El Mar Blanco

Salinas Grandes – Jujuy y Salta
Y si nos preguntan por qué el norte es de nuestros lugares favoritos, acá tenemos otro ejemplo para que no tengan más dudas.
Las Salinas Grandes, el segundo salar más grande de Sudamérica y del mundo. El origen de este salar data de hace entre cinco y diez millones de años, cuando la cuenca se cubrió de aguas provenientes de un volcán.

¿Cómo llego? – Cuesta de Lipán
Se puede llegar con excursión, en auto o moto, pero no hay transporte público que te lleve a las Salinas.
Si eligen la autonomía del vehículo propio, hay que cruzar la imponente Cuesta de Lipán con una altura máxima de 4.170 metros. El camino de montaña y colmado de curvas no es para principiantes, pero tampoco para expertos, la ruta se encuentra asfaltada y en perfecto estado.
Eso sí, tengan cuidado porque con la altura es fácil apunarse, tengan a mano algún caramelo de coca, para masticar y poder seguir viaje. También chequen tener combustible suficiente. Ya que es una zona aislada.
DATO: La altura también afecta al auto así que van a sentir que tironea, es porque también está apunado

Las Salinas
Luego de algunos kilómetros van a encontrar al costado de la ruta un parador donde se encuentra el ingreso al imponente “mar blanco”. Allí también verán un pequeño mercado de artesanías hechas de sal, baño – fundamental -, y la casita donde comprar la “excursión”.
Para ingresar al salar debe hacerse con un guía autorizado, ya que los caminos por los cuales se puede circular con vehículos están delimitados y no se recomienda ingresar sin conocerlos.
Una vez dentro una guía nos acompañó en el auto y nos contó sobre el trabajo que realizan allí, se extrae sal común y otras que contienen elementos metálicos. Además de todo lo que nos enseñó era una ¡excelente fotógrafa!
DATO: Lleven gafas de sol, es imposible ver sin ellas
El silencio y la inmensidad son algo indescriptible, fuera de este mundo.
De los lugares más mágicos que tuve la suerte de conocer. Para ir en familia, en pareja o con amigos, una experiencia inolvidable. 

Galería multimedia