Especial para una escapada rápida: la Quebrada del Toro y El Alfarcito

Seguramente todos han escuchado hablar del famoso Tren a la Nubes y su asombroso recorrido: los cerros rodeando el camino, los pueblitos con sus ricas comidas y hermosas tradiciones, las llamas que miran despreocupadas a los turistas, ¡y mucho más! Y es que el camino por donde pasa (o mejor dicho, pasaba) el tren es en verdad único. Si bien ahora el tren ya no realiza todo este camino completo, es posible que conozcan la ruta y se lleven lindos recuerdos. Estamos hablando de la Ruta Nacional 51, que para estos lugares es mejor conocida como la “Quebrada del Toro”. Si averiguan, verán que hay excursiones especiales hacia este cañadón andino, pero nosotros no las contratamos sino que fuimos solos y ¡también la pasamos genial! Lo único que necesitan es un vehículo, abrigo (porque en la zona suele correr mucho viento frío), protector solar (como sabrán, el sol pega muy fuerte en las alturas) y cargar nafta, esto último es MUY importante a menos que quieran quedar a mitad del camino. Para llegar a la Quebrada solo deben seguir el mismo camino que los lleva desde Salta a Campo Quijano y de ahí continuar por la RN51, a medida que vayan avanzando verán como empieza a cambiar el paisaje: pasamos de ver “verde” a apreciar cardones en todo el camino. ¡Es hermoso! Pero recuerden, en Campo Quijano no hay servicio de nafta así que deberán cargarla en Capital o bien hacer un desvío hacia la ciudad de Rosario de Lerma.

Ahora bien, ¿en qué punto de la Quebrada es recomendable bajar del vehículo? En todos los que deseen claro, pero hay uno que es clave. Se trata del “Viaducto del Toro”, que es el más imponente de todos los que verán en el camino. Tiene una longitud de 260 metros y una altura de 23 metros, como verán no es apto para quienes tengan pánico a las alturas. Allí podrán obtener una de las postales más lindas de Salta. Para subir solo deben dejar el vehículo abajo, donde notarán que hay puestos de comida y baños químicos (si pueden comer las empanadas salteñas después de bajar del viaducto mejor, les aseguramos que comerlas y mirar la ruta desde los 23 metros no es la mejor idea). La subida no es complicada, hay un pequeño camino marcado y de allí solo queda llegar hasta arriba para apreciar la vista a los cerros. Si cruzan el viaducto completo y continúan por el camino (45 minutos aprox.) ¡tendrán una sorpresa! Verán una linda cascada que, si van luego de una lluvia intensa, estará llena de agua.

Si para este punto aún quieren conocer lugares hermosos, entonces deben seguir por la RN51 y podrán llegar a parajes con comidas regionales fantásticas. Uno de ellos es “El Alfarcito”, ubicado a 100 km de Salta Capital y a 2800 msnm. Allí no solo podrán comer rica comida sino que conocer la historia y tradiciones del lugar los hará conectar con Salta de una manera diferente. Las construcciones se hacen con materiales de la zona, como adobe y cardones, y la capilla con su aparente simpleza y rusticidad deja a todos encantados. Además si les gustan las artesanías salteñas, en “El Alfarcito” podrán comprar más de una a muy buenos precios. Todas son realizadas por artesanos de la comunidad de la Quebrada del Toro con los materiales que ellos mismos obtienen, podrán encontrar servilleteros, ropa de lana, hierbas medicinales de las alturas, juguetes, llaveros, cuadros, entre tantas otras cositas bellas. ¡Sin duda este paraje tiene mucho para ofrecerles!

Esperamos que se animen a recorrer la RN51, con solo un día en el que salgan desde la capital salteña cerca del mediodía, ya habrán podido conocer muchísimo.

Galería multimedia