerario para las vacaciones. En esta oportunidad vamos a la provincia de Santa Cruz, que nos ofrece hermosos paisajes. Desde el oeste hasta el mar pasamos por mesetas y grandes extensiones en las cuales hay que estar atento a la ruta, porque siempre algún guanaco se cruza. Es una provincia en la que se disfruta de la hospitalidad en los hoteles y cabañas. Asegurate de anotar en tu agenda “visitar Puerto Deseado”, una ciudad entre y sobre impresionantes afloraciones volcánicas del jurásico. Sobre la orilla norte de la ría, con un puerto pesquero, es un lugar increíble en un entorno natural con construcciones en piedra y tiene arquitectura exquisita para quienes aman fotografiar fachadas. Nos encantó la gastronomía del lugar, tanto en sabores, variedad de platos y presentación de los mismos.
Nos sorprendió la cantidad de actividades que se ofrecen.
A continuación, te damos una breve introducción a cinco de estos fascinantes sitios para que descubras cuáles te parecen más interesantes.
+ Una de las atracciones imperdibles es el Parque interjurisdiccional Isla Pingüino, ubicado en una isla rocosa donde se aprecian restos de una antigua factoría de aceite de lobos marinos, que funcionó en 1870. Hoy alberga a una gran colonia de pingüinos de penacho amarillo, también llamados “salta rocas” o “rockhopper penguin”, que la convierten en la colonia más atractiva de la región y la de más fácil acceso contratando excursión, a 20 km. de la ciudad. En el recorrido de una hora de navegación, se pueden ver toninas nadando a nuestro lado y jugando con la estela de bote, albatros posados en el agua viéndonos pasar… la tranquilidad y emoción de esta navegación es inolvidable. 
En primavera, después de permanecer seis meses en el océano en búsqueda de alimento, los pingüinos de penacho amarillo retornan a la isla para iniciar un nuevo ciclo reproductivo. Unas 1200 parejas reproductivas son el espectáculo natural de la isla, ya que eligen el terreno alto y rocoso para formar sus nidos.
La isla se puede recorrer sin molestar a la fauna. También se pueden avistar pingüinos de Magallanes, lobos marinos de un pelo, elefantes marinos, skúas, entre otros.
+ El que se lleva todas las miradas es el antiguo edificio de la estación ferroviaria de tres pisos, realizado en piedra, que fue construido por eximios picapedreros yugoeslavos. Hoy funciona allí el Museo Ferroviario y en el primer piso el Museo Del Pueblo.
+ El mayor atractivo cultural de la ciudad es el Museo Regional Mario Brozowski, que exhibe algunos artefactos del naufragio de la HMS Swift, la corbeta inglesa que encalló y se hundió en la ría en 1770. También se exhibe una serie de artefactos y armas hechas en piedras, como puntas de flecha y lanzas pertenecientes al arte lítico Tehuelche.
+ Para todos los amantes del trekking, recomiendo que realicen el camino costero en la Reserva Ría de Puerto Deseado. Se trata de un camino sinuoso e irregular, donde se pueden ver islas como las de Quinta y Quiroga y se visitan diferentes cañadones de la Ria. Recomiendo que lo realicen en bajamar para poder observar las formaciones caprichosas que la erosión hídrica fue esculpiendo en las rocas a través de miles de años.
Los puntos panorámicos son: el Cañadón del Indio, el Cañadón Torcido, el Cañadón del Paraguayo y el Cañadón del Puerto.
El lugar es ideal para el avistamiento de gran cantidad de fauna. Es excelente especialmente para el avistaje de aves como gaviotas cocineras, gaviotines, garzas brujas, ostreros negros, entre otros. Además encontramos sectores de nidificación de cormoranes grises, también lo hacen parejas de pingüinos de Magallanes y biguá.
+ Una de las actividades recomendadas es la navegación por la Ria del Puerto Deseado, ideal para compartir en familia ya que los chicos lo disfrutan mucho. En su recorrido incluye el lugar del naufragio de la Corbeta Swift, la barranca de los cormoranes (donde se ven al cormorán gris y el cormorán roquero) y la Isla Larga (que cuenta con una colonia de lobos marinos de un pelo). 
Hermosa experiencia vivida, en la que aprendimos un montón, además de haber podido tomar unas fotos espectaculares. 
Soy María Estela Campo de @ visitas_menonita y deseo te inspire conocer esta encantadora ciudad y que pases momentos inolvidables en tus vacaciones como lo hicimos con mi familia.
 --

02923-15-426936
www.facebook.com/visitasColoniaMenonita/

Galería multimedia