Una visita al Parque Nacional Los Alerces

logo

Una visita al Parque Nacional Los Alerces

Estepa patagónica y bosque andino se combinan a la perfección alrededor de la ciudad, ubicada al pie de la cordillera en un valle de origen glaciar. Esquel es cabecera de la región en el departamento de Futualeufú, al noroeste de la provincia del Chubut, a 620 kilómetros de la capital de esa provincia y a 1900 de Buenos Aires. Está ubicada en un valle sobre las márgenes del arroyo Esquel y rodeada por los cordones Nahuel Pan y Esquel, destacándose en este último el Cerro 21 y La Hoya, donde está el centro de esquí. Completan el entorno elevaciones menores como el cerro La Cruz y el Leónidas Alemán conocido como "La Zeta".

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Esquel?

La ciudad tiene un clima frío con precipitaciones escasas que promedian los 400 mm. anuales. El verano es seco y suave, con días despejados y temperaturas máximas de 32 °C. El invierno es la temporada más lluviosa, sobre todo en el solsticio de junio. Las temperaturas son muy bajas, con una mínima de -3 °C,por lo que son habituales las nevadas. Las estaciones intermedias, primavera y otoño, son frescas y muy variables. El gradiente de lluvias varía de oeste a este haciendo que sean más abundantes en la zona cordillerana.

ATRACCIONES TURÍSTICAS


PARQUE NACIONAL LOS ALERCES


El primer punto estratégico en la recorrida por el Parque Nacional Los Alerces es la Villa Futalaufquen, que se encuentra a 50 kilómetros de Esquel y limita al Oeste con la majestuosa Cordillera de los Andes. Ocupa una superficie total de 259.822 hectáreas que lo ubica cuarto en tamaño entre los parques nacionales de Argentina. Su cercanía a la cordillera permite el desarrollo de un tupido Bosque Andino Patagónico y en la zona de mayores precipitaciones crece una selva Valdiviana donde se destaca el Alerce o Lahuan. Este árbol milenario, es de crecimiento lento y sus ejemplares pueden vivir entre 3000 y 4000 años de edad y medir mas de 70 metros de altura.
El 7 de julio de 2017 y después de varios años de cumplimentar con todos los requisitos del comité de evaluación, se confirmó la incorporación del Parque Nacional Los Alerces a la lista de Patrimonio Mundial conferido por la UNESCO. Entre los criterios destacados para su consideración:
• Contener fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
• Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.

Desde Esquel se puede conocer el Parque Nacional Los Alerces de diferentes maneras, de acuerdo a las necesidades, gustos y tiempos del viajero. Las opciones son las siguientes:
• Por medio de una Agencia de Viajes y Turismo se puede tomar una excursión lacustre o terrestre..
• En Auto, recorriendo la ruta 71 es posible disfrutar de cada punto estratégico.
• Caminando, el PNLA cuenta con una variada propuesta en cuanto a sendas de trekking, en el centro de informes se puede conocer sobre el estado, disponibilidad de las sendas y realizar el registro obligatorio.
• En transporte público, sale desde la Terminal de Ómnibus a las 8hs. Las frecuencias y recorridos varían según la época del año. Durante todo el año las salidas son los sábados y domingos y en los meses de verano (enero–febrero) todos los días. A lo largo del recorrido dentro del PNLA, hasta llegar al Parque Nacional Lago Puelo realiza varias paradas. El boleto puede ser abierto o por tramo.

TREKKING AL GLACIAR TORRECILLAS


Durante el recorrido se accede a distintos puntos panorámicos desde donde se pueden observar las laderas boscosas y como islas que emergen del verde, las cumbres agudas y de acuerdo al momento del año, cubiertas de nieve. Tras recorrer ambientes totalmente prístinos se llega a una bella laguna de intenso color esmeralda, en la que flotan los bloques de hielo que se desprenden del glaciar, o totalmente congelada durante el invierno. El primer tramo transcurre en un ambiente de bosque Valdiviano, luego continúa bordeando un arroyo de montaña hasta su misma naciente y finalmente la Laguna del Antiguo, ubicada a los pies del Glaciar Torrecillas. Allí se podrán apreciar las cuencas donde comenzó a acumularse la nieve y formarse el hielo glaciar, ocurrida durante la última Glaciación hace más de 24.000 años. Durante el recorrido se podrán observar alerces, tineos, cipreses, coihues, lengas, cañas y otros ejemplares propios de la selva valdiviana. También existe la posibilidad de encontrarse con los cóndores y sorprenderse con el sonido que causa los desprendimientos de hielo.

VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO LA TROCHITA


La Trochita nos da la oportunidad de conocer un bellísimo e imponente paisaje, viajando de la misma forma que desde hace más de setenta años. Sus pequeños vagones y su particular trocha angosta lo hacen único en el mundo y convierten el trayecto en una verdadera aventura. Recorre 18 kilómetros hasta la estación Nahuel Pan, el lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche. Allí, mientras el tren realiza las maniobras para el regreso, se puede visitar el Museo de Culturas Originarias que preserva el patrimonio acompañado de interesantes relatos, Casa de las Artesanas, en donde se exponen piezas de plata, madera y textiles todas hechas por la población rural de la zona que concretan en este sitio la venta directa y una feria de artesanos locales. El dato infaltable son las tortas fritas que esperan la llegada de los viajeros para disfrutar mientras viven un acercamiento con la comunidad y su gente.

Fotos y Videos de Esquel