Los Siete Saltos, maravilla natural en Los Molles.

Al noreste de la provincia de San Luis, a 11 km de la ciudad de Merlo, se encuentra Los Molles. Un pueblo chico, pero repleto de rincones hermosos, con vistas únicas a la sierra Comechingones, donde se encuentra su balneario y camping municipal, llamado El Talar, con piletas para disfrutar la tarde en familia, parrillas, baños y todas las comodidades al alcance. Podemos acceder al arroyo, con sus aguas frías, la tranquilidad de la naturaleza y una vista en primer plano del mejor paisaje serrano, ¡LO MAS!
La joya de Los Molles, Los Siete Saltos: una serie de cascadas de agua dulce y pura, combinada con la vista panorámica que se observa de nuestro pueblo y alrededores.

Ahora bien, te estarás preguntando como llegar, ¿no? bueno, a continuación voy a estar contándotelo, pero antes que nada, tengo que aclarar: si querés venir a conocerlos, es necesario que lo hagas con un guía capacitado para hacer esta excursión. Ahora si, ¡que empiece la aventura!

Adentrándonos en las sierras, subimos por un sendero entre Molles, Cafetos, Duraznos y Helechos. Al avanzar, la vista al valle se va haciendo visible, cambiando así su vegetación a Espinillos. Vamos a querer observar para todos lados mientras caminamos, pero cuidado, es necesario que le prestemos atención al camino. Ya arriba pasa a ser todo territorio de pajas, con sus colores amarillos y marrones.  Podemos hacer pequeñas paradas para descansar, aprovechando a sacar fotos y videos, porque la vista que tenemos es sin duda de revista.

Cuando pensábamos que no llegábamos mas, boom, nuestros ojos ven el color verde brillante del pasto de La Aguada Del Bosque y, ¡eso nos indica que llegamos! Luego de esta intensa caminata, es un regalo poder tomar agua de esta naciente que pasa a nuestros pies, viendo entre los tabaquillos, ni mas ni menos, que la primera cascada. Siguiendo por el arroyo llegamos a un precipicio donde esta ubicado el segundo salto. En esta parte es muy necesario que bajemos un poco las ansias y nos concentremos, porque requiere mucho cuidado, ya que, para acceder a ella, hace falta bajar por el precipicio, mediante las piedras, con las manos libres de objetos y prestando mucha atención de donde nos agarramos y pisamos. Después de haberlo conseguido, ya nos encontramos en el segundo salto y, si le damos la espalada, tenemos una vista privilegiada del pueblo, digna de admirar y, como no, de fotografiar. Pero eso no es todo, si agachamos un poco la cabeza, tendremos en nuestros pies el tercer salto. A este lo vamos a tener que observar desde arriba, ya que es mas complicado y riesgoso que podamos bajar. Estando tranquilos, disfrutando de este precioso lugar que Los Molles tiene para ofrecernos, ¿por qué no?, tomar unos mates.

Cosas a tener en cuenta antes de ir:
- Seamos respetuosos y no dejemos nuestra basura tirada. Siempre que tengamos algún envoltorio, lo guardamos en nuestra mochila y, al regresar, lo tiramos en un tacho de basura.
- No prender fuego en las sierras. Si sabemos que arriba vamos a querer tomar algo calentito, prepararlo con anterioridad y ponerlo en un termo.
- Subir con un guía o baquiano que conozca bien el camino, así evitamos perdernos.