Conocé las ruinas de San Ignacio

logo

Conocé las ruinas de San Ignacio

San Ignacio es una mansa ciudad del interior cuyo eje turístico se centra en la existencia de vestigios del pasado jesuita- guaraní, así como en la majestuosa flora autóctona que se cuela por cada rincón y las propuestas de agroturismo. Paisajes apasionantes como el Peñón del Teyú Cuaré; acompañantes majestuosos como el río Yabebirí; y bellezas naturales desperdigadas en toda su extensión; San Ignacio es una típica ciudad de Misiones donde selva y tierra colorada interrumpen constantemente las modernas construcciones.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de San Ignacio?

San Ignacio es cabecera departamental y se accede a ella gracias a la Ruta Nacional Nº 12, que la comunica al sudoeste con las localidades de Santa Ana y Posadas, y al nordeste con la conocida Puerto Iguazú.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS


RUINAS DE SAN IGNACIO


Visitar las ruinas de San Ignacio es la mejor manera de conocer la historia de las misiones jesuíticas en Latinoamérica.
Las Ruinas de San Ignacio fueron declaradas "Patrimonio Cultural de la Humanidad" por la UNESCO.
Data de 1610, cuando fuera construída por los padres Cataldino y Maceta. Después de numerosos traslados se la distinguió con el nombre de San Ignacio Miní (que significa menor), para diferenciarla de las de San Ignacio Guazú (mayor).
El crecimiento de esta reducción fue tan notable, que llegó a tener más de 3300 habitantes. Los jesuitas fueron expulsados de las misiones en el año 1768, los guaraníes se disgregaron y la reducción quedó prácticamente abandonada, hasta que a fines del siglo XIX se refundó como colonia agrícola, quedando estas ruinas inmersas en el trazado de la localidad.
En cada una de estas construcciones participaban miles de guaraníes, que dedicaban gran parte de su día al traslado de los bloques y la decoración de los mismos.
Durante las noches se realiza un importante espectáculo de luz y sonido que intenta explicar la riquísima relación que se llevó a cabo entre los padres jesuitas y los guaraníes.

PARQUE PROVINCIAL PEÑÓN DEL TEYÚ CUARÉ


Con una superficie de 78 hectáreas, se creó con la finalidad de proteger un interesante afloramiento rocoso de singular valor paisajístico, sus cavernas naturales sirven de refugio a numerosas especies de murciélagos, su flora con especies muy localizadas.
Las geoformas son el producto del modelado fluvial, pertenece a la franja costera del río Paraná y se extiende desde el arroyo Yabebiry hacia el Norte y desde el Paraná hasta unos 20 km, hacia el interior siguiendo una franja más o menos uniforme hacia el Norte.
El origen geológico es diferente al resto del suelo de Misiones. Existen en la zona cursos de agua temporarios que drenan hacia el Paraná y el arroyo Yabebiry.
En cuanto a la vegetación, ésta es una zona de transición entre las selvas mixtas y el distrito de los campos, abarca también una pequeña porción del ambiente de las selvas marginales del Río Paraná. Este hecho también incide en la presencia de faunas con especies que pasan de un ambiente a otro buscando siempre el que le resulte más apropiado a sus necesidades biológicas básicas, alimentación, reproducción y abrigo.