Toda una ciudad se viste de carnaval

logo logo

Toda una ciudad se viste de carnaval

Caminar por Mercedes es un privilegio que se encuentra al alcance de todo aquel que la visite. En bicicleta o a pie, cualquier excusa es buena para conocer cada uno de sus rincones y vivir sus tiempos, que a diferencias de otras ciudades transcurren más lentos, como apagados.
De calles tranquilas pero concurridas a la vez, esta ciudad cuenta con casas muy antiguas provenientes de una época aristocrática. El estilo italiano, con balcones y rejas, es una constante en la mayoría de las casas que conforman el pueblo, que posee una adecuada infraestructura de estancias y servicios, además de la típica hotelería y gastronomía para que el visitante haga base aquí durante su estadía en los esteros y bañados de la región mesopotámica.

Lugares que deberías conocer

¿Querés saber más de Mercedes?

Mercedes es la ciudad de los esteros que concentra la mayor plaza hotelera de la zona de Iberá. Colonia Carlos Pelegrini es desde donde parten las excursiones y en sus inmediaciones existen estancias de primer nivel que ofician de alojamiento; una forma novedosa de entrar en contacto directo con esta naturaleza casi virgen.

CLIMA


En la provincia de Corrientes, el mes de enero se presenta con los días más cálidos del año, durante los cuales la temperatura llega a alcanzar los 34°C.
Mientras que los inviernos correntinos son caracterizados por los meses de junio, julio y agosto, siendo los más fríos del calendario, con 12°C promedio.
Debido a su ubicación geográfica, en Corrientes se distinguen tres zonas climáticas:
Hacia el nordeste prevalece el clima subtropical húmedo, con veranos muy calurosos y abundantes lluvias.
Hacia el Paraná medio, el clima es seco durante el invierno y caluroso en verano.
Por su parte, la región meridional registra el clima propio de la esopotamia: templado moderado, con precipitaciones durante todo el aáo.
En general, la provincia de Corrientes es sometida anualmente a numerosas precipitaciones que van decreciendo de noreste a sudoeste.
Mercedes, una ciudad única y tradicionalmente correntina donde el mate y el chamamé se cuelan en cada esquina y que tiene a lo lejos los esteros, ese mar infinito de agua y vegetación que se vuelve pasional cuando se lo conoce por primera vez.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS
 

EL ACUÍFERO GUARANÍ


El Sistema Acuífero Guaraní, que pasa por debajo de la triple frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) y que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, es un bien preciado por el mundo entero ya que, con una explotación adecuada, podría abastecer a millones de personas.
De los casi 1,5 miles de millones de kilómetros cúbicos de agua que hay en el planeta, sólo el 2,5% es agua dulce y el resto se podría llegar a potabilizar, pero invirtiendo en ello medios y dinero que sólo muy pocos países podrían gastar.

EL GAUCHITO GIL


Es un fenómeno de religiosidad popular que nació de un hecho desgraciado, según la tradición oral, habla de la injusticia cometida con Antonio Mamerto Gil Nuñez, gaucho inocente muy querido y respetado en el paraje, por una partida policial que lo ejecutó en el lugar que ahora es un culto porque se le atribuyen miles de milagros.
El lugar donde se rinde homenaje, es precisamente donde encontró la muerte el gaucho en manos de la policía, esta a 8 km. de Mercedes sobre ruta Nº 123. El 8 de enero, aniversario de su muerte, congrega a miles de peregrinos que llegan de distintas partes del país.
Los fines de semana de todo el año, el viajero puede encontrarse con un baile a lo correntino.
Se lo llama de distintas maneras: Gauchito Gil, Antonio Gil, la Cruz de Antonio Mamerto Gil o simplemente Cruz Gil, este sobrenombre se debe a que antiguamente se usaba plantar este símbolo religioso en el lugar donde alguien moría.
Posiblemente, con el antecedente de su muerte injusta, la fe popular le atribuye mayor cercanía a Dios y por lo tanto le ruega como intercesor ante él, por su parte la Iglesia, respetando la fe de la gente, lo considera un difunto cristiano y por eso se celebran Misas, para rogar por su eterno descanso.
Entre las promesas, no faltan las relacionadas con la música y el baile y una comida compartida, por ello el lugar cuenta con infraestructura necesaria.
Los prometeros entregan ofrendas en pago del favor recibido: prendas, bienes, placas, y banderas rojas, Todo está expuesto en el predio destinado al Gauchito.
Tal es la fe que despierta este mito, que los creyentes del gaucho ya superaron los límites de la provincia, son muchos los que llegan de Brasil o Paraguay el 8 de enero, y en la Argentina, los viajeros saben que es común ver altares destinado a él en cualquier ruta del país.
La historia de este Gaucho, desde su vida, su muerte y el lugar de su entierro, está plagada de misterios.
Algunos suponen que era un gaucho alzado, como se llamaba en aquellas épocas a los que no respetaban la ley, aunque la mayoría sostiene que fue desertor del ejército.
Que se rebeló para no derramar sangre hermana en las batallas políticas entre celestes y colorados que se dieron en Corrientes en el Siglo XIX, en su permanente huída se decía que el Gauchito ayudaba a los pobres robando a los que más tenían, si bien toda su vida permanecerá envuelta en un misterio mítico, sabemos sí, que al morir el Gauchito no había cumplidos los 30 años.

PARQUE MITRE Y CASA DE LA CULTURA


Situado sobre el solar del primer cementerio  de Mercedes , es hoy un lugar con añosas arboledas. En este parque se puede admirar el  mausoleo de piedra de 17 ms donde descansan los restos de Marcos Azcona quien se destacara por su intervención en las luchas civiles provinciales durante la Guerra del Paraguay . Otros monumentos que adornan este parque son el de las Madres  y un antiguo reloj de sol, réplica del reloj que se encuentra en La Cruz (Corrientes), construido en la época de las Misiones Jesuíticas. Está construido en piedra Laja de la zona con una altura aproximada de 6 metros.
Aquí funciona la Casa de la Cultura, construcción de fines del Siglo XIX y refaccionada en 1996, con sus salones principales. El Museo Histórico Colonial y de Bellas Artes y el Museo de Ciencias Naturales regional Mesopotámico.

MUSEO HISTÓRICO


Atesora material de gran valor, donde destacan la carta original del general San Martín a Bernardo O´Higgins y otros manuscritos. También posee cuadros al óleo del prestigioso pintor Manuel Sabat, quien se radicara en esta ciudad en 1854. Y una fotografía del Duque de Windsor, Príncipe de Gales, cuando plantó un pino en la estancia Itá Cabo, en 1926, una copia de la misma se encuentra en el Museo de Londres. Además allí verá fotografías y documentación de Matías Pipet, el francés creador de la primer estampilla argentina, quien se radicó en Mercedes y cuyos restos se encuentran en el cementerio local; el bisturí del Dr. Mario Chapo, con el que practicara el primer injerto de páncreas del país, y que viviera en la esquina de San Martín y Belgrano de esta ciudad, hoy casa histórica; una exposición de armas antiguas de las batallas de Caá Guazú y Pago Largo, y otras valiosas reliquias.


MUSEO DE CIENCIAS NATURALES


Es el mayor museo de la Mesopotamia, no sólo por sus 10000 unidades en exposición, sino por la forma en que están expuestas, como un gran diorama (diorama: tipo de maqueta que muestra figuras humanas, vehículos, animales o incluso seres imaginarios como punto focal de su composición, presentados dentro de un entorno y con el propósito de representar una escena). Está organizado en diversas secciones:Entomología, Malacología, Ictología, Ornitología, Mastozoología, Herpetología, Mineralogía y Botánica. Las especies de invertebrados están representadas en cajas de madera con tapas de vidrio, agrupadas por orden, familia, género y especie. Por razones de espacio, la sección de Botánica y Mineralogía fue instalada en un área del Hospital Las Mercedes. En ella se exhiben especies arbóreas representativas de la Mesopotamia, expuestas de una manera didáctica, con el tronco, sus secciones transversal y longitudinal, corteza,frutos, hojas, gráficos explicativos y su ubicación geográfica. Esta obra fue realizada y dirigida por Ince Apóstol, estudioso e investigador de las ciencias.

PIEDRA ITA PUCU


Extraña formación natural compuesta por dos grandes piedras, que según los vecinos del lugar “crecen”, de allí su nombre en guaraní significa “piedra larga”; de donde se ha tomado el motivo para el blasón del escudo municipal. El lugar es sitio histórico, pues fue visitado por  viajeros ilustres: era un punto de remonta de la caballería de posta.. Dejaron grabado su testimonio en dichas piedras, entre otros el  General Bartolomé Mitre (1866), el general José María Paz , vencedor de Caá Guazú en 1841; el famoso héroe italiano Giussepe Garibaldi y la tropa brasileña al mando del general Osorio. Existe una creencia de que los enamorados al visitar el lugar, tratan de dejar en lo alto de Itá Pucú, cada uno un guijarro como ruego de futura y perenne felicidad.