El lugar donde nací

Ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut se encuentra la ciudad-pueblo que me vio crecer: Esquel. Gran suerte la mía de haber nacido acá, no?! Al final de la nota me dicen si están de acuerdo, ¿les parece?
Como muchos saben este rincón de la Patagonia es conocido por el hermoso Parque Nacional Los Alerces, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2017; por el entrañable Trochita, declarado Monumento Histórico Nacional por ser de los pocos trenes de trocha angosta aún en funcionamiento en el mundo; y por el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, que es mayormente visitado en invierno por esquiadores.
Sobre estos lugares encontrarán muchísima información en internet, recomiendo la página oficial de la Secretaría de Turismo www.esquel.tur.ar. Yo les contaré sobre lugares menos visitados para que tengan noción de la cantidad de cosas que pueden hacer en la zona!
FOTO 1 (Cartel Esquel)
Si sos amante del trekking te gustará saber que hay infinidad de cerros para subir con vistas maravillosas de la ciudad, el valle y por supuesto la siempre nevada Cordillera de los Andes. Mi recomendación es que si vas a ascender a alguno te informes bien antes; wikiloc es una excelente app con rutas guardadas que pueden guiarte. De menor a mayor dificultad mis recomendados son Cerro 21, Cerro Colorado y Cerro Nahuelpan. Este último es el de mayor elevación con sus 2150mt de altura.
FOTO 2 (Cumbre Cerro Colorado)
A sólo 4 km de la ciudad se encuentra la Reserva Natural Urbana Laguna La Z, un sitio ideal para disfrutar en familia y terminar las largas tardes de verano. Si se continúa por el camino de ripio se puede visitar el Alto Río Percy donde los pobladores desarrollan el turismo rural, y a unos kilómetros la Reserva de Montaña Huemules.
Camino a La Hoya, se encuentra la Laguna Willimanco que destaca por su color turquesa y es ideal para dar un paseo tranquilo. Continuando por la ruta se puede acceder en la primer curva a un mirador del valle y la ciudad, y luego a la típica postal de recuerdo con el cartel de la ciudad de fondo.
Otra linda postal es la que se toma desde el Cerro La Cruz, al cual además de caminando se puede acceder en auto. Eso sí, acá hay que venir preparado para el ripio! 
Foto 3 (Laguna Willimanco)
Esquel se encuentra a 21km del hermoso pueblo de Trevelin, colonia galesa que aún preserva muchas de sus tradiciones, algunos pobladores aún hablan el idioma y como visitante se puede disfrutar del riquísimo té gales que sirven en las distintas casas de té. Desde allí también se puede acceder a la Ruta 259, que es la que une Argentina-Chile por el paso Futaleufú. Un hermoso paseo de día completo ya que a lo largo del camino se puede visitar la Reserva Natural Cascadas Nant y Fall, el Museo Molino Harinero Nant Fach, el viñedo Viñas de Nant y Fall y el hermoso paraje de Los Cipreses. Si viajan en primavera, específicamente en el mes de Octubre, podrán disfrutar del espectacular paisaje del campo de tulipanes, y si continúan podrán cruzar la frontera y pasar la tarde en el hermoso pueblo de Futaleufú que destaca por la diferencia arquitectónica de sus casas hechas en madera y el impresionante río homónimo. El recorrido total desde Esquel son 60 km de los cuales la mitad es ripio. Lo ideal es contar con auto, propio o alquilado, ya que de esa manera se puede recorrer mucho más.
FOTO 4 (Plantación de Tulipanes Patagonia)
Por último, al regresar de las excursiones la ciudad los va a estar esperando con riquísimas cervezas artesanales, restaurantes variados y la calidez de los locales!
Ahora me dicen…tengo suerte de poder disfrutar de todo esto, no?!
Los invito a ver fotografías de la zona y sacarse dudas en mi cuenta de Instagram.
¡Gracias por leer!
Juli.

Galería multimedia