Tolhuin, la joven del fin del mundo

En la Isla Grande Tierra del Fuego existen sólo tres ciudades. Rio Grande, Tolhuin y, la capital provincial, Ushuaia.

Tolhuin significa "Corazón" en lengua Sellknam y no nos sorprende en absoluto, ya que literalmente se encuentra en el centro de la isla.

El camino más común para llegar a dicha ciudad es desde Ushuaia, haciendo un recorrido hermoso por la ruta 3 que nos lleva a través del valle de Tierra Mayor, paso Garibaldi y bordeando primero el lago Escondido y luego el Fagnano.

Pese a estar a orillas del Lago Fagnano, el principal atractivo de la Ciudad de Tolhuin es su panadería. Así es, no se sabe cómo se transformó en uno de los atractivos turísticos de Tierra del Fuego, pero en cada hoja de ruta es parada obligada. En esta Ciudad de apenas 2.500 habitantes, la panadería La Unión puede superar las 5.000 visitas en un fin de semana.
  Tolhuin es una ciudad realmente muy joven, recién fue declarada comuna en 1991 (antes parte del municipio de Río Grande) y tiene su primer alcalde en 1995. Considerando que el inicio de las actividades de panadería es en 1984, el mismo antecedente de ciudad.
  Una vez que pasamos por La Unión y hayamos comprado los suministros, es una buena oportunidad para acercarnos a la orilla del lago Fagnano para disfrutar de un mate y la vista.

La alternativa, más divertida en la ciudad y alrededores, es ir a Cabo San Pablo y conocer el Desdemona.

Saliendo de Tolhuin, a 35 km, nos encontramos con el Camino de la A. Siguiendo este camino, debemos hacer unos 50 km (de ripio) para llegar al Cabo San Pablo y poder descubrir la Desdemona.
  El Desdemona fue un Buque Mercante que, en el año 1985, sufrió problemas técnicos que lo obligaron a viajar a mínima potencia. Por ello necesitaba protegerse de los implacables vientos y mareas de la zona. Para esto comenzó a navegar muy cerca de la costa y se encontró una restinga que no aparecía en la carta náutica. La misma atravesó el casco del barco y el Capitán, para evitar el naufragio, decidió varar intencionalmente el bote en la playa. En el mismo lugar donde se encuentra hoy.
  Si, tenemos la suerte de visitarlo en un día de marea baja, es posible subir a recorrerlo y trasladarnos en la historia al momento en que el Desdemona surcaba los mares del Sur.

Galería multimedia