Un lugar de tradiciones

San Antonio de Areco es un pueblo cabecera del partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires. Es conocida como "Cuna de la Tradición", declarada "Capital Nacional de la Tradición" el 29 de enero de 2015 por la ley nacional 27105.
San Antonio de Areco es una ciudad en el río Areco del centro de Argentina. El Museo Gaucho Ricardo Güiraldes está rodeado de un foso y exhibe el trabajo del escritor argentino y obras sobre la vida de los gauchos, y se encuentra en el Parque Criollo. Al sur del río está el Museo Las Lilas de Areco, con obras del ilustrador argentino Florencio Molina Campos. Cerca están las calles de adoquines que llegan a la Plaza Ruiz de Arellano y la iglesia San Antonio de Padua.
San Antonio de Areco conserva todos los atributos de un tradicional pueblo de la llanura pampeana. La comunidad es muy celosa en el cuidado y difusión de sus “usos y costumbres” tradicionales/criollos. Esa cuestión que caracteriza al arequero más allá de su condición social, raza o religión.
La pasión por la música criolla y la danza nativas es la expresión más característica de la comunidad. Las peñas y guitarreadas son motivos de reuniones en cualquier lugar y época del año.
Es interesante observar, que si bien es un poblado típicamente agropecuario, cuenta con un centenar de artesanos en diferentes disciplinas asociadas a lo tradicional. Se destacan: platería, soguearía, talabartería, herrería, cerámica y telar criollo/pampa. Cada artesano a su vez cuenta con aprendices y/o asistentes, lo cual da una prueba del importante movimiento de estos artistas en la sociedad.
Donde comer: La Arcadia, en el corazón del casco histórico ofrece una privilegiada vista, donde podrá apreciar hermosos paisajes de la ribera de San Antonio de Areco desde sus balcones y terraza.
Su amplio salón, cuenta con dos plantas, balcón y terraza. Eso no es todo, podrá disfrutar delmaravilloso patio español.
Se ofrece parrilla, exquisitos platos gourmet (a precios muy convenientes) y una variada carta dulce.
Mes de noviembre :
La tradición en San Antonio de Areco es una fiesta muy especial, con todos los paisanos y gente linda que trabaja con sus caballos que se viste para la ocasión y desfila con sus caballos y tropillas, realizan diferentes destrezas criollas en el Parque Criollo, peñas folclóricas por las noches y el desfile en la plaza principal el domingo al mediodía. Fin de semana de fiesta.

Galería multimedia