Todo lo que hay que saber sobre Termas de Río Hondo

Al ingresar desde el sur, por Ruta Nacional N 9 obtendremos la primer postal característica de Termas de Río Hondo. Sobre el margen izquierdo, a la altura del puente que cruza el Río Dulce, observaremos el Dique Frontal del Embalse Río Hondo.
La podemos considerar como el “Portal del Noroeste Argentino” dada la cercanía media con gran parte de los atractivos de la región. Se encuentra ubicada a tan solo 70 km de la ciudad de Santiago del Estero, a 90 km de San Miguel de Tucumán, a unos 220 km de San Fernando del Valle de Catamarca y si nos estiramos un poco, estamos a unos 400 km de la Ciudad de Salta. Pero en el medio nos encontraremos con distintos puntos turísticos, como Famaillá, Simoca, Cuesta del Portezuelo, Tafí del Valle, Cerros Tucumanos, Cafayate y mucho más. Por lo tanto es una ciudad ideal para hacer estadía o noche rumbo al siguiente destino.
Volviendo a Termas, no crean que es sólo una represa, que por cierto en ella se realizan diferentes actividades náuticas, deportivas  y pesca. Pegadito a la misma, funciona una de las ferias más reconocidas de la zona, “La Feria del Dique”, que se caracteriza por sus locales de ropa, accesorios, artesanías y por supuesto, la infaltable presencia de chacareras sonando de fondo en los locales gastronómicos que invitan a tomar asiento  atrayéndote con el humo y los aromas que emiten.
Sobre la misma Costanera del río, encontraremos el acceso a “Tara Inti” (Isla del Sol, en lengua Quichua Aymará), una Reserva Natural de más de 20 hectáreas que podremos recorrer mediante distintos senderos en contacto directo con la flora y fauna autóctona y dinosaurios (¡¿vivos?!) no Susana, son restos paleontológicos que encontraron en la zona y réplicas con sonido y movimiento, ¡Fantástico!
Y aún no hablamos de las aguas termales en sí. Termas de Río está sobre un acuífero termo-minero-medicinal. No es un complejo, sino que todos tienen acceso a dicha agua característica. La temperatura que oscilan entre los 30° y 80° es producto del “gradiente geotérmico” del agua de lluvia que viaja a alta profundidad desde la Sierras del Aconquija. Dicha agua tiene como característica sus propiedades energéticas, ricas en sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Estimulan las defensas del organismo, depurar la sangre y reactivar el metabolismo.
En los últimos años, Termas de Río Hondo ha tenido un gran auge por la llegada de la mayor categoría del motociclismo, el Moto GP y también grandes premios automovilísticos, como el WTCC, Turismo Nacional, TC2000, Top Race, entre otras categorías. Esto no se hubiera podido lograr si no fuese por la presencia de su Autódromo Internacional. Dentro del mismo, se puede visitar el Museo del Automóvil con una importante colección de autos y motos de colección.
Hablando de infraestructura, la ciudad también cuenta con una extensa oferta de hoteles y alojamientos de todo tipo, desde hoteles de gran categoría (incluso uno dentro del Autódromo) hasta campings donde poder acampar cómodamente.
También fue inaugurado a orillas del Río Dulce, un Golf Club, con un diseño pensado en la naturaleza que rodea al mismo.
¿Qué le falta? ¿Aeropuerto? También lo tenemos  y a pesar de la poca cantidad de vuelos que recibe semanalmente, es de categoría Internacional.
Sin lugar a dudas, Termas de Río Hondo es un destino que ofrece muchas actividades para el gusto de todos. Por ende, no será suficiente con un solo día para recorrerla y disfrutar de sus aguas termales. Ah, un detalle a tener en cuenta al momento de visitarla: la siesta es sagrada. Después del almuerzo, la ciudad se paraliza, y las actividades comerciales retoman a las 16-17hs. Viene bien además, por las altas temperaturas que podemos encontrar en dicho horario. El cierre de los mismos es a las 21-22hs aproximadamente. En invierno (temporada alta) todos los visitantes recorren las calles que rodean al gran Parque Güemes en busca de bares para tomar un café, helado,  tragos o probar suerte en alguna de las 2 salas de juego que existen, además de ver alguna obra de teatro o por qué no, ir al cine o engancharse en alguna peña folklórica.
Si visitas Termas, no te olvides de probar una tortilla (torta asada) en la feria, un buen plato de chivito asado y de postre un heladito de tuna o achilata ;)

Galería multimedia