Chubut, tierra de colores y aromas

Chubut, tierra de colores y aromas

La Provincia del Chubut se encuentra en la Patagonia Central.
Su posición geográfica junto a la variedad de atractivos histórico-culturales y naturales, Ia convierten en un polo de atracción turística muy importante para la región.
Chubut cuenta con dos Parques Nacionales: Los Alerces y Lago Puelo y las Áreas Provinciales Protegidas de Baggilt, Nant y Fall y Península de Valdés

Lugares que deberías visitar

¿Querés saber más de Chubut?

Su costa es de acantilados en algunos sectores, mientras que en otros es amplia y de suaves pendientes.
Su territorio también abarca una meseta esteparia rica en yacimientos paleontológicos, que se extiende hasta los Andes transformándose en los bosques centrales.
El viaje de la cordillera a la costa por vía terrestre presenta alternativas diversas, atravesando atractivos naturales y culturales, paisajes increíblemente agrestes salpicados por valles de singular belleza.

CLIMA


La región está dominada por clima frío, árido y fuertes vientos occidentales. Las elevaciones andinas son un obstáculo para los húmedos vientos del oeste que, obligados a elevarse, descargan en ellas intensas lluvias y nevadas invernales. Una vez sorteadas dichas alturas, los vientos descienden hacia el este convirtiéndose en vientos secos y de gran velocidad.
En el clima frío húmedo, las precipitaciones se concentran en los meses invernales, acordes con
la ubicación del anticiclón del Pacífico Sur; y son más copiosas en la línea de las mayores elevaciones, razón por la cual la cantidad es menor al sur del río Pico, ya que dichas alturas allí se encuentran en el lado chileno. La existencia de abundantes lagos demuestra las numerosas lluvias recibidas.
Las temperaturas reinantes son bajas, con frecuentes nevadas invernales y heladas casi todo el año. Dada la alta humedad ambiente, las amplitudes térmicas no son muy elevadas. A medida que ascienden las cumbres, el frío se va haciendo riguroso hasta transformarse en frío níveo, dando lugar a la formación de nieves perpetuas.

TURISMO
 

ZONA ATLÁNTICA


En esta zona podremos bañarnos y broncearnos en las playas de Puerto Madryn o recorrer la Península Valdés, internacionalmente conocida por su fauna. Allí conoceremos la ballena Franca Austral, los lobos y elefantes marinos, los pingüinos de Magallanes y la fauna terrestre.
También en la zona costera podremos realizar el avistaje de la tonina overa en la hermosa Playa Unión vecina a Rawson y a Trelew. En esta última ciudad puede visitar el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y luego ir a tomar el té a Gaiman donde recide una importante colonia galesa que no ha perdido ninguna de sus tradiciones.
Siguiendo por la RN 3 hacia el sur encontramos las áreas protegidas de Punta Tombo con sus pingüinos y Cabo Dos Bahías con sus guanacos, además de poder visitar los lobitos y bañarnos en la playa de Rada Tilly a pocos kilómetros de Comodoro Rivadavia.

ZONA CENTRAL


En la meseta el clima es riguroso y la escasa población rural se nuclea en pequeños centros o pueblos, o se halla dispersa en los puestos de los establecimientos ganaderos dedicada, casi exclusivamente, a la cría y cuidado de ganado ovino.
Recorrer esta zona significa atravesar el desierto patagónico con su paisaje de estepa y llegar a la cordillera con montañas, bosques y lagos, cuya principal ciudad es Esquel. Si se anima a los caminos de ripio, conocerá pequeñísimos pueblos cuyos habitantes saben disfrutar de la soledad y le relatarán historias de vida que no olvidará.
Podrá ver a lo largo de la ruta los molinos de energía eólica que generan electricidad o, si lo prefiere, puede visitar el Parque Eólico de Comodoro Rivadavia.
Tomando hacia el oeste se encontrará con el Bosque Petrificado de Sarmiento; podrá practicar la pesca deportiva y conocer el turismo rural en Río Mayo, hasta llegar a los lagos Fontana y La Plata en el límite con Chile.

ZONA CORDILLERANA


Esta región tiene toda la belleza indiscutible de la Cordillera de los Andes, donde montañas, lagos, ríos y bosques se mezclan para dejarlo sin aliento. El turismo de aventura en esta zona no tiene límites: excursiones en 4x4, andinismo, esquí, rafting, parapente y aladeltismo. Pero si su corazón no se lo permite podrá realizar tranquilas cabalgatas, hacer campamentismo y trekking. También es la zona ideal para pescar en los ríos y lagos y disfrutar de la gastronomía con productos típicos como truchas, hierbas, hongos y fruta fina.

Fotos y Videos de Chubut