Te invitamos a conocer Talampaya

Te invitamos a conocer Talampaya

Las bellezas naturales de la provincia forman una atractiva invitación al turismo. Algunos de los principales centros se encuentran en Chilecito, al pie del majestuoso macizo de Famatina; en Nonogasta, en el valle del río Grande o de los Sauces, y en Villa Unión, desde donde se accede al Parque nacional Talampaya que, por su valor paisajístico y paleontológico, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto a Ischigualasto en la vecina provincia de San Juan.

Lugares que deberías visitar

¿Querés saber más de La Rioja?

Muchas impresiones merecen celebrarse al visitar la infinidad de lugares que nos pueden proporcionar placer visual, al compás del sol que, detrás de los cerros nos marca la tarde para ofrecer un misterio fascinante, para desterrar la melancolía que a veces suelen causar las rutas por lugares que aparentan ser desérticos.
La maravilla está en movimiento en cada paisaje de La Rioja, y su recorrida es un gesto prudente y una espléndida manera de recargar energía, mientras nos atrevemos a visitar paisajes diferentes. La Provincia posee un paisaje en el que se alternan corredores montañosos, valles, bolsones y llanos. Turísticamente está dividida en tres circuitos: el Valle del Bermejo, la Ruta de los Caudillos y el recorrido de Valles y montañas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


TALAMPAYA


Se encuentra sobre el centro oeste de la provincia de La Rioja, a 60 km de Villa Unión, y es uno de los atractivos más importantes que tiene la región de Cuyo. Este parque conserva y protege yacimientos paleontológicos y arqueológicos y formaciones rocosas de la época del Triásico. Hay rocas moldeadas por la naturaleza durante millones de años y sus colores rojizos y marrones logran transportarnos a otro mundo en el que en algún momento reinaron los dinosaurios.
En el Parque Nacional Tampalaya se realizan excursiones en distintas modalidades: en vehículos habilitados, en bicicletas o caminatas, y excursiones con luna llena, siempre en compañía de guías habilitados.

LAGUNA BRAVA


Otro de los imperdibles en La Rioja es la Laguna Brava, una reserva natural ubicada en el extremo noroeste de la provincia, a poco más de 150 kilómetros de Villa Unión.
La laguna se encuentra a 4.000 metros de altura y el viaje hacia este lugar a través de increíbles paisajes vale la pena por sí mismo. Para llegar hay que contratar un guía en Vinchina en la Cooperativa Laguna Brava. En su recorrido podés disfrutar no solo de montañas que superan los 4.000 y 5.000 metros si no también de volcanes que superan los 6.000 metros, sorprendiéndote en cada curva. Si bien la laguna es el punto final, todo el recorrido es un viaje alucinante y sorprendente.

CUESTA DE MIRANDA


La Cuesta de Miranda es un circuito panorámico que está considerado como uno de los 10 mejores paisajes de la Ruta 40. Un tramo sinuoso que atraviesa el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina, siguiendo el ancestral Camino del Inca entre Chilecito y Villa Unión.

CHILECITO


Su nombre se debe a la cantidad de chilenos que se acercaban a esta localidad en busca de trabajo en las minas ya que la zona cobró importancia a fines del siglo XIX cuando se descubrió la verdadera riqueza mineral de la región. Esta localidad posee una intrincada red de cables carriles que permitían transportar en forma aérea los minerales de Famatina.

QUEBRADA DE LOS CÓNDORES


Es una reserva natural que se encuentra al sur de la provincia, en la región conocida como “los llanos riojanos”. Su principal atracción son los miradores de cóndores ya que es uno de los lugares más importantes de Argentina debido a la gran cantidad de ejemplares de cóndor Andino que vuelan por aquí.

PARQUE DE LOS DINOSAURIOS


Es el gran atractivo del departamento, visitado continuamente y logra el asombro de grandes y chicos gracias a las réplicas de dinosaurios apostadas en cada recorrido.
El parque geológico de Sanagasta brinda la posibilidad de dimensionar tiempos pasados, contiene fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de años. Estos increíbles hallazgos fueron realizados por el CRILAR y reviven el interés depositado en la evolución, composición y comportamiento de aquellos grandes saurios.

Ofrece dos circuitos:

Valle Rojo comprende una caminata de 2km donde se puede apreciar las réplicas de dinosaurios en escala real. El guía explica la paleontología y geología del lugar rodeado de un paisaje deslumbrante.

Nido de Libertad también es una caminata de 3km en la cual se apunta a la parte científica del lugar. Al final del circuito se puede ver una nidada original de dinosaurios y las excavaciones de los fósiles.