Cascada Ñivinco

Muchos son los lugares pocos visitados en los alrededores de la ciudad, a tan solo 50km al sur de San Martín de los Andes por la famosa ruta 7 lagos, diríamos que justo en la mitad del recorrido de la misma, pasando los primeros 3 lagos de está hermosa ruta, apenas visible, se encuentra el estacionamiento para comenzar la caminata de aproximadamente 4km con poca dificultad para llegar a un lugar con muchas cascadas.
Pasando la tranquera del estacionamiento, se camina 100mtrs, el camino se divide en dos, hay que tomar a la derecha, recorreras 400mts bien marcados hasta el cartel de Cascada de Nivinco, dentro del parque Nacional Nahuel Huapi, para dar inicio tendrás que mojarte los pies para pasar un pequeño arroyo que en época estival tiene poca agua, pero muy fría (recomendamos llevar algún calzado apto para agua y toalla) en otra época del año es de difícil acceso, recomendamos ir entre diciembre y marzo, es entrada gratis.
Luego de bardear el arroyo comienzas a caminar por el bosque donde por momentos verás el río, las montañas circundantes y mucha caña Coihue, tan solo en 30 minutos de caminar por el sendero bien delimitado, llegarás primero a ver el río donde ya comenzarás a escuchar el sonidos de las aguas cayendo que firman las cascadas, luego de 500mtrs más por el camino que sale a la izquierda y sigue por el bosque llegarás al mirador de la primera cascada, la más grande, la de mejor acceso, según el mes que vayas y la lluvias de la temporada invernal la encontrarás con más o menos caudal de agua. Un buen consejo que puedo darles es que cuando hace más de 25 grados lleves traje de baño, ya que te dan ganas de darte un chapuzón, pero solo entras y salís muy rápido, ya que son las aguas más frías que encontraras en la región, pero vale mucho la pena refrescarse allí.
Si quieres ver más cascadas ya requiere un esfuerzo un poco mayor; no apto para todos, mirando de frente la cascada a su izquierda por el camino que llegaste al mirador sale un camino hacia arriba, si entre los árboles, no pasar dirá el cartel, pero allí podrás subir solo 50mts y descubrir más saltos de agua, solo un poco más pequeño que el principal pero no por eso menos hermoso. Podes seguir caminando río arriba hasta llegar a la última cascada, en total he contado 7. Recomendamos llevar tu vianda y mates para sentarte  junto al río, escuchar el sonido de las aguas y disfrutar una tarde hermosa. Se recomienda volver alrededor de las 17hs como máximo por el mismo camino, podes regresar a la ciudad de San Martín de los Andes o seguir recorriendo el camino de 7 lagos hasta Villa La Angostura.
6 Hormigas viajeras

Galería multimedia