Que ver y hacer en Cafayate

¿ Qué ver en Cafayate?
¿Estás planeando un viaje al norte argentino y querés saber qué hacer en Cafayate? Acá te cuento lo mejor para ver en la ciudad.

Las peñas
La noche cafayateña está repleta de peñas. Alrededor de la plaza se encuentran varios restaurantes en los que se puede apreciar artistas locales y alejándose un poco del centro vas a encontrar bodegones más humildes. Además de la música, disfrutá de las famosas empanadas salteñas y de los vinos de Cafayate. El vino típico de la región es el torrontés, así que no te vayas sin probarlo.

Tours por las bodegas
La mayoría de las bodegas tienen un tour guiado para conocer cómo es la elaboración del vino y para degustar algunas copas. Hay para todos los gustos y para todos los bolsillos.  En algunas el tour es gratis y no es necesario reservar, mientras que en otras se debe reservar con 2 o 3 días de anticipación y abonar una tarifa que varía de acuerdo a la cantidad y los varietales de los vinos que te permiten catar.
Nosotros alquilamos una bici en tándem y fuimos pedaleando hasta la bodega Vasija Secreta, que es la más antigua de todo el valle. Además de disfrutar del hermoso paisaje que rodea el viñedo, degustamos varias copitas de exquisitos vinos y después caminamos entre las viñas.
Aunque no estábamos en condiciones de pasar un control de alcoholemia, seguimos paseando y visitando un par de bodegas más.

Quebrada de las Conchas
Tal vez sea el paisaje más famoso para ver en Cafayate, y se lo merece.
Se va por la ruta 68 y se va haciendo paradas para observar geoformas, que son rocas que reciben apodos gracias a sus extrañas formas, así encontraremos: El Sapo, El Fraile y Los Castillos, entre otras impresionantes formaciones. Sin duda el momento más esperado y mágico es cuando se llega al Anfiteatro. Un lugar que por su forma natural tiene una acústica única, por eso es normal encontrarse con alguien cantando entre las grandes paredes.
Otra de las vistas inolvidables del recorrido es un paredón multicolor de esos perfectos para hacer una postal y para que se babee un geólogo.

Las 7 cascadas
Entre las cosas que podés hacer en Cafayate, esta es la excursión más cansadora y aventurera. Se trata de un trekking, con el que se va atravesando diferentes cascadas hasta llegar a la última, que cae en una laguna escondida y casi helada. Durante el recorrido los ojos estallan de felicidad viendo esos cardones gigantes y los oidos disfrutan del arrullo del río Colorado y sus arroyos.
Tené en cuenta que son unos 4 kilómetros hasta la laguna, no parece mucho, pero tiene subidas y bajadas, pasás por cuevas y vas a atravesar el río varias veces, así que llevá un buen calzado y agua para mantenerte hidratado y algo para comer, así reponés energías durante la caminata.
Como el camino no es simple, se recomienda hacerlo con un guía.

¿Qué más ver en Cafayate?
Además de los lugares más turísticos, te recomiendo que te des una vuelta por la iglesia, por los mercados de artesanías y el Museo del Vino.

TIPS VIAJERO:
Si viajás en temporada alta, reservá el hotel con tiempo.
El ritmo del norte y su gente es más tranquilo que el de las grandes ciudades. Aprovechá para bajar un cambio y quedate por lo menos 2 o 3 días, así disfrutás de Cafayate sin andar a las corridas.