San Rafael, el clásico mendocino

Si hay algo que caracteriza esta hermosa ciudad es el sol y el buen vino… Sus extensos viñedos y hermosos paisajes, su clima cálido y su cielo replicando los colores de nuestra bandera.

Ubicada a 236 Km de la Ciudad de Mendoza en la provincia homónima, cuenta con aeropuerto propio a una distancia de 8 km del centro de la ciudad. Si llegas por este medio, en el aeropuerto hay una agencia de remises pero los domingos está cerrada y es más económico solicitar un taxi o salir a la ruta a esperar un móvil. También se puede acceder en auto o micro ingresando por la famosa Ruta 40. La terminal de ómnibus se encuentra a pocas cuadras del centro.

¿QUE HACER?

Es una ciudad para recorrer de 4 a 7 días, depende la energía que tengas. No podes dejar de visitar El Cañon del Atuel, es una excursión de día completo en la que podrás visitar Villa El Nihuil y Valle Grande. Podes contratar el circuito en una agencia de viajes o realizarlo en auto. Debes tener cuidado, los senderos de el Cañon son extremadamente angostos, empinados con ripio y serpenteantes.

San Rafael tiene una política de cuidado del agua muy estricta, debido a que no reciben grandes cantidades de agua por lluvias y los riegos de los viñedos se realizan mediante los dos ríos principales, Diamante y Atuel. Si tienen bajos niveles de agua puede suceder que no liberen las compuertas de los diques por lo tanto los ríos no tendrán caudal suficiente para realizar algunas actividades, por ejemplo Rafting. La mejor época para disfrutar de las actividades acuáticas es Enero -Febrero y Octubre – Diciembre.

La lista sigue con el Circuito El Sosneado  y Ciruito del Diamante. En éste último podrás visitar el Embalse Los Reyunos y Villa 25 de Mayo, allí pude disfrutar de una tirolesa fantástica, con un recorrido de 700 mts.

No se si alguna vez te animaste a bajar por el río practicando rafting… Yo nunca lo había hecho y fue la experiencia con mayor adrenalina hasta ahora!! Dato de interés, lo hice con los instructores de Kintun Expediciones.

Siendo la tierra del vino, hay muchas ofertas de visitas guiadas a diferentes bodegas con degustación y demostración del proceso de elaboración de los diferentes productos. Es importante verificar en la Oficina de Informes  los protocolos actualizados por el COVID-19 y las actividades habilitadas, en caso que se permitan las visitas a las bodegas, se puede consultar los horarios de las visitas que ofrece cada una en forma gratuita, por ejemplo una de las más antiguas y características de la ciudad es Bodega La Abeja.

Finalmente, el mayor descubrimiento que hice en este viaje es el laberinto ubicado en la Finca Los Alamos realizado en homenaje a nuestro talentoso escritor Jorge Luis Borges, cuya historia es atrapante y su diseño ingeniosamente creativo, he disfrutado del día completo en ese lugar, tienen un pequeño museo y restaurante, en el que elaboran platos sencillos y meriendas de campo.


¿DÓNDE ALOJARSE?

San Rafael es un una ciudad pequeña de casas bajas con grandes parques y patios traseros, para vivir la experiencia como locales es conveniente alquilar una casa. Si preferís hoteles y hostels también podes encontrar opciones por un precio accesible.

¿QUÉ COMER?

El plato tradicional es chivito a las brasas. Almorzar o cenar en esta ciudad supera el promedio de $250 a $350 por persona en la época que viajé (año 2017), si se incluye vino puede elevarse un poco más. Resulta más económico cocinar con productos de estación. Los restaurantes se encuentran sobre la Av. H. Yrigoyen y los horarios de atención son reducidos, de 13 a 15 hs y de 20 a 23/24 hs, verificar con la oficina de informes las habilitaciones actuales y protocolos COVID-19.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Hay sólo dos líneas de colectivo de corta distancia y tienen poca frecuencia. Es conveniente verificar el último horario de cada línea porque hay ciertos lugares en los que luego de las 19 hs no hay servicio.  Es útil contar con un número de contacto de radio taxi para poder solucionar cualquier imprevisto.


OTRAS ATRACCIONES CERCA: LAS LEÑAS

A 130 km de San Rafael, encontramos la localidad de Las Leñas, fue raro que haya nieve en Octubre pero tuve suerte. Normalmente, se realizan actividades de sky, culipatín y trekking. Es conveniente llegar cerca del mediodía -previa parada en Jamón del Medio – para degustar ese sandwich y un rico vino tinto mendocino con vista al valle… impagable!!!

Finalmente comparto dos curiosidades de este viaje:

La comida más rica que probé: empanadas fritas de chivo.
La costumbre que más me sorprendió: los criadores de chivos se comunicaban por una radio local, enviaban mensajes a sus vecinos o familiares hasta unos pocos años atrás.

He recorrido esta maravillosa ciudad, con sus álamos y sus ríos, sus cepas y sus dulces, sus habitantes cálidos y generosos, características presentes siempre en el interior de nuestro país…

Espero que esta información sea de utilidad y si te gustó el artículo compartilo! Hasta el próximo encuentro! 

Galería multimedia