Ischigualasto, de otro planeta

El Parque Natural Provincial Ischigualasto, también conocido como “Valle de la Luna", cuenta con más de 60mil hectáreas con alturas de hasta 1800 m.s.n.m. de patrimonio antropológico y una singular belleza escénica. Al recorrerlo, nos maravillará con su paisaje y conoceremos su valor científico, creador de conocimiento de gran relevancia para todo el mundo.

Es un área integralmente conservada (donde la intervención de la mano del hombre se encuentra totalmente ausente) que posee la secuencia completa de sedimentos continentales del periodo Triásico, con un abundante registro fósil el cual revela la evolución de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los paleoambientes.

Comparado con otros lugares del país, no es un destino tan turístico, aunque sea uno de los paisajes más espectaculares que ver en Argentina. Sus formaciones rocosas, recuerdan un paisaje lunar y, verdaderamente, te hace sentir en otro planeta.

Bien, ¡vamos a recorrerlo!
El parque cuenta con diferentes circuitos y modalidades.
. Circuito Diurno Tradicional. Para realizarlo, debemos contar con vehículo, o bien, encontrar lugar en uno de ellos para sumarnos. Tiene una duración de 3 horas aproximadamente a lo largo de 40 km. El guía organiza el grupo de coches, luego se sube a uno de ellos y empieza el recorrido, frenando en cada estación, charla incluida. Son 5 paradas dentro de las cuales conocemos las geoformas más famosas, como son el Hongo, el Submarino, la Cancha de Bochas y el Valle Pintado, y también el Museo de Sitio William Sill (sí, es un museo construido alrededor de fósiles descubiertos). La multiplicidad de colores que contrasten dependerá de la hora del día en el que ingresemos, y si es un día soleado o no (no es tan común que esa zona esté cubierta de nubes pero sí, como ven en las fotos, cuando yo fui estaba nublado).
. Circuito Diurno Corto (duración aproximada: 2.15 horas). Es una buena chance si es que contaras con poco tiempo pero no quisieras irte sin conocer lo bellos que son el Gusano, el Valle Pintado, el Hongo y la importancia del legado arqueológico.
. Circuito con Luna Llena. De una duración aproximada 2.30 horas. Este también se realiza en vehículo, con el agregado de una caminata de dificultad media. Es posible hacerlo solamente 4 días cada mes, con reserva previa y sujeto a las condiciones climáticas.
. Circuitos alternativos: Caminata al Cerro Morado y Mountain Bike.

Otro recorrido posible y muy interesante es el Centro de Interpretación de la Universidad Nacional de San Juan, donde podemos observar la línea de tiempo de la era triásica hasta la actualidad.

Servicios en la base del Parque: señal de teléfono, Wi Fi, baños, duchas, confitería, artesanías y zona de acampe. En el Museo: baños y confitería.

Datos:
. En el año 1971, fue declarado Área Protegida por el Gobierno de la provincia de San Juan y, en el 2000, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
. Se encuentra ubicado al noreste de la provincia de San Juan, en los departamentos de Valle Fértil y Jáchal, a poco más de 300 km de la ciudad capital.
. Yendo desde Jáchal, lo haremos por la Ruta Nacional 150, o también conocida como ruta escénica, sí, nos regala vistas fascinantes. Además, se trata de una carretera integrante de un futuro corredor bioceánico, tras la construcción de un túnel en el paso fronterizo Agua Negra (Arg-Chile), con la finalidad de enlazar el centro de nuestro país con los puertos del Pacífico y el Atlántico.

Página web oficial:
www.ischigualasto.gob.ar

Contacto:
Administración - Av. Ignacio de la Roza Oeste 257
Tel: +54 (264) 4086074
Email: [email protected]
Ciudad Capital – San Juan – CP 5400 – Argentina
Reservas
Tel: +54 (264) 4186119 – (0264) 4086074
Whatsapp: 264 418 8064
Email: [email protected]
Oficina de Guardaparques
Tel: +54 (264) 154 570 875
Ischigualasto – Valle Fértil – CP 5449
San Juan – Argentina

Galería multimedia