Mi primer experiencia en El Calafate

En el año 2016 conocí por primera vez este hermoso destino, por lo que no tengo tantos recuerdos.
Respecto al pueblo, es un lugar chico, con pocas cuadras de zona céntrica, donde abunda la tranquilidad y la calidez. Ideal para recorrer caminando luego de una merienda en alguna confitería.
Ahora, pasemos a lo más importante, el glaciar Perito Moreno, la octava maravilla del mundo, ubicado dentro del Parque Nacional Los Glaciares. ¿Qué les puedo decir sobre este lugar? Sinceramente es alucinante por donde lo mires. Mientras vas caminando por la pasarela, comenzás a escuchar las explosiones de los bloques de hielo desprendiéndose, y al llegar hasta allí, es realmente impactante. Empezás a ver una inmensidad de hielo, que conforma un paisaje excepcional, te volvés loco. Para aquellos amantes de la fotografía, demás está decir que es un lugar en el cual no te vas a cansar nunca de sacar fotos, es un sinfín de oportunidades para componer libremente.
Respecto a las excursiones, yo particularmente realicé 3, y valieron totalmente la pena.

La primera fue el trekking sobre el Glaciar Perito Moreno. El recorrido sobre el glaciar se realiza en aproximadamente 1 hora y media, y durante el transcurso del mismo se podrá apreciar una variedad de formaciones de hielo como: grietas, seracs, sumideros, pequeñas lagunas, etc. La caminata es moderada y la superficie de hielo sobre la que se camina es irregular, pero firme y segura. Es un atractivo bastante poco económico, pero vale la pena al 100%, es una experiencia que no te olvidas nunca más.

Luego hicimos una excursión a la Villa Turística de El Chaltén, donde tuvimos la suerte de que el día estuvo despejado, y pudimos ver el Monte Fitz Roy. Acá estuvimos bastante tiempo arriba de la combi, y las vistas eran mayormente a través del vidrio de la misma. Pero en el momento que podes bajarte, te encontrás con paisajes mágicos que no defraudan ni un poco, pudiendo hacer caminatas autoguiadas por diferentes miradores.

Por último, la excursión “Todo Glaciares”, que se realiza en catamarán y se pueden observar distintos glaciares tales como el Upsala, el Spegazzini y el glaciar Seco.
En primer lugar se navega el Brazo Norte del lago Argentino, atravesando la Boca del Diablo, hasta llegar al canal Upsala, donde luego el catamarán se aproxima al Glaciar Upsala para tener una vista panorámica del mismo. Después, se continúa navegando hasta el frente del Glaciar Spegazzini, el más alto del Parque Nacional, en el cual les aseguro que la vista será impresionante. Por último, desembarcas en La Base Spegazzini y comenzás la visita al área caminando a través del sendero del bosque hasta el Refugio Spegazzini, hasta que llega la hora del regreso y se emprende la vuelta.

Como mencioné antes, alguna que otra excursión no es del todo accesible en términos económicos, pero de poder hacerlo, vale totalmente la pena, son experiencias que no te borras más de la cabeza y lográs un contacto con la naturaleza inexplicable.

Soy Tomás Oliveto, de @puntofotografico_ en Instagram, gracias por haber leído mi reseña y por visitar la página de argentinos x argentina. Muchos éxitos para todos!

Galería multimedia