Un camino pintado de rojo

Luego de amanecer tempranito, tanto que se sentía el fresco de las mañanas norteñas, desayunamos  en el hotel, cargamoslos termos y a las 8 partimos desde la ciudad de Salta, tomando la ruta 68, rumbo a la ciudad de Cafayate. El  nombre se debe a un grupo de nativos diaguitas: CAFAYATES.
Tene en cuenta que el camino se encuentra completamente asafaltado, es seguro,  pero te recomiendo hacerlo con prudencia, debido a la gran cantidad de curvas y contracurvas que presenta, en algunos lugares, se angosta bastante. 
El trayecto es de 190 km, pero mi consejo es que vayas con bastante tiempo. Por qué?
Los primeros 90/100 km, se harán a buen ritmo, pero una vez que ingresas a la Reserva Nacional Quebrada de Las Conchas, las paradas y las atracciones a lo largo del camino son constantes; por lo cual, el tiempo de recorrido depende exclusivamente de vos y el tiempo que dediques a contemplar cada una de esas postales que te regala este magnífico entorno natural. Justamente, a esta altura del camino, comienza un desfile de figuras o mejor dicho geoformas, se trata de formaciones rocosas rojizas y algunas de varios colores más, que son productos de la erosión del agua y del viento, hace millones de años. Resulta difícil creer que sean creación de la naturaleza por la perfección que presentan. Pero así es. El ingreso a todos estos lugares es gratuito. No se abonan entradas, y los irás encontrando al costado de la ruta.
El camino es de película de principio a fin. (varias escenas del cine argentino se grabaron en esta ruta. Por ejemplo la escena de Leo Sbarqglia,  de Relatos Salvajes).

La primera parada obligada es: La Garganta del Diablo, una especie de caverna de rocas sedimentarias rojizas, es como un tubo largo, al final del cual podrás observar el cielo… por eso su nombre.
La segunda visita obligada es “El Anfiteatro”, al ser un lugar encajonado, la acústica de este lugar impresiona, Se genera un ECO llamarivo. Por eso cuando lo visites podras ver a varios músicos con sus instrumentos cantando, y escucharas el sonido, como si estuvieses en un mismísimo y teatro con parlantes. Quédate en silencio y contempla el sonido en estos lugares.
Ambas geoformas, antiguamente eran cascadas de agua dulce y por el flujo del agua constante fueron erosionando la piedra
Ya a esta altura del camino, podes hacer las conocidas paradas técnicas, para recargar el mate, desgustar algún pan casero de los puestitos al costado de la ruta y quizás hasta Tenes la posibilidad de poder ver a varias especies animales: como las llamas.
Una buena vista panorámica de ese paisaje colorido y vistoso, la podes obtener desde el Mirador Tres Cruces.
Durante gran parte del camino te acompañará a tu izquierda el Río de las Conchas.
Otras figuras que podas ir viendo son:
El Obelisco.
Lo Castillos Mediavales
El Sapo
El fraile
Las ventanas
El Barco de Titanic
Consejo: te recomiendo que antes de arrancar, marques 3’ tu mapa, todos los lugares que queres visitar. Cómo verás son bastantes, y si no lo haces, seguro te olvides de visitar alguno.

Ya a pocos mts de nuestro destino final, precisamente casi en su entrada, hicimos una parada en una de las bodegas recomendadas por la gente del hotel: Vasija Secreta, es una de las más antiguas Del Valle. La visita, incluye entrada al pequeño Museo y un recorrido por la bodega, donde te explican todo el proceso de elaboracion de sus vinos, finalmente te invitan a una degustación. Y cómo bien nos habían avisado, la estrella de la bodega es el Vino blanco Gata Flora, exquisito, suave y fresco, ideal para el verano (nosotros solemos tomar mas vino tinto, y así y todo nos trajimos una caja entera a buenos aires)

Al mediodía llegamos finalmente a la ciudad de Cafayate, luego de una mañana larguisima; fuimos a almorzar a una parrilla para recargar energías. Cómo toda localidad, podrás recorrer la Plaza principal 20 de Febrero, y alrededor de ella encontras la mayoría de los bares/ restaurantes, también frente a ella podrás observar a la Catedral Nuestra Señora del Cafayate, muy bonita por cierto,  y el Paseo del artesano, lugar ideal para llevarte un recuerdo de esta ciudad.
Cafayate, es una zona reconocida por sus vinos, y grandes viñedos, si sos amante de esta bebida, no te olvides de dar un paseo por el Museo del Vid y el Vino o ir a alguna de las tantas bodegas qué hay aquí.
Cuando termines la visita anterior, y si sos de los que les gusta el arte callejero aprovecha a recorrer  toda la manzana ubicada en las calles: RN 40, Colon, Av Gral Guemes Sur y Chacabuco. Aquí verás murales, con frases, dibujos, colorido, invocando a la Pachamama.
Uno de los eventos más importantes de esta ciudad es
La Serenata a Cafayate, que se realiza a principio de Febrero; el festival de folclore más importante de la región, el cual se lleva a cabo en la Bodega encantanda, durante 4 noches seguidas grandes músicos le cantan a “la tierra del sol y del buen vino”.


DATO DE COLOR: si caminas por  las calles de Cafayate; hay un edificio que llama la atención por la forma de construcción? Cual es?
La sucursal del Banco Nacion de Argentina.
Qué pasó? Al momento de la construcción de esta sede, hubo un error y enviaron los planos de la sucursal de Calafate (Ciudad únicas a en la provincia de Santa Cruz, sur argentino). Crees esta historia? O será simplemente una leyenda? 

Cómo hacer el recorrido?
Desde Salta:
Te recomiendo en auto y hacer noche en Cafayate, porque es un día largo.
Si no te animas a manejar, podes contratar excursiones, salen de manera diaria desde la ciudad de Salta. Resérvala con tiempo.
Bus a Cafayate, y contratar a excursiones desde aqui. 

Galería multimedia